Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 15 de agosto 2018
15/08/2018
Síguenos

Cultura

UdeA Noticias
Academia Sociedad Cultura

Escrituras antioqueñas, lo universal en lo local

10/08/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

El proyecto Memorias y Archivos Literarios cuenta ahora con la antología ‘Memoria, escritura y culturas de Antioquia’. El libro aborda narraciones de veintidós autores, entre ellos trabajos inéditos de escritores como Gabriel Arango Mejía, Jaime Alberto Vélez y Jacobo Cardona Echeverri.

Interesada en recuperar y darle valor a la tradición escrita antioqueña, la profesora María Stella Girón López, de la Facultad de Comunicaciones, decidió recorrer las regiones del departamento para recoger en una antología las obras más valiosas de la literatura antioqueña, que surgieron entre 1819 y 2017.

Este trabajo responde al objetivo de reconocer productos literarios de Antioquia que no son propiamente los más conocidos y que, sin embargo, han aportado a la construcción del patrimonio y la memoria cultural del departamento. Encontramos ensayos, literatura científica, literatura de ficción, escritos sobre historia”, explica Janeth Posada Franco, editora de la Antología.

La antología hace parte del proyecto Memorias y Archivos Literarios, que ha recuperado seis mil registros de obras y autores reconocidos o inéditos de diferentes regiones antioqueñas. Los hallazgos regionales de la investigación fueron entregados a la comunidad a través de los libros ‘Desarrollo del campo de los estudios literarios en la U. de A.- Catálogo de producción académica y literaria 1806-2011’, ‘Letras desde el Atrato y el Cauca’, ‘Literaturas del Páramo: Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral’.

La curaduría de este material supuso que el equipo de trabajo liderado por la profesora Girón López reconociera que sin importar el momento histórico en el que se realizaron los textos, son composiciones que abordan situaciones presentes en la literatura universal, pero que en este caso están teñidas por un color local. 

El producto está organizado cronológicamente. En una primera instancia, aborda las literaturas producidas en las épocas en las que se daban guerras civiles y de independencia, luego poéticas relacionadas la cultura y la política, y de momentos de más actuales, reseña escritos de ficción.

Preservación del patrimonio literario de Antioquia

El proyecto Memorias y Archivos Literarios comenzó en el año 2010 cuando la profesora Girón López, consciente de la necesidad de reunir las investigaciones literarias que se desplegaron el siglo pasado, emprendió la revisión de monografías y genealogías sobre narrativas de Antioquia, como ‘Antioquia Literaria’ (1878) de Juan José Molina y la 'Colección de Autores Antioqueños', que fundamentaron la elaboración de estos libros.

Esta misión partió del trabajo de investigación ‘El Desarrollo de los Estudios Literarios en la Universidad de Antioquia’, financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación- CODI, del cual se derivó el catálogo ‘Desarrollo del campo de los estudios literarios en la U. de A’, sobre los productos realizados desde el Instituto de Filología y Literatura, que funcionó entre 1943 y 1950.

El nordeste antioqueño fue un primer destino para la investigadora. Allí se emprendió el trabajo de campo 'Memoria literaria del municipio de San Lorenzo de Yolombó: 450 años de su fundación', con el que rescataron artículos de autores como Jaime Alberto Vélez, Alonso Sepúlveda Soto, Ricardo Olano Estrada y Julio César Arroyave de la Calle.

El imponderable valor de estos archivos reside en el reconocimiento del trabajo de autores que en las regiones tienen un papel fundamental; asimismo de material inédito de escritores y periodistas reconocidos”, destaca la editora Posada Franco.

A lo largo del tiempo el proyecto ha contado con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones, la Dirección de Regionalización, la Fundación Universidad de Antioquia y las administraciones municipales para su fortalecimiento. 

El posterior abordaje del proyecto ‘Memorias y Archivos Literarios, SILC- Jericó’, permitió la construcción de la multimedia Jericó Patrimonial que reúne casi mil registros de autores y revistas municipales. La recuperación literaria de este trabajo parte de la obra ‘Prodigios y prebendas’ de Luis Alfonso Mesa, obra ganadora en 1914 de los Primeros Juegos Florales de Jericó.

En este proyecto se desarrolló el encuentro ‘Manuel Mejía Vallejo: un memorialista de su sociedad y su tiempo’, que congregó a la familia y amigos cercanos del autor, además a investigadores y autores que abordaron su obra como Claudia Acevedo Gaviria, Félix Gallego Duque, Elkin Restrepo Gallego, Jairo Morales Henao, Luis Fernando Macías Zuluaga.

A partir de este momento surgió la posibilidad de ampliar el rastreo. Se procedió entonces a producir un inventario con los autores y obras de los 23 municipios del Suroeste que “da luz sobre diferentes cuestiones culturales e históricas del departamento, y permite reflexionar sobre la importancia de la preservación patrimonial, que en estos archivos se evidencia desde los documentos, la oralidad, la bibliografía y lo digital”, según Girón López.

Posteriormente surgió también la publicación ‘Letras desde el Atrato y el Cauca’, que recoge más de 800 registros de años comprendidos entre 1911 y 2011, reseñando cerca de 50 autores con más de una obra literaria. 

Luego del recorrido al suroeste, se propuso la recuperación de las ‘Literaturas y Culturas de la Zona Páramo: Sonsón, Nariño, Abejorral y Argelia’, que permitió el reconocimiento de la cultural de la región del suroriente y la conversación con los habitantes de los municipios que la integran. Este proyecto se ha construido con la ayuda de las comunidades locales, ellas nos han aportado nombres de autores que no conocíamos y cuyo ejercicio ha marcado la historia de los municipios”, explicó la docente. 

También te puede interesar: 'Tejiendo la memoria literaria del suroriente antioqueño'

Además de los libros, se han realizado eventos académicos en los que hasta la fecha han participado más de dos mil personas de diferentes regiones antioqueñas. Girón López la sintetiza como “una experiencia de investigación y extensión que trasciende el mero inventario de obras, que ha recogido estudios y análisis sobre la vida y discursos de los autores y las tradiciones literarias locales, convocando a los habitantes de las regiones y a actores que desde la academia estudian los legados de diversas regiones”.

Gran parte del material reportado en la antología estaba inédito o residía en estantes de bibliotecas en un silencio absoluto, esta es una manera de entregarle a las regiones y al país un inventario actualizado de las letras antioqueñas. 

Este libro puede encontrarse en las bibliotecas y casas de la cultura de los municipios antioqueños. En Medellín, puede consultarse en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.  

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018