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AccionesTras el lente por el ambiente y el territorio
AccionesTras el lente por el ambiente y el territorio
Cuatro años tiene este proyecto de formación con enfoque territorial en el que usuarios de bibliotecas públicas y líderes sociales en municipios de Antioquia aprenden competencias básicas audiovisuales y comunicativas, para narrar sus preocupaciones ambientales.
Fotografías: Archivo Proyecto 'Tras el Lente por el Ambiente'
La identidad en el territorio, el agua o los conflictos socioambientales han sido algunos de los temas conductores de los talleres que se realizan desde el 2014 en el Departamento y que son producto de un convenio entre la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM y la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Comunicaciones.
'Tras el lente por el ambiente', versión 2018, ofreció 16 talleres a 280 personas en bibliotecas públicas, seis en Medellín y el Área Metropolitana y 10 en el resto del departamento de Antioquia. Durante las sesiones surgieron preguntas por la deforestación, la minería, el maltrato animal, la inadecuada disposición de recursos, la contaminación del agua, el cambio de vocación campesina o la corrupción y en ellas se inspiraron los participantes para contar una historia usando celulares, smartphones, tabletas y otros dispositivos, además de herramientas gratuitas para editar el contenido y difundirlo por plataformas virtuales como redes sociales.
Video relacionado: Biblioteca pública municipal, Cañasgordas, Antioquia
En las cuatro versiones de los talleres son cerca de 1.200 personas las que se han formado y este año los cursos se ofrecieron en la Biblioteca EPM, Parque Biblioteca Guayabal, y las bibliotecas públicas de Sabaneta, Caldas, Marinilla, Guadalupe, La Pintada, El Peñol, Cáceres, Rionegro, Santa Elena en Medellín, Sonsón, Cañasgordas, Barbosa, Anzá y La Unión.
Damis Caicedo Romaña, de 64 años y oriundo de Chigorodó recuerda que iba mucho a la biblioteca pública porque no tenía computador y se enteró de los talleres. Como le gustan la fotografía, las cámaras, hacer trabajo de campo, se inscribió y aprovechó las sesiones dictadas por la documentalista Ana Cristina Monroy en el 2017 y hasta construyó una cámara de video con materiales reciclables.
“Me ayudó bastante estar en el taller, aunque sigo buscando mucho en internet, mantengo siempre en son del tema. Acá tenemos factores negativos en lo ambiental, como los efectos de la fumigación e hicimos un video sobre el tema”, menciona Caicedo; sin embargo, aunque sabe que estos temas poco interesan y que hay apatía es necesario visibilizar lo que afecta su territorio. “Hay gente que se preocupa es cuando suceden las desgracias”.
Narrar el territorio, apostarle a crear una estética audiovisual del paisaje cotidiano y generar resistencias políticas desde las posibilidades dialógicas de los talleres son los aspectos que destaca su coordinadora, Lina Marcela Gallo Benítez, y por los cuáles el proyecto debe continuar, crecer y fortalecerse.
Video relacionado: Barco de papel, Maceo, Antioquia
Por su parte, Carolina Jaramillo, coordinadora de programas de educación y cultura de la Fundación EPM, resalta que los talleres han permitido “visibilizar las bibliotecas como espacios incluyentes, de participación comunitaria y construcción colectiva, porque se evidencian y articulan temas importantes para los territorios; y atraer a un público juvenil para hablarle de desarrollo sostenible, problemáticas ambientales, gestión social y ambiental y movilizaciones sociales, para sean ellos quienes identifiquen problemáticas y propongan soluciones”.
Según Jaramillo quieren contribuir al desarrollo sostenible, que se manifieste en el cuidado de los recursos naturales y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios, pero “eso no se logra de la noche a la mañana ni por arte de magia, se logra trabajando con las comunidades y los jóvenes, y una forma de hacerlo ha sido este proyecto”, por su enfoque participativo, comunitario y el aporte de los profesionales que están a cargo de la formación, según Carlos Augusto Giraldo, asesor académico de los talleres y líder del semillero de Comunicación ambiental y narrativas territoriales de la Facultad de Comunicaciones.
Durante estos años, cuatro talleristas han dictado 74 talleres en todas las regiones de Antioquia. Este proceso formativo se ha convertido en una radiografía de los conflictos socioambientales de Antioquia desde la perspectiva de las comunidades pues, aunque cuentan con el acompañamiento en la investigación, en la creación del contenido, la narrativa y la producción audiovisual, son los participantes quienes construyen sus historias desde su realidad en el territorio que habitan.
De hecho, Daissy Pérez Ospina, tallerista durante tres años, sostiene que el proceso de formación se extiende de los participantes a la comunidad pues se hacen ejercicios de creación colectiva y el material audiovisual es un insumo pedagógico del que puede hacer uso cualquier persona a través de la biblioteca.
En algunos municipios donde hay colectivos de comunicaciones estos talleres llegan a fortalecer los procesos y en otros por primera vez las personas se acercan al mundo audiovisual. De ahí que esperan que a largo plazo este proyecto fortalezca las comunicaciones comunitarias y brinde herramientas que se conviertan en apropiación del espacio y acciones para resolver un conflicto socioambiental.
En Cañasgordas trabajaron en un barrio que fue construido alrededor de unas galerías subterráneas usadas por los indígenas para sepultar a sus muertos, y este hipogeo se convirtió en un basurero. Por eso quienes participaron del taller hicieron un trabajo de sensibilización a través del arte y el video se proyectó en la biblioteca municipal. Esta proyección de los audiovisuales se realiza en cada municipio.
En definitiva, para Lina Marcela Gallo Benítez “el proyecto ha permitido en estos años que la gente de los territorios se encuentre, se conozca, desde los funcionarios públicos hasta los campesinos, gente de todas las etnias, saberes y edades; posibilita que vuelvan a mirar su forma de vida y su relación con la naturaleza porque en el ir y venir del sistema capitalista en el cual nos desenvolvemos se nos ha olvidado darle el valor a lo otro. Hemos podido recordar que somos parte de la naturaleza y de allí salen historias y miradas de su realidad que les permiten crear, denunciar, destacar, movilizar y educar a través de las herramientas audiovisuales”.
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Lista de reproducción:
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