viernes, 19 de abril 2024

Academia Vida

Innovación para mejorar la educación física

02/11/2018
Por: Fredy Ramírez Calle - UdeA Noticias

Estamos en peligro de embotar los cerebros de la próxima generación si no aseguramos que cada niño pequeño tenga derecho a desarrollar continuamente su competencia física a través del juego frecuente y físicamente activo. Esta idea, de Francisco Carreiro Da Costa, fue expuesta en Expomotricidad 2018.

En los diferentes stands de Expomotricidad 2018, las instituciones muestran los programas que tienen en beneficio de la sociedad.

En Europa, los nuevos modelos pedagógicos que están surgiendo en la enseñanza de la educación física han conseguido que los alumnos aprendan y realicen toda clase de actividad física.

La educación física es indispensable para la forma en que los seres humanos se crean y conducen sus vidas. Es un factor esencial de calidad de vida, según señaló el profesor español Ángel Pérez Pueyo, quien expresó que con los nuevos modelos pedagógicos que están surgiendo y que él está empleando en la enseñanza de la educación física, ha conseguido que todos los alumnos aprendan.

Pérez Pueyo ha logrado a través de la clase de educación física que los estudiantes se sientan satisfechos y obtengan logros. Lo interesante del método del profesor español es que después hay otra parte de la competencia que se puede hacer dentro del aula habitual con el resto de los profesores del plantel educativo.

“Los otros profesores pueden trabajar en aspectos del ritmo, hábitos de la postura, ejercicios de relajación en momentos de estrés y otro tipo de acciones que generan mayor productividad en los alumnos, sobre todo en aquellos que son demasiado motrices y necesitan romper el ritmo habitual de clase para centrar su atención en otra cosa”. Según el experto, cuando los estudiantes vuelven a la actividad normal de clase, su nivel de participación es mucho mayor.

Cuando la gente realiza actividad física, el nivel de rendimiento académico aumenta, contrario a lo que la gente piensa, que eso es perder el tiempo, que hay que estar más períodos sentado en el aula.

El profesor ibérico aseguró que “se ha demostrado que no por estar más tiempo estudiando se genera mayor aprendizaje, si se intercalan momentos de actividad, hace que el cerebro se despierte y el nivel de motivación y atención aumenta”.

Niños y jóvenes necesitan estar físicamente activos durante un porcentaje significativo de sus horas de descanso y ocio. Según el profesor portugués, Francisco Carreiro Da Costa, nacemos para ser activos.

Carreiro sugiere que estamos en peligro de embotar los cerebros de la próxima generación si no aseguramos que cada niño pequeño tenga derecho a desarrollar continuamente su competencia física a través del juego frecuente físicamente activo.

Cuando no hay tiempo asignado a la educación física elemental o cuando se asigna solo 30 minutos cada semana, es poco probable que los niños tengan tiempo para aprender y practicar incluso las habilidades más básicas, y mucho menos convertirse en niños con competencia física”, afirmó Carreiro.

El resultado de una educación física de calidad es una persona joven físicamente, que posee las aptitudes, confianza y entendimiento para seguir realizando actividad física a lo largo de la vida.

De acuerdo con Carreiro Da Costa: “profesores, entrenadores deportivos, entrenadores personales, tenemos el deber ético y profesional de realizar un juicio crítico colectivo, no solo sobre la calidad de nuestras prácticas, también si estamos llevando a cabo una actividad educativa susceptible de promover ciudadanos alfabetizados físicamente”.

Ocio digital

El médico y sociólogo Aarón Antonovsky desarrolló la teoría “Salutogenias”, la cual habla de cómo la gente se mantiene saludable y evita las enfermedades, y cómo la educación física y la recreación tienen un punto muy importante en la salud.

Para el profesor Kirk, la educación física está asociada con cuestiones de promoción de la salud y también tiene una conexión con el tema de la salud mental, particularmente en adolescentes, debido al auge de la redes sociales y la tecnologías emergentes, las cuales tienen impactos bastante complejos sobre los más jóvenes.

A propósito del auge que tiene en niños y jóvenes estas tecnologías, en Expomotricidad 2018 se realiza el Congreso Internacional de Ocio y Recreación: la formación como experiencia valiosa de construcción de tejido social.

Son muchos mitos los que rodean al ocio digital. Se dice que las tecnologías afectan el desarrollo intelectual, generan agresividad e individualismo, son sexistas, entre otros comentarios.

Isabel Rubio Florido, profesora española, comentó que el ocio digital afortunadamente afecta el desarrollo intelectual de manera positiva. “Se ha demostrado en las investigaciones que hay una mejor condición motora, un mayor procesamiento paralelo. Trabajamos competencias para que el ocio invada de manera positiva, dado que si es algo que divierte, no vamos a prohibirlo, hay es que trabajar en el uso adecuado”.

Expomotricidad 2018 ha sido una iniciativa para difundir el conocimiento y los procesos investigativos mediante sus ocho eventos académicos simultáneos: congresos, seminarios, simposios y foros.