viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024

Periódico Alma Máter

Academia Ciencia

Ventiladores: presente de una apuesta de bioingeniería local

17/07/2020
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.- Periodista

El sonado desarrollo de ventiladores mecánicos, en el que participó la Universidad de Antioquia, tiene como antecedente 20 años del pregrado de Bioingeniería y 12 en investigación en bioinstrumentación. La oportuna respuesta del Gibic y su sólido portafolio, demuestran que la independencia tecnológica en el país puede fortalecerse.

Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica —Gibic—, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Aunque contaba con investigaciones básicas sobre respiración asistida —desarrolladas durante dos décadas— y tenía un laboratorio dotado con equipos de tecnología reciente, el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia —Gibic—, no tenía entre sus proyectos la construcción de un ventilador mecánico.

«Desde hace veinte años —cuando se creó el pregrado de Bioingeniería— estudiamos el sistema respiratorio humano y su interacción con los ventiladores mecánicos; así como los músculos respiratorios, cómo se atrofian, cómo se pueden recuperar de una atrofia, cómo medir la actividad muscular cuando un paciente está en coma. Para ello, en nuestro laboratorio tenemos ventiladores mecánicos estándar tradicionales».

Quien repasa este proceso es el docente Alher Mauricio Hernández Valdivieso, integrante de este grupo de investigación reconocido por Colciencias y enfocado al desarrollo de bioinstrumentación, es decir, de dispositivos médicos.

«En el grupo, para la investigación aplicada, siempre hacemos primero un análisis del mercado y pensamos en cuál va a ser el modelo de negocio», contó Hernández, quien explicó que producir un ventilador mecánico en un contexto normal —no en una pandemia—, es complejo, porque son producidos por empresas muy consolidadas, en países con una base tecnológica muy fuerte. «Entonces plantear un negocio así en Colombia era un asunto muy difícil. Aunque estudiábamos la ventilación e hicimos artículos muy importantes, no era para crear una industria en ese sector».

Pero en marzo, cuando la covid-19 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud —OMS—, surgió una fuerte competencia por medicinas y equipos médicos. «En ninguna parte del mundo nos vendían los ventiladores; o lo hacían, pero los entregaban a finales del año. Tampoco vendían las partes y vimos que nuestra industria no tenía siquiera la capacidad inmediata de hacerlas. Eso mostró que efectivamente el rezago es gigantesco», aseguró el investigador.

Confianza en lo local

El panorama cambió rápido. Desde 2003 la Universidad de Antioquia lidera la alianza estratégica Comité Universidad Empresa Estado —CUEE—, la cual facilita el intercambio sobre las investigaciones de las universidades antioqueñas. Por esta razón, miembros de la Andi y de Ruta n se acercaron al Gibic, a comienzos de marzo, para que participara en el proyecto bautizado InnspiraMED, y buscar una solución local a la escasez de ventiladores.

«La industria vino a decirnos: “Ustedes saben de eso, hagamos un ventilador juntos”. Eso mostró que hay cierta credibilidad en lo que se hace desde la universidad, pero los empresarios saben que el desarrollo tecnológico implica años de investigación y una inversión importante reflejada a largo plazo», anotó Hernández.

Profesores y estudiantes vinculados al Gibic se concentraron completamente en el desarrollo de los ventiladores. Además, algunas industrias pusieron a disposición sus bodegas con los insumos que requirieran o para fabricar aquellos que necesitaran. Por eso hoy ya hay ventiladores de InnspiraMED a disposición de pacientes de covid-19 en algunas regiones del país, con autorización del Ministerio de Salud, mientras continúan los trámites legales ante el Invima.

«Una de las cosas interesantes que se ha mostrado en esta emergencia es que la industria se sensibilizó un poco y en la academia tuvimos la oportunidad de oro para demostrar que somos capaces, que hay talento en Colombia para enfrentar este tipo de desafíos».

Otro equipos diseñados por el Gibic

Sistema de navegación quirúrgica

Apoya a los neurocirujanos en el desarrollo de cirugías de cerebro, pues les permite «navegar». dentro de él y ver en tiempo real la ubicación del instrumental quirúrgico en el interior de este órgano. También funciona como equipo para entrenamiento médico.

Monitor de signos vitales en la ropa

Ideado para personas hospitalizadas en casa. Sensores en la ropa miden los signos vitales, hacen electrocardiografías, miden saturación de oxígeno y presión arterial, y transmiten estos datos a la nube para que, desde un hospital o un consultorio, el médico los pueda analizar y tomar decisiones.

Sábana de monitoreo

Monitorea la presión de contacto sobre la cama de los pacientes y alerta al cuidador riesgos de sufrir lesiones como úlceras en la piel. Es el dispositivo más avanzado como modelo de negocio, pues se analiza la posibilidad de crear una spin-off y articularla con la producción de camas hospitalarias.