Esp
jueves, 19 de octubre 2017
19/10/2017
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Un diálogo con Francia sobre recursos y territorios

10/10/2017
Por: Andrea Quintero Cardona - Dirección de Realciones Internacionales

¿Qué propuestas y experiencias puede compartir Francia con los territorios y las regiones de Colombia? Profesores, investigadores y estudiantes de la UdeA conversaron sobre el tema con un representante del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo.

Denis Sautier junto al equipo de Ruralidad, en la seccional Oriente.

Propuestas y experiencias educativas francesas sobre la articulación entre agricultura, alimentación y territorios, fueron presentadas por Denis Sautier, investigador del CIRAD (Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement), en el marco del programa De País en País: Francia 2017 y con el apoyo de la Facultad de Educación.

Durante sus actividades en Medellín y la seccional Oriente, este investigador en innovación de sistemas agroambientales dialogó sobre las formas de asociación y formación que han emprendido algunas comunidades rurales en el mundo para alcanzar un desarrollo territorial basado en la valoración de recursos agrícolas y alimentarios.

El CIRAD es una entidad de investigación agropecuaria para el desarrollo, financiada por el gobierno francés y dedicada a la cooperación internacional. Su colaboración con la Universidad comenzó en 2015, por medio del grupo de investigación Educación y Diversidad Internacional, EDI, y en el marco del proyecto “Diálogo universidades-comunidades hacia el fortalecimiento del liderazgo, la creatividad y la sostenibilidad en contextos rurales diversos”.

“Para mantener las especialidades regionales de forma individualizada y diferenciada, a pesar de la globalización de los mercados, desde el CIRAD proponemos recurrir al marco metodológico de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), ampliamente desarrollados en Francia y, a nuestro parecer, de gran interés para Colombia”, comenta Denis Sautier.

En los territorios existen recursos específicos (que no existen en otro lugar o en la misma combinación) tales como clima, suelos, biodiversidad, formas de colaboración y organizaciones sociales. Estos atributos pueden ser articulados y relocalizados, además de ser integrados en las prácticas de consumo de lugares distantes.

Entre los factores que potencializan su articulación se encuentra el actual distanciamiento entre consumidores y territorios donde se originan los productos. “Esta distancia es peligrosa para el mercado global porque con los alimentos hay una relación íntima, los incorporo en mi cuerpo y soy sensible a su calidad y sanidad; pero al tiempo es un potencial para los territorios rurales que sí pueden reactivar las relaciones de proximidad”, destaca el investigador.

Otros factores de interés son el turismo, ya que las visitas concurrentes a distintas regiones más que incentivar una competencia entre ellas, sirve para reforzarlas mutuamente; y las nuevas formas de organización, como las agroindustrias que existen en Colombia en torno a bocadillos, arepas, panela, semillas de chía…, productos con identidad cultural y reconocimiento.

Experiencia en Francia

Uno de los procesos más llamativos de desarrollo territorial en Francia es el acontecido con la sal de Guérande, una región mediterránea con una fuerte tradición en esta cosecha, que debió encarar distintos desafíos para actualizar y mantener su forma de trabajo. 

Según Denis Sautier, en los años 70 en Francia empezó una reflexión conjunta de los productores de sal. “La cuestión educativa fue central en su visión, tratando de entender por qué su producción, que tenía tanta acogida y reputación, no tenía un espacio en el mercado. Fue importante que los jóvenes líderes rurales entendieran su propia problemática”.

Su estrategia colectiva consistió en valorar solo un producto y una localidad, capacitar a los productores y movilizarlos junto a otros habitantes, trabajar en cualidades especiales del producto, crear una cooperativa como motor de la cadena productiva y desarrollar una reputación (un tercio de los productores practican la venta directa, para aprovechar el mercado turístico y sensibilizar a los consumidores).

Un segundo ejemplo es el eco-territorio Biovallee, un modelo de 2005 focalizado en el territorio por sí mismo, no en un producto o cadena productiva. Biovallee es una región heterogénea que pretende cubrir su territorio con energía renovable local, movilizarse hacia la agricultura orgánica y proponer alimentos locales u orgánicos en comedores; generar empleos en “cadenas ecológicas” y desarrollar programas de capacitación e investigación con desarrollo sostenible.

Aporte universitario

Según Denis Sautier, las universidades tienen un papel destacado en el fortalecimiento y la consolidación de estos sistemas agroalimentarios localizados. Por un lado, investigan sobre características originales de los productos y muestran la importancia económica, social y cultural de los alimentos locales, así como las formas de organización social que sustentan determinadas producciones.

Otro aporte son los centros de aprendizaje para adultos o la oferta de una formación de corto tiempo que consolide competencias en los productores. “Las seccionales de la Universidad de Antioquia son relevantes siempre que crean capacidades en los habitantes locales. La idea es capacitar a los agricultores en la selección de semillas, a los criadores para entender razas locales, o en general a comercializar productos, manejar sellos y marcas registradas”, señala el investigador.

Este aporte, que representa un reto para las universidades en Colombia, es consolidado por la Universidad de Antioquia a través de programas académicos como el diploma en Agroecología y Pedagogías para la Paz, dirigido a campesinos y liderado por la Facultad de Educación en alianza con la Corporación CEAM y la Gobernación de Antioquia.

O en menor escala, es enfrentado por medio de programas como De País en País, que posibilita encuentros alrededor de proyectos de cooperación e investigación en temas como territorios y recursos, demostrando que la Universidad tiene la capacidad de dialogar con el campo, concediendo además valor y legitimidad.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017