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Pedagogía para la paz

Televisión
20/09/2018
Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias

Con un modelo colaborativo de educación rural para la paz en el Nordeste antioqueño, la UdeA contribuye con la construcción de paz. Esta apuesta se socializó en el encuentro “Universidad, paz y reconciliación”, que contó con la participación del senador Julián Gallo, del partido político Farc, quien se refirió al papel de las universidades públicas en la implementación del Acuerdo de Paz, entre otros temas.

“Universidad, paz y reconciliación”, pedagogía para la paz

Entre el 5 y el 7 de septiembre se realizó el encuentro intercultural “Universidad, paz y reconciliación”, el cual tuvo como objetivo contribuir a las pedagogías sobre la paz en el país y al reconocimiento de experiencias significativas relacionadas con esa temática.

Mariluz Marín Posada, coordinadora de los proyectos especiales de la Dirección de Regionalización y del Modelo colaborativo de educación superior rural para el Nordeste antioqueño, explicó cómo ha estado funcionando esta iniciativa. 

“En este momento hay un eje transversal de paz, y de allí se desprende el Aula Taller que es una estrategia que estamos desarrollando entre nueve dependencias de la Universidad. Cosiste en un trabajo con la comunidad de la vereda La Plancha del municipio de Anorí, donde venimos realizando una actividad dialógica, conversando sobre distintos temas interdisciplinares en torno a la transición a la vida civil de la comunidad fariana”, explicó Marín Posada.

Con respecto a esta experiencia, Elmer Gaviria, Vicerrector General, dijo que este es el mejor ejemplo de lo que puede ser uno de los productos del trabajo de la Universidad en los territorios, refiriéndose también al trabajo articulado a través de la naciente Unidad Especial de Paz.

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Según Mariluz Marín, la oferta de formación articulada es más compleja y va desde cursos de artes y oficios como peluquería, panadería, y otras acciones complementarias de las jornadas escolares como fotografía, baile, ofimática, y manejo de certámenes y eventos, ofrecidos por instituciones de educación superior del Departamento que hacen parte del modelo colaborativo.

También se ofreció el Programa de Inducción a la Educación Superior, PIES, que consiste en preparar a estas personas para el examen de admisión a la universidad e incluye orientación vocacional. Esta preparación incluyó formación en inglés, Tics, razonamiento lógico y comprensión lectora.

Dentro de la programación del cierre de la primera etapa del Aula Taller del modelo colaborativo de educación superior rural para el Nordeste antioqueño, se destacó el conversatorio inaugural con la participación de Fancy María Orrego, ex combatiente de las Farc; Juan Carlos Hernández, educador que perteneció al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; así como Pablo Cetto, diputado y secretario de la Comisión de pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Centro América, Guatemala.

El Encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Políticos, el Instituto de Estudios Regionales, las facultades de Artes, de Educación, de Ciencias Sociales y Humanas, de Comunicaciones, de Salud Pública y de Ciencias Agrarias, además de la Dirección de Regionalización. 

Entrevista a Julián Gallo, Senador de la República

Una de las actividades de cierre contó con la visita del Senador de la República, Julián Gallo, conocido durante su militancia en las Farc como Carlos Antonio Lozada, quien se refirió a la importancia de estos espacios de reflexión.

UdeA Noticias: ¿Qué lo trae por la Universidad de Antioquia?

Julián Gallo: Fuimos invitados a este evento de paz y reconciliación, con la idea de que a partir de nuestra experiencia, podamos de alguna manera transmitir el lenguaje tan importante de la coyuntura histórica que vive actualmente nuestro país.

UdeA Noticias: ¿Cuál es el papel de la Universidad de Antioquia en la implementación de los Acuerdos de Paz?

J.G.: Las universidades públicas juegan un papel decisivo en cualquier sociedad. Se trata en este momento de un proceso de transición de una guerra de más de medio siglo, lo cual implica un compromiso enorme del conjunto de la academia, para que se pueda de alguna manera deconstruir esos imaginarios que se dan en desarrollo de una confrontación.

La Universidad está de alguna manera obligada a contribuir, por un lado a la comprensión social de lo que es el fenómeno de la guerra, pero también el espacio que se abre de reconciliación, y de sentar las bases desde el punto de vista de la cultura, de la ética, del conocimiento, del arte, para construir nuevos imaginarios en una sociedad que está haciendo un esfuerzo por dejar atrás todo el pasado de la violencia.

Ya en la implementación concreta de los Acuerdos, en el tema agrario seguramente que allí podría aportar mucho la Universidad. Está todo el tema del catastro multipropósito, la formulación de una verdadera reforma rural integral (...) la reforma política, la reforma electoral... Desde las universidades, se ha hecho una reflexión profunda de los académicos, pero también de los estudiantes, de la necesidad de ampliar los espacios de participación.

También está todo el tema de la sustitución voluntaria de los cultivos que requiere ligar la reforma agraria al problema de la tenencia agraria de la tierra, sobre lo cual nosotros sabemos que hay investigaciones muy importantes de distintas universidades (...) El tema de las víctimas también necesariamente ha sido objeto de reflexión durante todos estos años por parte de las distintas universidades. El aporte que tiene y debe hacer la Universidad es realmente muy grande.

UdeA Noticias: ¿Qué opinión le merece el acompañamiento en procesos de formación de la Universidad de Antioquia y otras instituciones, en busca de una mejor reincorporación de ex combatientes de las Farc a la vida civil? 

J.G.: Todos estos ejercicios que se hacen de reflexionar y de generar espacios para que, no solamente quienes estuvimos comprometidos en la confrontación, sino también las comunidades en conjunto de la sociedad colombiana, puedan de alguna manera entender y comprender lo que está sucediendo, pues indudablemente que contribuye a generar espacios para que se pueda cimentar realmente en la sociedad colombiana este proceso de reconciliación.

UdeA Noticias: ¿Qué va a pasar con las estructuras clandestinas de las Farc que han hecho presencia durante años en la Universidad de Antioquia?

J.G.: Como es bien conocido, nosotros, además de las estructuras militares propiamente dichas de guerrilla que combatían en el campo rural, en las ciudades siempre tuvimos una incidencia a través de estructuras clandestinas, en los barrios, pero también en las universidades, y desde el momento en que nosotros firmamos el Acuerdo, tomamos la decisión de que esas estructuras tenían que ´desclandestinizarse´ y comenzar a hacer el trabajo legal y abierto, muy vinculados a la lucha y a la organización de todos los sectores sociales, por sus reivindicaciones inmediatas, de manera que en este momento con toda seguridad quienes hacen parte de nuestro partido, ya en la legalidad, en la universidad, en los barrios, en las comunas, deben necesariamente estar integrados. El conjunto de los sectores sociales trabajando por mejorar las condiciones de vida, de existencia, de trabajo, por los derechos a la educación, a la salud, ese es el trabajo que está desarrollando la militancia nuestra.

UdeA Noticias: ¿Cómo se comprometen las Farc para defender los intereses de la educación pública, por ejemplo el problema de la des financiación por el cual se atraviesa?

J.G.: En este momento, en el Congreso de la República se discute precisamente el tema del presupuesto. Allí, los camaradas nuestros que están en las comisiones económicas, están dando el debate buscando que se pueda de alguna manera redistribuir de mejor manera el presupuesto. Ayer en la comisión primera hubo un debate sobre el tema del derecho a la educación y nos encontramos con cifras sorprendentes. Es mayor el número de funcionarios públicos dedicados al tema de defensa que al tema de educación, por ejemplo, entonces esa es una lucha que tenemos que dar en conjunto de toda la sociedad colombiana, porque si hay un factor que termine prolongando la inequidad en la sociedad, es precisamente el que no se garantice el derecho a la educación, porque es lo que permite, de alguna manera, que quienes han estado históricamente excluidos, puedan acceder a mejores condiciones y niveles de vida.

UdeA Noticias: Mucha gente ha tildado de contradictorio el encuentro entre las Farc y el Gobierno de Iván Duque, ¿cuál es su balance de la reunión entre las Farc y el Presidente en Palacio?

J.G.: Por supuesto que es contradictorio, porque es que la realidad es así, siempre es contradictoria, y es una señal muy clara de las nuevas realidades que se están dando en este momento en el país, porque fue primero esa reunión que indiscutiblemente era la foto que hacía falta, la foto del presidente Duque, que surge como candidato del partido que más oposición y resistencia hizo al Acuerdo de Paz, pero ya un giro como Presidente de la República, que de alguna manera lo lleva a distanciarse de esas posiciones extremas que ha habido en el Centro Democrático, y tener que asumir el compromiso de continuar implementando unos acuerdos que tienen un carácter de Estado.

Pero es que no es solamente la reunión con el Presidente Duque, anoche estuvimos reunidos nuevamente con la Ministra del Interior y representantes de todos los partidos, buscando cómo aterrizar en proyectos de Ley y en actos legislativos, no solamente el mandato claro de la consulta anticorrupción, sino también otros elementos que necesariamente, si vamos a hablar de corrupción, van a tener que abordarse como son una reforma política y una reforma electoral.

De manera que sí hay un cambio y una transformación que de pronto todavía no se percibe claramente por muchos sectores, pero es indudable que Colombia no es la misma de hace unos dos años.

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