viernes, 26 de abril 2024

Prótesis de mano 3D: tecnología para el cuerpo humano

08/05/2020
Por: Carlos Arturo Betancur Villegas - Facultad de Ingeniería

Un día, el ingeniero Jorge Robledo imaginó constituir una empresa para ayudar a las personas que padecen alguna amputación de mano, su idea inició en la Universidad de Antioquia y hoy se consolida como ejemplo de emprendimiento y perseverancia en el país.

Prótesis de manos con el proceso de anaplastología.

El sueño de Jorge Alberto Robledo Ramírez, un ingeniero electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, siempre estuvo centrado en trabajar con prótesis, era tanto su empeño en estos artefactos que construyó un prototipo de mano robótica en su casa y en las instalaciones de Tecnoparque.

A partir del primer modelo, se prometió perfeccionar su estructura, funcionamiento y adaptabilidad con el propósito de iniciar un proyecto empresarial a corto plazo. El proyecto de este avezado ingeniero electrónico inició cuando estaba a la mitad de su carrera, con su creación de ‘Mano Robótica’; esa fue la primera piedra de la empresa que, sin saberlo, estaba potenciando desde ese momento. Fue así como Prótesis Avanzadas, nombre de su negocio, se constituyó formalmente el 30 de julio de 2015, después de obtener el registro por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El objetivo era empezar lo más pronto posible con diversos prototipos más funcionales y que le dieran forma a su plan. Después de ver un video de la empresa alemana Ottobock, una compañía de 100 años de experiencia en la producción de prótesis robóticas y mecánicas para las personas que han sufrido amputaciones, sus pensamientos se concentraron en una sola idea: crear una empresa de prótesis en Colombia con base en los arquetipos alemanes, más avanzados y asequibles para la población colombiana.

«Hace seis años arranqué con el proyecto y, desde entonces, mi pasión ha sido mejorar la prótesis. Recientemente me adapté a la tecnología de impresión 3D, que me ha permitido acelerar los procesos. Antes nos demorábamos un mes o más haciendo una prótesis, mientras que ahora en solo dos días podemos tener un producto, lo que nos permite ser más eficientes para atender oportunamente un público más amplio», cuentó con orgullo el ingeniero.

Usuario con prótesis de mano diseñada con impresión 3D

Las expectativas han superado la realidad del sueño de Jorge, por ello, ha buscado nuevas afinidades que le permitan seguir creciendo en el campo de la tecnología de prótesis. Por un lado, se ha adaptado al proceso y fabricación de las prótesis a la técnica de impresión en 3D y, por el otro, ha realizado alianzas con la empresa Más Capacidad, expertos en guantes de silicona y anaplastología, una rama de la medicina que trata sobre las prótesis de rehabilitación, haciendo que las formas y texturas del cuerpo humano sean un fiel reflejo de la original. Dicha alianza ha permitido que sus diseños sean más humanos, lo cual hace sentir al usuario más cómodo al ver su prótesis tan real.

En la actualidad, la mano robótica de ese primer modelo estudiantil ha superado las expectativas, pues poco a poco la ha perfeccionado, buscando el aspecto más natural posible.

Como muestra de ese trabajo profesional se han diseñado nuevos productos: prótesis de mano súper realista con movimiento, prótesis parciales para quienes solo han perdido parte de la mano, prótesis mecánicas (solo de dedos), guantes de asistencia para personas que hayan perdido la movilidad de su mano a causa de un accidente neurológico, codos y ganchos robóticos para trabajos pesados, entre otros.

«Este trabajo me ha producido demasiada alegría. No puedo olvidar el momento cuando pusimos la primera prótesis. Hoy ya contamos con 60 instaladas, son 60 momentos diferentes que nos han otorgado una inmensa satisfacción. Por ello, mi motivación es ayudar a las personas. Mi sueño es crear tecnología que sea exportada y admirada», expresó con humildad Jorge, como si ese sueño todavía fuera una utopía.

Normalmente una prótesis avanzada puede costar más de 100 millones de pesos. Empresas extranjeras venden modelos estándar hasta en 50 millones, mientras que los prototipos de Prótesis Avanzadas cuestan entre 10 y 12 millones de pesos, «y el precio tiende a bajar», detalló Jorge Robledo.

Jorge Alberto tuvo la suerte de que su naciente emprendimiento fuera mostrado como ejemplo en el programa Titanes Caracol en el año 2016. Esa experiencia catapultó la empresa de tal forma que, al poco tiempo, empezaron a llegar usuarios del sector público y privado que requerían su asesoría en prótesis.

«Titanes Caracol fue un impulso. No ganamos, pero quedamos de finalistas y, gracias a ello, pudimos llegar a muchas Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) y Entidades Prestadoras de Salud (EPS), lo que nos permitió estar en el camino correcto; porque según un informe de estadísticas del Ministerio de Salud, en Colombia se presentan unos 576 accidentes laborales, de los cuales los más frecuentes son los golpes con objetos contundentes, tropezones, caídas, traumas, amputaciones, lesiones oculares y de la piel. El informe señala que son las manos y los dedos los más expuestos a un accidente», reseñó el ingeniero Robledo.

Con respecto a los diseños y creaciones que realizan se puede tomar una frase que Jorge siempre tiene presente: «la mano humana es una obra de arte de la naturaleza y en realidad nada puede reemplazarla»; sin embargo, y respetando la creación y estructura del ser humano, las prótesis que elabora este ingeniero en su empresa permiten a las personas recuperar la confianza, el optimismo y la capacidad de hacer actividades cotidianas.

Ejemplo de una mano creada con impresión 3D y cubierta con el proceso de anaplastología.

*Este artículo fue publicado en la edición del mes de abril de 2020 del periódico Ingeniemos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.