Vida

Academia Vida

El uso medicinal del cannabis

13/09/2018
Por: Fredy Alonso Ramírez Calle – UdeA Noticias

El cannabis tiene más de 800 componentes, de los cuales dos se están utilizando para medicina, el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol —THC y CBD—.

Imagen libre de derechos de uso.

Según el profesor Jorge Herrera, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, el efecto del cannabis se debe a la acción de estos dos principios activos de la planta, el THC y el CBD, denominados cannabinoides.

“Son sustancias —explica— que activan un sistema fisiológico presente en el cuerpo y el cerebro de los humanos llamado, sistema endocannabinoide”

Los compuestos cannabinoides, señala la investigadora Marlene Jiménez del Río, del Grupo Neurociencias de Antioquia —GNA—, actúan en el organismo a través de receptores ubicados en las neuronas.

“Se ha demostrado —afirma— que el CBD es antioxidante y no tiene efectos secundarios, protege las neuronas contra sustancias tóxicas para sus células”.

Precisamente, en el Grupo Neurociencias de Antioquia, la profesora Jiménez y el profesor Carlos Vélez han venido trabajando en el estrés oxidativo, un desbalance entre los mecanismos de defensa y la producción de sustancias tóxicas.

“Nuestro interés en los productos derivados del cannabis —precisa Carlos Vélez— es porque estamos estudiando enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, cuya causa principal es la pérdida neuronal debido al estrés oxidativo, entonces buscamos sustancias que nos ayuden a detener la pérdida de neuronas en estos pacientes”.

Vélez y Jiménez han hecho estudios y ensayos preclínicos utilizando células modelo en los linfocitos extraídos de una muestra de sangre a personas con parkinson o alzhéimer.

Los investigadores del GNA han confirmado que los pacientes con parkinson o alzhéimer “son susceptibles a morírseles las células, mientras que en presencia de las sustancias del cannabis las células se reestablecen”.

Por su lado, Paola Pineda Villegas, directora médica del Grupo Curativa, dedicado a la investigación y cuidado de la salud basados en terapias con cannabinoides, señala que los efectos medicinales del cannabis que se encuentran comprobados son variados, dependen del contenido, de los tipos de cannabinoides y de la combinación de sus componentes.

Pineda Villegas explica que son muchas las patologías en las que se ha podido evidenciar los beneficios del cannabis medicinal, tales como autismo, anorexia, caquexia, psoriasis,  ansiedad, psicosis, insomnio, dolores crónicos, migraña, fibromialgia, lupus, artritis, diabetes, osteoporosis, VIH-Sida, entre otras.

Pero es enfática en decir que esta no es la panacea, que no sirve para todo. “Hay que ser claros, una sustancia no es 100% efectiva en el 100% de los pacientes y, como cualquier sustancia, tiene efectos secundarios, pero sí es segura; después de miles de años no se conoce la primera sobredosis por el uso de la cannabis medicinal”.

A su turno, Orlando Carreño Moreno, director científico del Grupo Antioqueño de Neurología Pediátrica, afirma que se están utilizando medicamentos derivados del cannabis porque hay pacientes que los piden y médicos que los formulan. “Debemos dejar una cosa clara, aún en Colombia no es legal la comercialización de productos derivados del cannabis, excepto uno que tiene licencia Invima, está en el mercado y su prescripción es única y exclusivamente por parte de neurólogos”.

Carreño se refiere al Sativex, “utilizado en pacientes con espasticidad por esclerosis múltiple, una lesión en vías motoras del sistema nervioso central, la médula y el cerebro que dificulta la movilidad y provoca dolor”.

No obstante, Carreño asegura que los derivados cannabinoides “tienen un gran potencial terapéutico y van a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”.

El Sativex es un medicamento con un extracto purificado y una concentración del 95 % de THC y CBD, observa Herrera, y agrega que “también es utilizado en glioblastomas (tumor que afecta al cerebro o la columna vertebral) y cánceres invasivos; a nivel preclínico los resultados han sido satisfactorios”.

Según Herrera, el Epidiolex es otro medicamento de extracto natural de cannabis, aprobado en Estados Unidos y utilizado para la epilepsia refractaria que principalmente recae en dos grupos de enfermedades como los síndromes de Dravet y de Lennox-Gastaut, patologías neurológicas que no responden a tratamientos y en los que se ha demostrado un beneficio importante con ese medicamento.

El investigador Vélez del GNA, afirma que en este momento hay muchas empresas que venden productos derivados del cannabis, pero sin ninguna consideración científica. Se trata, reconoce la profesora Jiménez, de un campo controversial, pero, subraya, “vale la pena hacer un estudio riguroso de las dosis y concentraciones para poder empezar a utilizar los medicamentos de cannabis libremente”.