Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 20 de enero 2021
20/01/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad Gente UdeA

Hasta siempre a un embajador regional

05/11/2020
Por: Yenifer Paola Aristizabal Grajales - Periodista

La Universidad de Antioquia lamenta profundamente el deceso de Daniel Cadavid Londoño, valioso líder regional, egresado de la Especialización de proyectos privados de nuestra Alma Máter y Presidente del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad –CUEES– de la subregión Bajo Cauca. Lo recordaremos como un referente de liderazgo, capaz de articular visiones y grupos de trabajo en pro de un desarrollo territorial estratégico.


Foto cortesía CUEES Bajo Cauca. 

Enviamos un abrazo solidario a la familia de Daniel Cadavid, a su esposa, a sus hijos Emiliano y Luciana, y todos quienes hoy lamentan su partida. Quienes lo conocieron, lo recordarán como un embajador de la región Bajo Cauca, pese a haber nacido y crecido en Envigado, Antioquia, Daniel llegó a esta región a finales de la década del 90 para trabajar y empezar toda una carrera en torno al ganado, los ovinos, el caucho y la maracuyá.
 
En medio de múltiples cargos en el gremio ganadero del departamento y el país, en 2017, este administrador de empresas agropecuarias asumió el liderazgo de uno de los espacios institucionales más importantes de la región: ser presidente del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad. Este hombre sencillo, firme y crítico logró consolidar el CUEES 2.0 –como se llamó este espacio de articulación después de dos intentos fallidos en los que no se pudo lograr–.
 
El liderazgo asumido por Daniel desde el CUEES, fue siempre reconocido como integrador y mediador, a tal punto que este Comité pasó de contar con 17 instituciones públicas, privadas, sociales y de cooperación internacional, a contar con 75 entidades que le apuestan a diferentes proyectos desde una visión conjunta.
 
En una reciente encuesta para la Actualización del Plan Estratégico subregional del Bajo Cauca, se identificó que el 62% de 155 personas consultadas reconocen al CUEES entre las entidades que hacen presencia en la región; lo que hasta hace tres años, era apenas un ideal.

Un legado de proyectos

Gracias a una presidencia en la que logró generar confianza por parte de múltiples instituciones y mostrar a la región como un potencial de desarrollo, pese a las múltiples dificultades, Daniel Cadavid deja un legado vinculado a su calidad humana, espíritu de liderazgo, y varios proyectos formulados y ejecutados.
 
Son varios los proyectos que quedan activos en este CUUES posicionado, el cual ahora cuenta con una fuerte incidencia en los diferentes sectores sociales y empresariales. Uno de los más importantes es el de la Construcción y operación del centro de emprendimiento, investigación, desarrollo e innovación del Bajo Cauca.
 
Este proyecto está en gestión y la Universidad de Antioquia lo presentó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la reconversión económica y productiva de las subregiones del departamento, que atiendan los efectos actuales y futuros de la emergencia económica, social y ecológica causada por la covid-19. Actualmente, el proyecto está como «elegible definitivo» e impactará a ocho regiones de Antioquia. Este incluye la puesta en marcha de un laboratorio de innovación y emprendimiento para el Bajo Cauca por un valor superior a los 7.600 millones de pesos.
 
Otro proyecto valioso, que se ejecuta actualmente, es el de fortalecimiento al CUEES que cuenta con una inversión de 21.000 dólares para actualizar la planeación estratégica de este Comité para integrar todas las entidades con presencia en la región; al mismo tiempo, visibilizar la gestión de este a nivel departamental y nacional.
 
Este líder regional también deja en marcha la Actualización del Plan Estratégico Subregional del Bajo Cauca en la agenda Antioquia 2040 desde su dimensión social, económica y ambiental, en los municipio de El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia.
 
Un proyecto adicional que contempla un importante impacto para los pequeños y medianos productores de esta región, es la construcción y dotación de un centro de acopio de productos lácteos. El centro no solo mejorará el acceso a servicios de acopio y comercialización, este llevará el nombre de Daniel Cadavid Londoño para que la región pueda compartir una evidencia material del liderazgo al servicio de la sociedad y de la unión de todas las fuerzas vivas para trabajar por una visión compartida del desarrollo territorial.
 
Los líderes que coordinan y aglutinan esfuerzos suelen ser los más silenciosos e invisibles. El CUUES y la región del Bajo Cauca reciben hoy un legado de servicio y entrega social dejado por Daniel, que permitirá abonar el camino del desarrollo en esta región antioqueña.         
 
Hasta siempre a Daniel Cadavid, un embajador del Bajo Cauca.
 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020