Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia

UdeA, en el ecosistema de ´Colombia científica´

05/12/2017
Por: Sergio Urquijo - Vicerrectoría de Investigación

Diez grupos de investigación de la Alma Máter de Antioquia participarán en dos de los macroproyectos elegidos en la “Colombia científica”, convocatoria que busca alianzas para la optimización de recursos en el desarrollo científico y educativo de las regiones.

Diez grupos de investigación de la Alma Máter participarán como aliados en dos proyectos seleccionados en la convocatoria “Colombia científica”. En uno de los proyectos, liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana, se aprovechará la nanoingeniería para combatir el cáncer de colon, mientras que en el otro, coordinado por la Universidad Industrial de Santander, se desarrollarán productos de alto valor agregado basados en la biodiversidad colombiana.

En el programa Nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon participan seis grupos de investigación de la Universidad de Antioquia: Educación para la salud y educación nutricional, Componentes alimentarios en la salud, Laboratorio de investigación en polímeros, Química de plantas colombianas, el grupo tándem Max Planck-UdeA de Nanobioingeniería, y el grupo Micología experimental de la Corporación de Investigaciones Biológicas, institución externa en la que participa la Alma Máter.

La directora científica del programa y coordinadora de Componentes alimentarios en la salud, María Elena Maldonado Celis, señala que la iniciativa se enfoca en “desarrollar nuevos dispositivos nanotecnológicos, marcadores y protocolos protegidos para la síntesis de compuestos químicos, así como materiales y estructuras que permitirán hacer encapsulaciones y nanomotores para direccionar productos anticancerígenos contra las células cancerosas sin afectar las sanas”.

Además de los productos científicos y tecnológicos, el programa le permitirá a la Universidad y a la ciudad lograr un prototipo de nanobiosensor, con su respectiva patente; fortalecer el recurso humano dedicado a la ciencia, a través de la formación de estudiantes de doctorado, maestría y jóvenes investigadores en pregrado; crear una maestría en nanotecnología; participar en una red nacional y otra internacional; y generar publicaciones de impacto en la comunidad científica.

Los coordinadores de cada grupo involucrado lideran proyectos que, desde sus áreas de conocimiento, buscan crear una base científica, tecnológica y educativa que le permita al país luchar contra el cáncer de colon en los años venideros. “El primer año pretendemos identificar las primeras moléculas caracterizadas con actividad anticancerígena”, señala la profesora Maldonado Celis, y agrega que, de manera paralela, se establecerá un programa de educación para adolescentes, docentes y sus familias. 

A mediano plazo se espera tener el prototipo de nanobiosensor y, al final del programa, tener validado en modelo animal las nanopartículas y nanocápsulas que más adelante podrán ser probadas en ensayos clínicos con humanos. 

Jahir Orozco, director del grupo tándem Max Planck-UdeA en Nanobioingeniería, observa que entre los objetivos a mayor plazo está “la inauguración del primer programa interinstitucional de maestría en nanobioingeniería del país y la inauguración de la línea de investigación en nanobiosensores, dentro de una red nacional conformada”.

Bio-reto 15:50

Los grupos de investigación Difomeco, Catálisis ambiental y Grupo de investigación en dermatología, e investigadores de la Facultad de Odontología, participan por la Universidad de Antioquia en el otro programa de “Colombia científica”: Bio-reto 15:50. Desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio de la biodiversidad colombiana, que coordina la Universidad Industrial de Santander. Cuenta, además, con una alianza de cooperación con investigadores de la Universidad de Sao Pablo (Brasil) y de la Universidad de Minho (Portugal). 

El diseño de la propuesta se basó en resultados derivados del trabajo realizado dentro de la unión temporal Cenivam, financiada años atrás por Colciencias. 

El macroproyecto busca aprovechar la diversidad colombiana para elaborar productos con valor agregado para varios sectores, lo que puede fomentar el desarrollo de las regiones mediante la producción de especies que sirven de materia prima y que puedan ser usadas en la sustitución de cultivos ilícitos.

Así por ejemplo, el grupo Catálisis ambiental participará con el proyecto Aprovechamiento sostenible de aceites esenciales para su valoración económica. “El objetivo del proyecto es evaluar, mediante análisis de ciclo de vida, la viabilidad técnica, económica y ambiental de la transformación de aceite de cítricos y de pino en productos de uso en las industrias de química fina”, dice Aida Luz Villa Holguín, coordinadora del grupo.

Además de la formación de estudiantes de doctorado y maestría (e incluso de pregrado, que comenzarán su carrera como investigadores), se adquirirán equipos para complementar la infraestructura requerida para la caracterización de materiales y aceites esenciales y software especializado para los análisis incluidos en la propuesta.Y se describirán las características de las etapas del proceso sostenible mediante el cual se pueda realizar la transformación de un aceite esencial”, destaca Villa Holguín.

Por su parte, Ana Cecilia Mesa Arango, investigadora del Grupo de investigación en dermatología, señala que el equipo contribuirá con la alianza en la evaluación de las actividades antimicótica, antiviral y antibiopelículas in vitro de aceites esenciales y derivados, a través de un estudio de mecanismos de acción y el desarrollo de un prototipo. 

En la propuesta que se desarrollará en los próximos cuatro años, los modelos serán hongos que causan infecciones en piel y anexos; virus como el zika y bacterias que forman películas en la cavidad oral, en los cuales se tratará de identificar mecanismos de acción o actividad biológica de aceites esenciales o derivados con miras al desarrollo de una nanoformulación con posible uso tópico o bucal”, señala. 

La iniciativa “Colombia científica”, que cuenta con recursos de los ministerios de Educación e Industria y Turismo, Colciencias e Icetex, ha despertado interés tanto por los montos —hasta 19.000 millones de pesos para cada proyecto elegido— como por su énfasis en fomentar alianzas y redes entre instituciones nacionales (acreditadas y no acreditadas), internacionales y sector productivo, con el fin de usar la investigación científica para jalonar la educación superior e impulsar el desarrollo de las regiones.

Correo del contacto
Correo del contacto
[57+4] 219 8194
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017