Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 19 de septiembre 2019
19/09/2019
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Basura Challenge, tras el verdadero reto

31/05/2019
Por: Lina Marcela Gallo Benítez- Corporación Académica Ambiental

El reto consiste en limpiar un sitio, capturar el “antes” y el “después” y compartirlo masivamente en redes sociales. ¿Es útil esta acción? ¿Cuál es el verdadero reto?  

Para los semilleros de investigación de la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia en Turbo, la tarea de limpiar playas y sitios de importancia ecológica no es nueva. Hace parte de su formación académica, profesional y poco a poco se ha ido irradiando en sus entornos más cercanos. 

Limpieza de la Playa Dulce

A finales del año 2018, se reunieron 65 personas para limpiar voluntariamente la Playa Dulce ubicada al occidente de Turbo. El Semillero de Investigación en Gestión Costera–GECO, adscrito a la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería lideró la jornada, respondiendo al impulso de la Red Iberoamericana Proplayas, en la cual la Universidad de Antioquia hace parte a través del Nodo Urabá. 

Unimos esfuerzos y en un lapso de tres horas logramos recolectar 395 kg de desechos sólidos” precisa Rósalyn Hoyos Gutiérrez, docente de la sede y una de las coordinadoras del semillero. Casi la mitad de estos desechos, exactamente 158 kg, eran aprovechables.

En esta tarea, el semillero contó con la participación de voluntarios de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá, la Institución Educativa San Martín de Porres, la Empresa de Aseo de Urabá– Futuraseo y la Secretaría de Agricultura y Ambiente del Distrito de Turbo.

Limpieza de caños en La Lucila

La vía de entrada a la universidad ubicada en el barrio La Lucila fue otro de los escenarios donde recientemente hubo una jornada de limpieza, en la cual participaron el GECO y  el Semillero de Investigación en Gestión Ambiental–SIGA, de la Corporación Académica Ambiental. En ella se limpiaron los dos caños que bordean la vía a lado y lado, se recogieron 12 bolsas de desechos que contenían botellas, vasos, empaques y pitillos plásticos.  

¿Adónde van a parar los residuos recogidos, cuál es su disposición final? Es habitual que terminen en los rellenos sanitarios. Es por ello que la tarea, más allá de limpiar, debe enfocarse en disponer los residuos en forma adecuada, reusarlos y preferiblemente evitar generarlos. 



La tarea empieza en casa

“Turbo produce entre 80 y 120 toneladas diarias de desechos en todas sus categorías”, advierte Oscar Eduardo Vélez Pérez, ecólogo de zonas costeras de la universidad en Urabá y Gerente de la empresa Soluciones Ambientales S.A.S. que opera localmente. 

Se estima que solo el 5% de los desechos es reciclado: “Turbo tiene alrededor de 35 recicladores de oficio reconocidos, posee 10 bodegas de compra de reciclaje en el casco urbano y 12 aproximadamente en sus corregimientos, teniendo en cuenta esta estructura y el esfuerzo por recuperar los residuos, no se alcanza a reciclar el 5% del 20% que podría aprovecharse”, precisa Oscar.

Los residuos que no se reciclan o que no van a parar en el relleno sanitario, terminan en los caños y ríos que vierten sus aguas en el golfo de Urabá. 
Finalmente es el golfo, “el receptor de los problemas ambientales que se viven en toda la región de Urabá, por eso lo que debemos hacer es una adecuada planeación a través de unas políticas de gestión de residuos sólidos y de manejo del recurso hídrico con esa visión integradora, porque por más que limpiemos las playas, la mayor parte de esos desechos se generan es al interior” puntualiza Jenny Leal. 

El golfo también recibe las aguas residuales y domésticas y esto afecta directamente la calidad del agua. En las desembocaduras de los ríos Volcán, Turbo y en playa Arboletes la calidad del agua es pésima “por altas concentraciones de E. coli, nitratos y sólidos suspendidos totales”. Esto, según el último informe de la REDCAM- Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia.

En su trabajo de grado en Oceanografía, John Wilmer David Santero, participante activo de las jornadas de limpieza de los semilleros, realizó un diagnóstico ambiental de residuos sólidos transportados por corrientes oceánicas en la desembocadura del río Volcán en el municipio de Arboletes, en el norte de la región de Urabá. 

“Se encontró que la actividad antrópica y las corrientes oceánicas son los agentes que están contaminando las playas” enfatiza Jhon Wilmer y así mismo explica que existe un alto nivel de contaminación que es transportado por estas corrientes, afectando la calidad del agua y por ende la calidad de vida de las comunidades que viven de la pesca. Su trabajo evidenció que “en general la mayoría de los residuos son categoría aprovechable”.

“Somos ciencias del mar, somos una sede ambiental, vamos a hacer algo frente a las problemáticas de residuos sólidos que tenemos aquí en Turbo”. Con esa idea en mente, Jorvin Alexander Zapata, ecólogo de zonas costeras y Javier Andrés Venegas, estudiante del mismo programa unieron esfuerzos con estudiantes, egresados y docentes de la sede y en febrero de este año conformaron el semillero SIGA. 



Entre los propósitos del SIGA está el plan de manejo de residuos sólidos y construir pacas biodigestoras para el manejo de residuos orgánicos en esta sede de la Alma Máter. Adicionalmente, el semillero pretende hacer jornadas de limpieza de playas y caños y realizar campañas de educación ambiental en las instituciones educativas de la región.

Este semillero cuenta con alrededor de 20 personas y en sus tareas más urgentes se encuentra la elaboración del diagnóstico para responder preguntas como ¿qué tanto material sólido se produce en la sede? ¿se están clasificando bien los residuos? ¿qué tanto se están aprovechando los residuos generados?  Y de acuerdo a estos resultados trazar la ruta de trabajo.

“Recuerdo que como estudiante no le daba importancia al tema, pero a raíz de algunas charlas internacionales del Día Mundial de los Océanos que se celebra cada año, vemos el cambio climático como una problemática real y por eso estamos actuando en la universidad y en nuestras familias”, destaca Jorvin.

Consulte aquí la programación e inscríbase al IX Encuentro Académico Día Mundial de los Océanos 2019

El reto #BasuraChallenge puede educar

“Así sea por moda, nos sirve lo que está pasando porque es una manera de que la gente entienda la importancia de utilizar productos que sean reciclables, amigables con el ambiente y de exigir soluciones de fondo”, señala la docente Jenny Leal Flórez. 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018