viernes, 29 de marzo 2024

Academia Gente UdeA

Para inventar hay que volver a ser niños

07/09/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

A sus veintisiete años, el inventor Rafael Jaime Vides Mesa encontró en el Parque del Emprendimiento de Urabá apoyo para plantear, a través de la robótica, soluciones a las desafíos de la región que lo vio crecer.

A través de concursos y convocatorias, Rafael Vides ha logrado ejecutar sus propósitos: creo un robot para la búsqueda y rescate de personas, con el cual en 2011 ganó la convocatoria 'Antójate de Antioquia' de la Gobernación y, posteriormente, desarrolló un prototipo aéreo que detecta y desactiva minas antipersona , con el que ganó el reality 'El gran inventor Colombia'

La escuela de robótica es la materialización del sueño de ‘Rafa’, como le dicen sus conocidos, un tecnólogo electrónico, egresado del Sena que ha tenido la capacidad de inventar dispositivos electrónicos y robóticos para diferentes usos y aplicaciones.

Con veinte estudiantes, entre los siete y los doce años, de las instituciones educativas de Apartadó —Madre Laura, Alfonso López y Colegio Cooperativo—, emprendió la construcción de piezas robóticas para responder a los retos que enfrentan las comunidades de Urabá, pues, como dice, “el conocimiento solo funciona cuando es compartido”.

Mientras los niños estudiaban conceptos básicos de programación y robótica, generaron productos como un bastón electrónico para invidentes, que tiene un detector de obstáculos y una señal auditiva para alertar a la persona que lo utilice. Con este dispositivo, Rafa les mostró a los estudiantes de la escuela de robótica cómo a través de un objeto pueden mejorar o transformar su realidad inmediata.

Rafa apela a la lúdica para enseñar temas relacionados con programación electrónica y  ensamblaje. Cada niño comienza el proceso en la actividad que más le llama la atención y luego desarrolla juegos en los que, con sus compañeros, puede finalizar el producto, comparar métodos y proponer nuevas alternativas para lograr un producto.

Así han diseñado robots como ‘Basubot’, para reciclaje de botellas PET, un guante para mover máquinas remotamente y un perrito que camina y mueve la cola.La escuela hace parte de ‘Soluciones Robóticas’, empresa que creó Vides Mesa con recursos del ‘Fondo Emprender’ del Sena y llegó al Parque del Emprendimiento de Urabá, buscando vínculos empresariales e ideas para la optimización de los recursos.

Iniciamos con las uñas, con herramientas y dineros propios. Mi habitación era el único laboratorio del que disponíamos, pero al encontrar al Parque E se dio la posibilidad de enlazarnos con empresas nacionales interesadas en el bienestar de las comunidades. Esa es la misión que nos mueve a generar soluciones robóticas, asegura Rafa, quien reconoce que aunque sabe cómo juntar piezas que aporten al bienestar y la paz, no siempre tuvo clara la ruta de financiación de sus ideas.

La formación de niños es, en este caso, no solo la manera de generar nuevos conocimientos, también ha logrado que este inventor reevalúe sus métodos. “Para inventar —dice— hay que volver a ser niños, desaprender y aprender. Es la única manera de lograr algo nuevo”.

A través del Parque E, Rafa pudo también desarrollar su idea de un dron para la fumigación de cultivos en contextos urbanos, como parte de su empresa ‘Agrotronic’, que busca generar impactos en la agroindustria.

Los platanicultores fumigan sus cultivos con motor de espalda, ya que las sustancias rociadas por avionetas no alcanzan a mojar las hojas. Con ello, muchas plataneras desarrollan Sigatoka Negra, enfermedad que reduce considerablemente la producción”, dice, mientras explica que con el dron se optimiza los fungicidas y minimiza el riesgo de contaminación ambiental y la afectación de la salud de las personas.

Como estrategia para mejorar la economía de los pequeños productores, el dispositivo fue acogido por el Parque E, para generar una alianza con la empresa Distrihogar, interesada en probarlo en plantaciones de flores y aguacates en otras regiones de Colombia”,  explica David Roldán Alzate, coordinador del Parque E Urabá.

Queremos que los desarrollos regionales contribuyan en la solución de asuntos asociados al deterioro ambiental y climático”, sintetiza Rafa, convencido de que la transformación planetaria comienza desde las regiones.

Con el objetivo de promover la innovación en la región y de permitir conexiones empresariales para incubar pequeñas y medianas empresas, en febrero de 2017 inició labores el Parque del Emprendimiento de Urabá, estrategia de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que ha encontrado en empresas regionales como Corbanacol y Augura, aliados estratégicos para acercar a la comunidad a la ciencia y la tecnología. En la actualidad, Diez empresas preincuban sus proyectos en el Parque del Emprendimiento de Urabá.

Una de ellas es Urason, orquesta de estudiantes de la Licenciatura en Música, que fusiona ritmos regionales y trabaja con niños y jóvenes. También se destaca Asefuber, asociación de cacaoteros de Chigorodó, en la que 250 familias se forman en buenas prácticas agrícolas en cacao, mejorando la  productividad en más del 100% del promedio de la zona. Y Casa Zoom, salud y belleza para Urabá, que busca fortalecer las finanzas de las pequeñas empresas de barbería.