viernes, 19 de abril 2024

Sociedad

Sociedad

Quemaduras por factores externos aumentan en fin de año

30/11/2018
Por: Ana María Salinas - Cirujana plástica - Profesora Facultad de Medicina

En diciembre y época de año nuevo los accidentes que involucran quemaduras aumentan en Antioquia hasta en un 30%. Las quemaduras que se presentan con más frecuencia son ocasionadas por líquidos calientes, los más afectados son niños entre los cero y 14 años.

Imagen libre de derechos de autor.

Una quemadura es un traumatismo producido por un agente físico externo como calor (fuego o llama, contacto con objeto caliente o líquido caliente), frío, radiación, químicos o electricidad.

Cuando sucede una quemadura que no afecta una gran extensión del cuerpo, por lo general las personas no acuden a una valoración médica inicial, sino que aplican remedios caseros que pueden afectar más la piel y retrasar su correcta cicatrización.

Todo el año recibimos personas afectadas por quemaduras, sin embargo en diciembre y época de fin de año, aumenta en un 30% el número de accidentes.

Las quemaduras que se presentan con más frecuencia son ocasionadas por líquidos calientes en accidentes caseros de muy fácil ocurrencia o en las fiestas callejeras. En vacaciones estos casos aumentan y en su mayoría los afectados son niños entre los cero y 14 años.

Tipo de quemaduras

Quemaduras de primer grado: Generalmente son causadas por el Sol, afectan la capa superficial de la piel (epidermis) y pueden ser muy dolorosas, pero no dejan secuelas.

Quemaduras de segundo grado: Son ocasionadas por líquidos calientes como agua de panela, agua para bañarse, sopas, café o chocolate. Estas afectan la dermis y pueden ser superficiales o profundas. Dependiendo del daño, puede que cicatricen sin problema o que generen secuelas que dejan un aspecto de piel arrugada o levantada.

Una quemadura de segundo grado que se infecte o que no reciba un tratamiento adecuado, puede convertirse en una de tercer grado.  En el caso de las quemaduras de segundo grado profundo, pueden requerir cirugías como injertos de piel.

Quemaduras de tercer grado: Producidas usualmente por líquidos a muy alta temperatura, llama o electricidad. En estos casos se mueren todas las capas de la piel y el cuerpo debe hacer un proceso de cicatrización que puede tomar más de 3 semanas. Requieren varias cirugías e injertos de piel. Este tipo de lesiones son las que dejan cicatrices más profundas.

Imagen libre de derechos de autor

Es costumbre que en época de Navidad y fin de año, las personas realicen fogatas callejeras para preparar sancochos, natilla, buñuelos, asados. En estos espacios es donde más se presentan accidentes por líquidos calientes, siendo los más afectados  los menores de edad.

En caso de quemadura

Inmediatamente ocurra el accidente, enfríe la parte afectada con agua potable durante varios minutos, no debe aplicarse agua helada ni hielo. Si hay telas adheridas a la piel, no intentar despegarlas. Adicionalmente, se debe cubrir la zona afectada con una sábana o gasa limpia y consultar inmediatamente un servicio de urgencias para la valoración inicial.

Es muy importante que el paciente reciba la valoración médica inicial ya que muchas personas suelen quedarse en la casa sin darle mayor importancia a la quemadura y utilizan remedios caseros. Esto puede empeorar la lesión, ya que puede infectarse y las secuelas pueden ser permanentes si no son tratadas adecuadamente.

Que no se debe hacer

No aplique café, crema dental, telaraña, ni ningún remedio casero. No es conveniente aplicar ninguna crema antes de que la quemadura sea evaluada por el médico, ya que puede alterar el diagnóstico. En caso de que se formen ampollas, no se deben manipular y se debe acudir inmediatamente al médico dado que su aparición representa una quemadura al menos de segundo grado.

¿Cómo prevenir las quemaduras?

Es fundamental la educación para crear una actitud responsable de los adultos que están al cuidado de los niños, al igual que se le debe enseñar a los pequeños el autocuidado.

- En la medida de lo posible ubique el fogón en un lugar seguro, en una superficie plana y sobre todo no permitir que los niños jueguen con este.

- No deje recipientes con líquidos calientes en el piso.

- No mueva recipientes con líquidos calientes mientras haya niños cerca.

- No sirva alimentos muy calientes, en especial a los niños.

- Evitar el uso de manteles cuando se sirven comidas calientes si hay niños empezando a caminar.

- Revisar siempre la temperatura del agua antes de bañar al niño.

- Ubicar los mangos de las ollas al lado contrario de la circulación de las personas.

Recomendaciones para las festividades

- No utilizar pólvora y mucho menos que los menores la manipulen.

- En las fogatas callejeras, vigilar que los niños no se acerquen al fuego ni a las ollas.

- Preferiblemente vestir a los niños con ropa de algodón o tipo jean, ya que muchas  prendas tienen poliéster, material inflamable.

Las quemaduras dejan cicatrices difíciles de corregir. Para que la piel tenga una buena cicatrización es indispensable la atención oportuna e inmediata.

Una cicatriz visible o no visible en una persona, puede generar un impacto negativo en su autoimagen, llegando a afectar su comportamiento social y salud mental. Muchas personas que tienen cicatrices antiguas se resignan y no buscan un tratamiento adecuado.

Aunque la cicatriz de la quemadura lleve varios años sin tratar, el cirujano plástico especializado en quemaduras tiene múltiples tratamientos para lograr mejorar el aspecto de esta. Si bien una cicatriz no se puede borrar completamente, en condiciones ideales pueden mejorar hasta en un 80% mediante un manejo adecuado durante un año.