Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Innovación académica en tecnologías emergentes

06/09/2018
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - UdeA Noticias

Las tecnologías emergentes exigen nuevos retos para la academia y los profesionales en formación de las ingenierías. Por esta razón, compañías y universidades deben estar interconectadas a la vanguardia de la innovación digital.

Centro de Operación Inteligente, instalaciones Huawei, China.

El internet de las cosas, la tecnología 5G, la computación en la nube y la inteligencia artificial, hacen parte de la industria de soluciones inteligentes a problemas cotidianos, basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Uno de los proveedores líder en el mundo en esta industria inteligente emergente, Huawei, pretende impulsar la digitalización en América Latina de la mano de las Instituciones de Educación Superior, IES, buscando cerrar la brecha en la región de transferencia y construcción de conocimiento en innovación digital.

Con el ánimo de dar a conocer su cultura y filosofía empresarial, afianzar el relacionamiento que permita explorar cómo promover el progreso de la era digital y la búsqueda de nuevos talentos, este gigante invitó a doce líderes de IES de América Latina a visitar sus instalaciones en China. Representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Uruguay hacían parte de la comisión.

La Universidad de Antioquia fue la única Institución colombiana que participó de esta experiencia en las ciudades de Beijing y Shenzhen. Para su rector, John Jairo Arboleda Céspedes, estar en el corazón de Huawei, es un privilegio y un derecho ganado de la Institución.

“Huawei quiere establecer un tanque de pensamiento en Latinoamérica, por esta razón invitó a un grupo de académicos de instituciones líderes. Esto fortalece el trabajo mancomunado que han realizado los profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en tecnologías emergentes con esta importante empresa del sector telecomunicaciones”, destacó Arboleda Céspedes.

Rector de la Universidad de Antioquia y sus pares en uno de los recorridos por las instalaciones de Huawei en China.

Desde el 2017, la UdeA y la empresa han tenido una serie de acercamientos, entre los que se destacan charlas, prácticas académicas y la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el programa internacional de responsabilidad social de Huawei, llamado “Seeds for the future” o Semillas del Futuro.

En dicho programa, estudiantes bilingües de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y carreras afines, innovan para ofrecer soluciones tecnológicas a problemas cotidianos que afectan su entorno. Las propuestas ganadoras participan de una experiencia cultural y de aprendizaje en China.

Claudia Gómez Valencia, gerente de Relaciones Públicas de Huawei Colombia, explicó que la Universidad de Antioquia se destaca en el país en temas de ingeniería, entre otros saberes, de allí su interés por fortalecer el relacionamiento.

"Desde Huawei de América Latina organizamos un viaje para que las universidades más prestigiosas conocieran nuestras instalaciones, con el objetivo de hacer más profunda la cooperación, que conozcan un poco más como está China en temas de TIC, queremos mostrarles como nuestra compañía puede apostar al país y a la sociedad desde este sector. Para nosotros la academia es fundamental y por eso le extendimos la invitación al rector Arboleda", recalcó Gómez Valencia.

Quien ha liderado y promovido los acercamientos con la empresa, es el jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y profesor de la UdeA, Rubén Dario Echavarria Cifuentes. Él destacó que gracias a la participación de los estudiantes, cinco de ellos viajaron a China, cerca de 10 han realizado sus prácticas académicas en la empresa y dos de ellos trabajan ahora en Huawei Colombia, en su sede en Bogotá.

“Cuando el CEO de Huawei Colombia, Qin Hua, visitó la Universidad, expresó estar gratamente sorprendido al ver que los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos no pagan matrícula, hizo mucho énfasis en el potencial de esta iniciativa (…) Ellos creen en nuestro potencial, ya están viendo que Colombia no es solo un nicho de negocios, sino que hay mucho talento”, indicó Rubén Echavarria.

Huawei ha manifestado abiertamente el interés de compartir su experiencia y conocimientos con la academia en el mundo.

La Gerente de Relaciones Públicas en Colombia , quien además es egresada de la Facultad de Comunicaciones de la UdeA, insistió en que buscan una mayor cooperación con la Universidad a través de un convenio para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas, se multiplique el intercambio de experiencias y que sus expertos en temas y tendencias participen en charlas y conferencias en la Institución. 

"Esperamos un diálogo más fluido y continuar con esta cooperación. En la academia adquieren bases teóricas pero buscamos un acercamiento al mundo real en la práctica, en una compañía de envergadura como es Huawei a nivel mundial", concluyó Claudia Gómez.

La falta de recursos para la financiación de las universidades públicas, ha sido, contradictoriamente, una ventaja para la institución en materia de innovación en las tecnologías emergentes.

“Al no tener recursos, investigadores, profesores y estudiantes se adaptan a lo que hay y son más recursivos, leen y se adaptan a las necesidades que tenemos, los obliga a buscar alternativas”, agregó el profesor de la Facultad de Ingeniería.

Ante el desfinanciamiento de la Universidad, esta clase de alianzas cobran un valor adicional al relacionamiento. La incursión de la enseñanza de nuevas tecnologías, aporta a la formación de profesionales más calificados, incluyendo el aprendizaje de un segundo idioma,  y a la formación constante de profesores, lo anterior, sin costos adicionales basados en relaciones de beneficio mutuo.

Sobre su visita a China, el Rector de la Alma Máter enfatizó en la importancia de mantener vivas las relaciones para continuar con las pasantías y trabajos en conjunto con la empresa, además del acercamiento y las propuestas de colaboración con universidades de Argentina, Uruguay, El Salvador y Panamá.

A largo plazo, la Universidad espera firmar un convenio de cooperación con Huawei que incluya medidas orientadas al desarrollo de la investigación científica, tecnología e innovación como proveedor estratégico de soluciones TIC.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020