sábado, 20 de abril 2024

Feria del Libro UdeA, cultivar lectores

04/10/2017
Por: Doris Aguirre Grisales - Asistente editorial

Si bien el significado primero de la palabra feria alude a la exhibición para venta de una mercancía, en su base etimológica nos encontramos con la fiesta, con el período de asueto, también con el festín y el festejo. No en vano pues, entre el 3 y el 7 de octubre próximos, la Universidad de Antioquia tendrá su festejo con los libros en la edición número 29 de su Feria del Libro.

Las ferias de libros son espacios para la exhibición y venta de libros, organizadas con criterios como la oferta, tanto de títulos de catálogo como de novedades, los descuentos especiales y las actividades de promoción del libro. Dos de esos criterios, la oferta y las actividades promocionales, quizás no den lugar a mucha discusión; no así el que concierne a los precios, objeto de debate, argumentable casi con la misma fuerza y con razones distintas, por editores, distribuidores y compradores.

Pero a lo que aquí queremos dar relieve es a la promoción de los libros, factor distintivo de una feria universitaria como la que abre sus puertas a partir del martes 3 de octubre. Una promoción entendida desde diferentes ópticas, pues se trata de entender el libro, allende el objeto mercancía, como el producto cultural en el que confluyen cometidos formativos y de divertimento. Las funciones misionales de la universidad, de hecho, se pueden expresar con los libros: ellos forman, en ellos se condensa la investigación y con ellos la extensión tiene un terreno amplísimo.

Pero la promoción de los libros tiene, además, un sentido mayor cuando se articula al propósito nunca acabado de formar lectores, y valga aclarar que no solo se alude a esa tarea, al parecer iniciática con personas no lectoras, sino a la empresa siempre renovada de cultivar a los lectores (avezados o no, pues no hay algo así como una meta alcanzada en materia de lectura), de llevar a cabo una actividad de acumulación, de articulación, en la que lecturas, autores, libros e ideas conforman y consolidan un universo a la par personal y colectivo.

En un texto polémico, por no decir que de doble filo, Pierre Bayard (profesor universitario, autor y psicoanalista) plantea cómo la lectura y los libros están en el centro de nuestra experiencia cultural y de vida, pues hablamos de lo que leemos, pero, finalmente, también hablamos de libros cuando mencionamos aquellos que no hemos leído. Y en esta última categoría incluye, por ejemplo, las enumeraciones de autores y obras que se hacen independientemente de si los hemos leído (como cuando se puede decir que James Joyce es el autor de Ulises y que esta obra es paradigmática de lo que se denomina flujo de conciencia); los libros que hemos leído y olvidado (como si no los hubiéramos leído) y las obras referenciadas por otras obras y que, por así decirlo, leemos con los ojos de otros. Más allá de la postura que el lector tenga frente a un texto como este, importa pensar en los modelos de lector que propone, en las múltiples formas de la lectura, aun desde la supuesta no lectura y en los distintos tipos de bibliotecas. Para lo que nos convoca aquí, a propósito de la Feria del Libro Universidad de Antioquia, interesa hablar de la formación de lectores, de su cualificación, de su diversificación.

A medio camino entre los “apocalípticos e integrados” de Umberto Eco, la convicción de que una labor editorial coherente entraña otra ingente y grata de formar lectores, siempre se situará con asombro en un medio que exige pruebas demostrativas del acto de la lectura. En una nota periodística publicada en la revista Semana, a propósito de la pasada parada juvenil en Medellín, el periodista afirmaba, sin sombra de duda, que “los jóvenes están leyendo cada vez más. De hecho, según la última encuesta de consumo cultural que el Dane publicó a finales de 2016, los niños de entre 5 y 11 años leen en promedio 3,2 libros al año, mucho más que el resto de la población (que solo alcanza 2 libros). Además, el 62 por ciento de los jóvenes entre los 12 y los 25 años han leído libros durante el último año, casi el doble que los demás grupos de edad” (Semana), una afirmación difícil de cruzar con el Informe Cerlalc del Libro para 2016 cuando señala que el mayor porcentaje (62.2%) de no lectores se encuentra en el rango de edades entre 12 y 25 años y que el mayor índice de lectura se da de material que circula en las redes (66.3% vs un 47.5% de libros).

Pero como tal debate no tiene punto de cierre, por lo pronto cabe afirmar que la 29° Feria del Libro Universidad de Antioquia será un espacio privilegiado para encontrarse con las obras, con los autores, con los editores. En la Feria, los asistentes podrán encontrar publicaciones de distintas disciplinas, temáticas y géneros y será, además, el momento propicio para las actividades académicas y culturales que se derivan de manera natural de las obras con la presentación de novedades editoriales y con la realización de una nueva sesión del programa de Formación Lectora de la Biblioteca Clásica para Jóvenes Lectores de la Editorial Universidad de Antioquia, el programa insignia en el propósito de formar lectores, pues entendemos que un clásico, como bien lo decía Ezra Pound “es un clásico no porque se amolde a ciertas reglas estructurales, ni tampoco porque cumpla determinadas condiciones (cuyo autor es harto probable que jamás haya tenido noticia de ellas). Es un clásico en razón de una cierta frescura eterna e irreprimible”.