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AccionesVideojuegos para resolver problemáticas barriales
AccionesVideojuegos para resolver problemáticas barriales
En su búsqueda por aportar desde sus conocimientos a la sociedad, Andrés Martínez, estudiante de Ingeniería de Sistemas ideó la manera de mitigar la problemática de manejo de residuos en el barrio Santo Domigo Savio de Medellín. Con videojuegos motiva a los jóvenes para que aporten a la resolución de los conflictos de su entorno.
Andrés Adrián Martínez y uno de sus estudiantes del colegio Antonio Derka de Santo Domingo Savio.
La comunidad del barrio Santo Domingo Savio, ubicado en la comuna Nororiental de Medellín, enfrenta una problema ambiental relacionada con el manejo de las basuras debido a los malos hábitos para su disposición.
Algunos habitantes sacan la basura en días y horarios diferentes a los estipulados por la empresa recolectora. Adicionalmente, el barrio tiene calles estrechas y transitan vehículos de gran tamaño que pasan por encima de las bolsas y riegan su contenido. Estos malos hábitos acarrean también problemáticas de convivencia y de salud, debido a que las basuras atraen roedores y los animales domésticos llegan a las casas contaminados, lo que permite el esparcimiento de virus y parásitos que afectan principalmente a niños y ancianos.
Como estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas, Andrés Adrián Martínez finalizó su práctica en septiembre de 2019 en la modalidad social; dicha experiencia fue coordinada por la profesora Diana Margot López Herrera y apoyada con un auxilio económico del Centro de Extensión Académica CESET, en el marco del proyecto de articulación territorial de prácticas académicas de la Universidad de Antioquia con la comuna 1.
La práctica social consistió en la realización de un Taller de Desarrollo de Videojuegos para estudiantes del grado 11, que realizan la media técnica de Desarrollo de Software, impartida por el SENA en el colegio Antonio Derka.
Como producto principal de entrega, los estudiantes debían realizar un videojuego sobre la problemática de los residuos en su barrio. Durante los seis meses de práctica de Adrián, los estudiantes mejoraron sus habilidades en matemáticas, programación y aprendieron modelaje en 3D.
El resultado fueron tres videojuegos sobre el manejo de las basuras y uno más quedó en avanzado estado de desarrollo. Si bien los estudiantes eran el principal público a impactar, ellos también se volvieron replicadores al llevar el videojuego hasta sus familias, vecinos y amigos e invitarlos a interactuar con este, generando así una mayor conciencia sobre el manejo de los residuos.
La percepción de Adrián sobre la experiencia es que las dinámicas propias del barrio hicieron que se diera una serie de pequeñas ganancias más allá de los objetivos del taller. «Los estudiantes tienen un pensamiento arraigado y es que tienen que salir del colegio a trabajar, porque la universidad es muy cara. En conversaciones con ellos pudimos mostrarles que hay un sinfín de oportunidades económicas para estudiar» destacó Adrián.
El otro trasfondo de la propuesta tenía que ver con el poco entusiasmo de los estudiantes frente al tema de desarrollo de software, sobre lo cual Martínez explicó: «al llegar al colegio estaban desmotivados con el tema de programación y desarrollo de software. Con este taller la idea fue darle un sentido a lo que estaban aprendiendo, puesto que la media técnica no les permitía explorar tanto y ser más creativos».
Yohan, estudiante del colegio e integrante del proyecto indicó que «este taller me sirvió para encaminar mi proyecto de vida o saber qué estudiar, porque antes estaba indeciso; así que ahora tengo claro que quiero estudiar Ingeniería de Sistemas y después de eso estudiar modelado 3D».
Medellín es una de las capitales de Colombia en el desarrollo de videojuegos junto con Bogotá y Manizales. Hay mucho trabajo en el tema, por eso, durante el taller, se incentivó a los chicos mostrándoles lo que podían hacer; es decir, pensar un proyecto de vida alrededor de los videojuegos.
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