Vida

¿A qué sabe la UdeA? Comer es más que alimentarse

11/05/2017
Por: Carlos Mario Tabares y Ramiro Delgado - Departamento de Antropología*

Indudablemente una ciudad es una buena referencia para dimensionar un universo particular del complejo mundo de la vida humana, y qué más pertinente que ver la urbe a la luz de las prácticas que realizan sus habitantes o transeúntes o viajeros para comer y beber día a día. Artículo publicado en el periódico Alma Máter.

Ilustración Periódico Alma Máter.

Hablar de la Ciudad Universitaria del Alma Máter en clave de comidas y comensales es una ventana que nos permite sentir la ciudadela como el lugar de confluencia de miles de migrantes que día a día viven ahí decenas y decenas de horas, y por lo tanto resuelven su comer minuto a minuto, desde antes de las 6:00 de la mañana hasta pasadas las 8:00 de la noche. Siguiendo a Sara Yaneth Fernández, docente universitaria en su frase “La memoria del migrante es su estómago”, dimensionamos la realidad que se vive ahí alrededor de quienes día a día esta es su primera casa.

La Ciudad Universitaria tiene años y esto permite hablar de su memoria culinaria que le daba tonos y tintes propios a lo que se podía comer y beber allí, en donde convivían el hoy con el ayer, las comidas del momento con las memorias culinarias de los mayores, de los parientes, de los paisanos, de ese universo de cocinas que allí se podían comer.

Una rica, generosa y olorosa torta de chócolo de Pastorita, o una torta de pescado seco donde Hugo, pero también el muy propio pastel de pollo de Tronquitos son algunas preparaciones entre tantas cocinas locales, que convivían con las contemporaneidades de esa época en las distintas cafeterías; ya hoy se ven esas cocinas regionales y locales al lado de lo saludable, lo contemporáneo en relación a lo atractivo o lo de moda, interactuando con otras nuevas dimensiones del comer y el beber, y estableciendo el debate del valor simbólico del comer rico y sabroso, y el valor nutricional del alimentarse bien.

Por ello, el ir caminando la Universidad abre un universo de formas de comer, de aquello que las personas traen de casa, de lo que compran, de los lugares y de las compañías o soledades que frecuentan para hacerlo. Nada más sincero que ver la comida que trae alguien de casa; allí se aprecian las formas de cocinar, la histórica culinaria, la cultural y su capital económico, pues se es lo que se come y en la medida que se come se muestra lo que es cada cual.

Todo esto se aprecia cuando se pasa por plazoletas, zonas deportivas, pasillos y jardineras de la Universidad. Allí se come lo que se trae de casa, lo que el dinero permite comprar y lo que la historia de cada cual le dice que debe comer. El deseo de no pasar hambre es lo primero que viene a la cabeza y claro, lo que se puede comprar o lo que no, de la cantidad de opciones para picar o de las limitantes que se tienen para hacerlo, de las personas con las cuales se van a departir los momentos y los lugares que se frecuentan para hacerlo. Ahí en cada lugar se fragua una lucha entre lo que se tiene y lo que se quiere, en la búsqueda de comidas de bajo costo que sacien y den tranquilidad orgánica.

La realidad vivida por las personas dentro de la Universidad está trazada por su realidad económica y su historia de vida. Para la mayoría su existencia se basa en lo que come, en el deseo de hacerlo; la comida no es buena o mala, es la cultura quien hace que esto o aquello lo sea, por ello al seleccionar lo que se come se hace desde lo aprendido, razón por la cual las personas comen alimentos que no son comida y comidas que no son alimentos. Los aprendizajes están en la crianza, en la publicidad de los diversos medios que incitan a un consumo de adecuados hábitos alimentarios, pero la realidad es que la multiplicidad étnica, religiosa, social, cultural y económica existente en la Universidad de Antioquia determinan la gracia y el sentido de comer

El sabor de la Universidad es un camino que se viene explorando, las rutas de sus cocinas y sus comidas, estables, móviles, efímeras, pasajeras pero reales en términos de ser acordes a la idea de universo, universidad, ciudad; los mundos simbólicos cargados de valores identitarios y culturales de un universo universitario.

A propósito del inicio en el semestre 2017-2 del nuevo pregrado en Ciencias Culinarias en la articulación de la Escuela de Nutrición y Dietética, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, varios de los componentes del plan de estudios están atravesados por la reflexión sobre cocinas locales y regionales, en un franco contrapunteo entre tradiciones e innovaciones en términos de procesos culturales.

Ciudad Universitaria es un plural encuentro de sazones y saberes culinarios, tras el cual conocemos desde la lectura cultural del comer quienes habitamos esta ciudadela.

*Carlos Mario Tabares Fernández es estudiante de antropología con trabajo de grado en curso titulado “Cómo se come en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia” y Ramiro Delgado Salazar es Antropólogo de la Universidad de Antioquia y docente del Departamento de Antropología, y Director del Laboratorio de Comidas y Culturas.