viernes, 29 de marzo 2024

UdeA aporta en Expedición Botánica por el río Cauca

27/06/2018
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - UdeA Noticias

Además de la caracterización de flora y el avistamiento de fauna, la expedición busca un diagnóstico sobre las condiciones de la biodiversidad en las riberas del Cauca por el proyecto Hidroituango.

Cortesía Herbario Universidad de Antioquia

Gracias a la invitación de la Gobernación de Antioquia, siete profesores de la Universidad participan de la Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca. El proyecto congrega a cerca de 100 académicos y expertos en biología, fauna, flora, ecología del paisaje, herpetofauna (anfibios y reptiles) y ornitología (estudio de las aves), con el objetivo de diagnosticar y apoyar la protección de los ecosistemas asociados al río Cauca, en especial por los impactos del proyecto Hidroituango.

En la primera etapa de esta iniciativa que se realizó en la región del Occidente entre los municipios de Santa Fe de Antioquia, Liborina y Toledo, los investigadores recolectaron varias especies de plantas para su estudio e identificación, analizaron aves, anfibios y serpientes y sembraron árboles nativos del bosque seco tropical.

La etapa también contó con actividades académicas como la socialización de la información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del río Cauca.

Papel de la UdeA

De acuerdo con el director del Herbario de la Universidad de Antioquia, Felipe Cardona Naranjo, el herbario de la UdeA busca aportar con su experiencia en la recolección de flora en el departamento y el trabajo en zonas de influencia de  embalses, en el estudio y la identificación de las cerca de 900 especies de plantas que se calcula existen en esta zona.

“Esto es un abrebocas a una expedición más exhaustiva que se puede hacer sobre la biodiversidad los bosques secos del departamento y el país. Por 50 años el herbario viene recopilando y documentando la flora de Antioquia. Desde que inició Hidroituango tenemos estudios que nos han permitido identificar cerca de 500 especies de plantas. Según Corantioquia en esta zona hay alrededor de 900 especies; en ese sentido contamos con un insumo importante para generar información y propuestas futuras”, destacó.

Cardona Naranjo agregó que hay una especie de planta que está registrada solo en Bolivia, Perú y Ecuador y apareció en este cañón del río Cauca. En ninguna otra parte de Colombia se tiene registro de la presencia de la planta Eriotheca roseorum. “Con los estudios de Hidroituango se encontró la especie y en la segunda etapa de la Expedición buscaremos más poblaciones de esta especie”.

Los expertos en herpetofauna y ornitología del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, aportarán en  proyectos de restauración y remoción de fauna terrestre a través de muestreos sistemáticos.

Primeras conclusiones

Pese a que los hallazgos de la Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca serán plasmados en un documento tipográfico y audiovisual para su consulta, tras este recorrido los investigadores de la Universidad de Antioquia tienen unas primeras conclusiones.

“Tenemos muchas preguntas y propuestas de trabajo para mitigar impactos. Advertimos el aporte de biomasa (tallos y raíces de plantas y árboles) a la represa por el lavado que trae el rio Cauca desde su nacimiento y sumado al deslizamiento que tiene alrededor de la Hidroeléctrica, es lo que estaría generando  el grave problema de taponamiento". indicó Fernando Alzate, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

"Adicionalmente, advertimos que ocurra una fragmentación de bosques porque ya se evidencia cierto grado de aislamiento entre ellos, lo que probablemente generará una pérdida de la conectividad, de la migración y el movimiento de especies en estas áreas. Igual debo reconocer que EPM viene trabajando en torno a esta situación mejorando coberturas y haciendo restauración de bosques”, agregó Alzate.

Ambos investigadores coincidieron en los resultados positivos del trabajo realizado por el Gobierno Nacional y EPM en las áreas de impacto para compensar y conservar la biodiversidad en estas zonas.

Segunda etapa de la Expedición

Aunque no hay una fecha establecida para el inicio de la segunda etapa, los investigadores se preparan para visitar durante cuatro días la zona de influencia directa de Hidroituango.

Los recorridos por las zonas ribereñas al Cauca en especial aquellas que son de influencia del proyecto Hidrointuango, permitirán definir y caracterizar cómo están después de la inundación no controlada y la importancia e impacto de las medidas tomadas para la conservación de la biodiversidad.

El gobernador de Antioquia anunció que para un futuro cercano se propondrá que esta expedición recorra todos los ecosistemas aledaños al río Cauca por los 153 municipios que recorre el afluente en todo el país.