lunes, 17 de diciembre 2018

Cuatro premios Otto de Greiff para la UdeA

12/12/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- UdeA Noticias

En la vigésimo segunda versión del Concurso Nacional Otto de Greiff se destacó la calidad investigativa de cuatro trabajos de grado realizados por egresados de la Universidad de Antioquia, en las áreas de Ciencias, Salud, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y de Creatividad y Expresión en Arte y Letras.

Fotografía: Saludo institucional y entrega de los premios Otto de Greiff  a los estudiantes y egresados ganadores. De izquierda a derecha: Franky Alberto Úsuga Úsuga, Cristina Gil Medina, Angie Katherine Molina Macías, Rector John Jairo Arboleda Céspedes, Lina María Grisales Franco, vicerrectora de Docencia, Luis Felipe González Giraldo. Cortesía: Juan Pablo Hernández.

El Concurso Nacional Otto de Greiff es organizado por la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con la participación de diferentes instituciones de educación superior del país, en él se valora la calidad de los trabajos de grado de pregrado y se generan alianzas con el objetivo de estimular la investigación y formación de nuevos profesionales.

El premio evaluó 86 trabajos de grado de estudiantes de pregrado de las universidades de Antioquia, de los Andes, del Norte, del Rosario, del Valle, Industrial de Santander, Nacional de Colombia y Pontificia Javeriana. De estos, en total fueron seleccionados 18 trabajos en las categorías: Ciencias, Tecnologías, Ciencias de la Salud, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, y Creatividad y Expresión en Arte y Letras.

En esta ocasión, la mitad de los premios, es decir 9 de 18, fueron para egresados de universidades públicas: cinco para la Universidad Nacional de Colombia y cuatro para la Universidad de Antioquia.

Escuche el testimonio de la Lina María Grisales, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia.

Investigaciones galardonadas

En el tercer puesto de la categoría de Ciencias de la Salud se destacó el trabajo 'Caracterización clínico-patológica de pacientes con psoriasis atendidos en un Laboratorio de Dermatopatología, Medellín, Colombia: 1976-2016', de los estudiantes Ángela Patricia Ortega Hernández, Franky Alberto Úsuga Úsuga, Nicaela Restrepo López y Yina Stefany Rosero Melo, de la Escuela de Microbiología.

Esta investigación, desarrollada a través del Centro de Investigaciones Dermatológicas (CIDERM), había sido galardonada con el Premio Estudiantil a la Investigación Universidad de Antioquia. El concepto de los evaluadores fue: «hay que destacar que de dicho trabajo se obtuvo una publicación en una revista Cuartil 4. Adicionalmente, participaron en eventos nacionales e internacionales. El trabajo de grado tuvo mención especial y transcendieron a los requisitos académicos».

De la Facultad de Ingeniería se destacó la investigación 'Influencia de la calidad del agua sobre las propiedades reológicas de las suspensiones de caolín cerámico', de la egresada del programa Ingeniería Sanitaria, Angie Katherine Molina Macías. Este trabajo ocupó el tercer lugar en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y constituye un estudio profundo sobre las propiedades, relaciones y reacciones de los minerales y el agua.

'Edición crítica de cuentos de José Restrepo Jaramillo que circularon en publicaciones periódicas colombianas (1922-1930)', de la egresada Cristina Gil Medina, del programa Filología Hispánica de la Facultad de Comunicaciones, obtuvo el segundo puesto de la categoría Ciencias Sociales.

Este trabajo contó con la asesoría de los profesores Ana María Agudelo y Félix Gallego, además se inscribe entre las investigaciones del grupo Colombia Tradiciones de la Palabra y el grupo de Estudios Literarios- GEL. Este producto académico también había obtenido el Premio a la Investigación Estudiantil en el Día Clásico de la Universidad de Antioquia.

Escuche el testimonio de Cristina Gil Medina, sobre su trabajo de grado.

'Estado Suspendido' fue desarrollado por Luis Felipe González Giraldo para lograr el título de maestro en Artes Plásticas. Es una investigación que parte de una experiencia personal y aborda preguntas sobre el arte y la historia del arte en relación con la enfermedad. Con la asesoría de la profesora Lindy María Márquez Holgúin, Felipe abordó preguntas relacionadas con el origen y tratamiento de los enfermos de cáncer. Este trabajo obtuvo el tercer puesto en la categoría Creatividad y Expresión en Artes y Letras.

Escuche el testimonio de Luis Felipe González Giraldo, sobre su trabajo de grado.

Imagen de las memorias del trabajo de grado 'Estado Suspendido'.

Los trabajos participantes fueron preseleccionados, en 2017, en cada una de las universidades vinculadas al concurso.

La vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales, destacó que este reconocimiento es una manera de fomentar la investigación en estudiantes de pregrado: «Se tiene la idea de que solo los posgrados están hechos para resolver problemas de investigación, esta es una manera de mostrar que el pregrado también es un camino, una manera de acercarse al mundo y de encontrar respuestas con calidad».