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Un ejercicio de identidad y diálogo de saberes

13/03/2018
Por: Diego Jaramillo Giraldo - Dirección de Comunicaciones

El proyecto Complejo de la Salud propone fortalecer el diálogo de saberes entre las unidades académicas del área y propiciar así la autoreflexión en torno a los campos de conocimiento y las posibilidades de articulación-integración que permitan un abordaje integral de temas comunes a todas ellas.

Fotos: cortesía proyecto Complejo de la Salud.

La Rueda de las Identidades fue una de las metodologías implementadas como parte de la agenda del comité académico del Complejo de la Salud, el cual tiene como objetivo la formulación de los lineamientos académico-administrativos que orienten el desarrollo del proyecto.

El Comité Académico del Complejo de la Salud se conformó en septiembre de 2017, mediante Resolución 43331 y en él participan las unidades del área de la salud, además de los vicerrectores de Docencia, Investigación y Extensión; la directora general y académica del proyecto, y delegados de las áreas de Planeación, Infraestructura Física y Comunicaciones.

¿Qué significa la formación profesional en educación superior en salud? ¿Por qué y para qué hablar de integración y articulación? ¿Cómo se gestiona la identidad en procesos de articulación y de integración académica? ¿Cómo la integralidad y la articulación se evidencian en las estructuras curriculares? Han sido algunas de las preguntas que han servido de base para la discusión en las ocho sesiones desarrolladas y en las que se han puesto en marcha otras metodologías como reuniones con expertos y sesiones de World café.

El tema estratégico 1 del Plan de Desarrollo plantea que: “para el 2027, la Universidad de Antioquia articula la docencia, la investigación y la extensión como propuesta académica fundamentada en principios de excelencia, flexibilidad, integralidad, pertinencia e interdisciplinariedad, para el desarrollo de las ciencias, los patrimonios, las culturas y las artes, y para su propia transformación y la de la sociedad”. 

Desde esta perspectiva, el ejercicio de Rueda de Identidades permitió el reconocimiento del quehacer misional de las unidades académicas y generar entre ellas oportunidades de articulación, integración y diálogo de saberes, para que entre ellas mismas identifiquen los espacios, procesos, programas y proyectos con potencial de trabajo conjunto.

Las Facultades de Salud Pública, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Ciencias Agrarias, Medicina, Odontología y Enfermería; las Escuelas de Nutrición y Dietética, y de Microbiología; las Corporaciones de Ciencias Básicas Biomédicas y de Patologías Tropicales; así como el Instituto de Educación Física, fueron los protagonistas de este ejercicio que deja en firme la intención de fortalecer el diálogo inter y transdisciplinar.

Este ejercicio se basó en una metodología participativa, dialógica y de reconocimiento de identidades y diferencias, espacio que posibilitó fortalecer relaciones, al mismo tiempo que propició la reflexión sobre las dinámicas de cada unidad y la responsabilidad que tienen en torno a la construcción de comunidad académica dialogante.

Para llegar a la Rueda de las Identidades, cada unidad académica desarrolló un ejercicio auto-reflexivo al interior de sus equipos de trabajo para luego poner en escena los hallazgos con sus pares de otras unidades. 

La valoración de la actividad fue muy positiva para los actores, quienes expresaron la necesidad de ampliar el ejercicio de diálogo con otras áreas del conocimiento y así integrar-articular procesos de docencia, investigación y extensión con el propósito de ser pertinentes y contribuir a la resolución de problemas complejos en una perspectiva de trabajo colaborativo.

Todo lo que tiene que ver con articulación, integración y diálogo de saberes es una oportunidad que nos abre posibilidades como unidades académicas y áreas del conocimiento, pero al mismo tiempo es un mandato, un deber que tenemos como universitarios el de trabajar de manera conjunta”, manifestó José Ricardo Velasco, director de la Escuela de Microbiología.

Cruzana Echeverri, directora académica del proyecto Complejo de la Salud, expresó que “allí donde se esperaba mayor diferencia y singularidad en el quehacer, se encontraron mayores oportunidades de un trabajo colaborativo, de complementariedad y de apoyo para un mayor crecimiento y calidad de la Universidad de Antioquia. Los actores participantes fueron reiterativos en que estos encuentros puedan ser un ejercicio para todas las unidades académicas de la Universidad”.

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