viernes, 29 de marzo 2024

Acceda a las bases de datos más importantes del mundo

08/02/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - UdeA Noticias

La constitución del Consorcio Nacional de Bibliotecas Universitarias, de la cual hace parte la Universidad de Antioquia, permitirá el acceso de los usuarios a cinco de los editores más importantes del mundo científico como Oxford University Press, Taylor & Francis, Springer Nature, Elsevier y Sage Publishing.

Las nuevas bases de datos pueden ser consultadas desde el portal de la Biblioteca. Foto: Juan Diego Restrepo Toro.

Con el propósito de adquirir recursos que contribuyan al fomento de la calidad y visibilidad de la educación superior, así como a la investigación en el país, se conformó el Consorcio Nacional de Bibliotecas Universitarias, el cual permitirá el acceso de la comunidad académica a los contenidos de los cinco editores más importantes del mundo para el año 2019.

Según el profesor Hernando Lopera, director Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, más que un consorcio es un acuerdo de voluntades para adquirir recursos de información científica y académica, que busca fortalecer la calidad de la educación superior y visibilizar la investigación en el país.

Las bases de datos son de libre consulta para la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, empleados y egresados; e incluso para los visitantes que estén en el Campus o en cualquiera de las sedes de la Universidad. El acceso remoto, es decir, por fuera de los espacios universitarios, requiere que los usuarios utilicen el usuario y contraseña asignada. Los egresados que las deseen consultar deben habilitar su usuario y contraseña si aún no lo tienen

«Es importante generar una cultura informacional sobre los recursos con que cuenta el Sistema de Bibliotecas en cuanto al uso y valor de la información contenida en las bases de datos de los editores del Consorcio, que contribuye tanto al proceso formativo como de investigación de la comunidad académica», afirmó la profesora Olga Gómez, quien hizo parte del proceso de constitución del Consorcio.

Su creación

El Consorcio es el resultado del trabajo adelantado desde hace tres años por Colciencias, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Asociación Colombiana de Universidades ASCÚN, Consortia (empresa privada que administra consorcios para las bibliotecas del país) e instituciones de educación superior públicas y privadas, entre ellas la Universidad de Antioquia, en todas las áreas del conocimiento.

Previo a la constitución del Consorcio se realizó una metodología que permitió el estudio, selección, priorización y negociación con diferentes editoriales internacionales, lo que dio como resultado un Consorcio Nacional con las bases de datos más relevantes del mundo de la comunicación científica y la participación de 51 universidades y dos centros de investigación.

El proyecto contará con recursos del Ministerio de Educación y Colciencias por cerca de 8 mil millones, que corresponden al 20 % aproximadamente del presupuesto del Consorcio, en tanto las universidades aportarán el 80 % restante.

La negociación final permitió importantes descuentos con los cinco editores más importantes en el ámbito internacional como Oxford University Press, Taylor & Francis, Springer Nature, Elsevier y Sage Publishing

Los editores

La colección de Oxford está conformada por revistas que incluye títulos en medicina, humanidades, ciencias sociales, matemáticas y física, leyes, economía y finanzas, política, y religión y filosofía. La colección Taylor & Francis contiene títulos en ciencias sociales y humanas, ciencia y tecnología, y medicina.

Por su parte, la colección Spinger Nature incluye revistas a través de SpringerLink y Palgrave McMillan, así como la revista Nature, edición semanal. La colección de Elsevier incluye la Freedom Colecction y la plataforma Scopus. Finalmente, la colección Sage Publishing contiene publicaciones en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología, y medicina.

Como parte de la estrategia de difusión y apropiación de los recursos de acceso a las bases de datos, el Consorcio realizará talleres regionales para la comunidad académica, donde se socializará la herramienta y se programarán talleres para autores en los cuales se darán a conocer las posibilidades que tienen de publicar sus trabajos de investigación en alguna de las revistas del Consorcio.

Según el profesor Hernando Lopera, entre los planes que tiene el Consorcio para el presente año están afinar la metodología de trabajo, avanzar en la caracterización de las instituciones de educación superior, negociar con los editores suscripciones a las revistas, por tres o cinco años, aumentar el número de instituciones de educación superior participantes, fortalecer la participación gubernamental e incrementar el número de editores y revistas.