miércoles, 20 de septiembre 2017
20/09/2017

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

UdeA Noticias

Bondades de un calendario académico regular

Bondades de un calendario académico regular

11/09/2017
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Información y prensa

Por cerca de 15 años, la Universidad de Antioquia tuvo una asincronía en los calendarios semestrales en las distintas unidades académicas. Inicios de semestre en abril o septiembre, clases durante las temporadas decembrinas y a mitad de año fueron el pan de cada día para los estudiantes de pregrado.

Foto: Juan Diego Restrepo Toro - UdeA Noticias

Además de las clases, la duración de los programas de pregrado, las matrículas, los ajustes de matrícula, las homologaciones, las prácticas académicas, las becas, los intercambios internacionales, nacionales y locales, y hasta las actividades deportivas recreativas, se vieron afectadas a lo largo de los años por los calendarios académicos trastocados.

Así, la Institución se vio abocada a adaptar distintas prácticas administrativas y académicas para resolver las necesidades e inconvenientes que traía para la comunidad estudiantil, docente y administrativa tener distintos calendarios a la vez. Esto implicaba mayores esfuerzos y una inversión significativa de personal y de recursos en matrículas, ajustes, contratación de docentes, soporte e infraestructura tecnológica y de sistemas.

En 2016, gracias a la voluntad estudiantil y los esfuerzos de las directivas de la Universidad por propiciar espacios de diálogo y concertación, se retomaron las clases en el tiempo indicado, después de levantar un paro. Por eso, por primera vez en más de una década, todos los estudiantes de las distintas facultades, escuelas e institutos de la Universidad de Antioquia iniciaron a la par el semestre académico 2017-I en febrero de 2017.

Beneficios

Estar alineados con el calendario académico habitual de la región permite a los estudiantes acceder a distintas opciones que ofrece la Universidad de Antioquia como complemento a su formación profesional. “Lo más importante de la calendarización no es estar sincronizados, sino lo que nos permite hacer (…) más que un punto de llegada, es un punto de partida para que la Universidad incursione o afiance los asuntos que ha tenido pendientes”, señaló Camilo Morales, asistente de la Vicerrectoría de Docencia.

La calendarización permite que los estudiantes puedan matricular asignaturas en dependencias distintas a la propia y acceder a planes de estudios diferentes a los de su programa de pregrado. Además, favorece la movilidad entrante y saliente, a través de los convenios que tiene la Institución para que los estudiantes puedan cursar materias en otras universidades del país y el exterior, en programas de pregrado y posgrado; facilita, además, el acceso a becas, la homologación de materias y la realización de prácticas.

“Anteriormente los estudiantes no lograban aplicar a la movilidad o a una beca, por no haber terminado un semestre, mientras que en otras instituciones de educación superior sí. Tener un calendario fijo y conocerlo les permite a los estudiantes planear su itinerario: identificar materias, planes de estudio, inscripciones, matrículas, viaje, vivienda y otros detalles. Algo similar ocurre con los estudiantes de movilidad nacional y local”, destacó la coordinadora de Cooperación Académica, Andrea Margarita Ayerbe Castro.

Según la oficina de Movilidad Estudiantil Nacional de la Universidad, en el último año el número de estudiantes que matricularon materias en otras universidades del país incrementó en un 40%. Mientras que la movilidad entrante se duplicó.

Otro aspecto para destacar de la normalización del calendario académico es la realización de prácticas de acuerdo con los periodos establecidos por las entidades del Estado y empresas privadas. Para el caso de la Facultad de Educación, el Departamento de Admisiones y Registro debía matricular a los estudiantes que lo requerían, el semestre de práctica sin haber terminado el anterior, para no perder la plaza de prácticas y responder a las convocatorias y necesidades de las instituciones educativas.

De otro lado, algunas actividades de bienestar universitario como los juegos deportivos, con cerca de 20 deportes y disciplinas individuales y grupales, tenían que cancelarse o reprogramarse debido a la deserción de los participantes, ocasionada por la asincronía de los calendarios académicos y las vacaciones de las dependencias en distintas épocas. El coordinador de Deporte Recreativo, Mario Galvis, observa que en la actualidad esta situación ya no se presenta, pues el mismo calendario para todos permite la participación de los estudiantes sin afectar otros compromisos.

Cambios administrativos

El ajuste del calendario o calendarización trajo consigo nuevos retos para la Universidad. Camilo Morales destacó que fue necesario sincronizar todas las instancias de la administración central que intervienen en la programación académica, y el personal que hace efectiva esa programación: desde el operativo y las unidades académicas, hasta las instancias decisorias, rector, vicerrectores, talento humano, entre otros.

“Hicimos grandes inversiones que no necesariamente fueron económicas: estrategia, reorganización y optimización de procesos, además del robustecimiento de la infraestructura tecnológica; con el fin de atender a todos los estudiantes al mismo tiempo. Duplicamos la capacidad de las tandas de matrícula de 400 a 800 estudiantes por hora (…) Para el semestre 2017-2 se matricularon en dos semanas cerca de 40 mil estudiantes, incluyendo posgrados. Anteriormente, las matrículas se realizaban durante todo el semestre y no en un lapso tan corto”, recalcó Morales.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Correo del contacto
[57+4] 219 5019