Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 13 de octubre 2019
13/10/2019
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Gente UdeA

Una vocera de las estrellas

Lo más popular
06/04/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- UdeA Noticias 

«Nothing but stardust» —Nada más que polvo de estrellas—, relato de Manuela Leguizamón, estudiante del programa de Astronomía de la UdeA, fue elegido entre cientos de propuestas de todo el mundo para participar en la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional— IAU. 


Fotografía: Paula Manuela Leguizamón Pineda. Por: Natalia Piedrahita Tamayo.

Desde que era una niña supo que sería astrónoma. Lo reafirmaba en medio de los ejercicios de las clases de matemáticas y en sus charlas con las compañeras. Su padre Guillermo, profesor de física, alimentó ese sueño, y también un profesor que tuvo en el colegio, cuya pasión por esta rama del conocimiento era tal, que logró contagiarla del ímpetu necesario para realizar su sueño.

Hoy, a sus 23 años, recuerda el día en que se enteró de que había pasado al único programa de Astronomía del país y del que en la actualidad lleva cursados seis semestres. «Aunque mi familia sabía que sería un reto porque tenía que dejar mi casa y a Bogotá, mi ciudad natal; me apoyaron, ya que en Medellín estaba el camino que quería recorrer».  

Cuando los docentes de su pregrado anunciaron que la Unión Astronómica Internacional había lanzado, con motivo de su centenario, la convocatoria para conocer las habilidades de estudiantes narradores de temas relacionados con astronomía, no lo pensó dos veces: era la oportunidad para mostrar su habilidad en la escritura.

Entre la escritura, la astronomía y la música 

Durante su proceso de formación, Manuela ha encontrado en la Alma Máter más que una casa de estudios, ya que le ha permitido desarrollar otro de sus intereses: la música. Tocando la flauta traversa en la Estudiantina institucional, ha recorrido a Antioquia y con ello, ha conocido más sobre el origen y la tradición cultural del país. 

«A través de los Semilleros Artísticos Regionales, he visitado a Santa Fe de Antioquia, Yarumal y Apartadó; aparte del conocimiento cultural que estas travesías me dejan, interpretar música que me saca del estrés académico», destaca. 

Dentro del estudio de la astronomía, está interesada en la cosmología, el orígen de las estrellas y la divulgación; por ello, ahora honra a al programa de Astronomía, en sus diez años, con el reconocimiento de la IAU que la llevará a Bélgica, donde se reunirán los miembros de academias y organizaciones astronómicas de todos los países. Su narración titulada «Nothing but stardust» (Nada más que polvo de estrellas), fue elegida entre cientos de historias de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de todo el planeta.

Para Manuela, se trata de una oportunidad para crear lazos de colegaje y conocer qué se divulga sobre astronomía en otros países. El pregrado recibió la noticia con orgullo, «nos muestra que estamos haciendo un trabajo interesante en la Universidad y que tenemos estudiantes interesados en complementar su formación científica y técnica con el dominio de herramientas para divulgación del conocimiento», expresó el profesor Pablo Andrés Cuartas Restrepo, quien a través del curso de Ciencias Planetarias, motivó su participación en el evento. 

Pero esta no es su primera composición escrita que ha dado frutos. Ya había redactado un libro sobre las estrellas para niños, llamado «Jocelyn descubre las estrellas», del que destaca que «está escrito en versos y recurre a analogías para que las nuevas generaciones puedan comprender mejor la formación estelar. Por ejemplo, se remite a ideas comunes, como que la estrella come un montón o está caliente».

Aunque no ha sido publicado, le ha servido como insumo de formación en talleres en los que ha trabajado con niños. En estos espacios ha tenido sorpresas que evidencian el alcance de su narrativa: «Varios niños me han buscado después de los cursos para contarme que quieren estudiar astronomía o ser científicos». 

Cuartas Restrepo, destaca el desempeño de la estudiante: «Reúne la inquietud en aspectos científicos y una gran creatividad literaria: esa interesante conjunción la convierten en una divulgadora científica nata».

Pablo reconoce también el liderazgo de la mayoría de mujeres estudiantes y egresadas de Astronomía, incluso aprecia que en varios aspectos superan las aptitudes de los hombres para el análisis y la resolución de problemas: «El cerebro femenino tiene una manera diferente de entender y resolver situaciones; su nivel de observación, en muchos casos es superior al masculino, quizá porque académicamente son más metódicas».  

Astronomía para la equidad y la inclusión 

«Under One Sky» —Bajo un mismo cielo— es la frase central de la celebración del centenario de Unión Astronómica internacional- UAI, un llamado a la equidad y la inclusión.

El evento será en el Palacio de las Academias en Bruselas, Bélgica, y en él participarán astrónomos destacados a través de una amplia agenda académica, en la que también se socializará un estudio colaborativo de la Universidad de Antioquia: «Location, orbit and energy of a meteoroid impacting the moon during the Lunar Eclipse of January 21, 2019», realizado por Pablo Cuartas, Jonathan Ospina, Fritz Pichardo, Sergio López, Karls Pena, Mauricio Gaviria-Posada y Jorge Zuluaga, quien será el expositor ante la comunidad internacional. 

También te puede interesar: Impacto en la Luna

Actualmente la participación de Colombia en la IAU, que Pablo denomina «las Naciones Unidas de la Astronomía», incluye la membresía de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia. Sin embargo, la única mujer es Beatriz Sabogal, de la Universidad de los Andes.

Ante ello, Cuartas Restrepo reconoce que aún se ven más estudiantes hombres que mujeres en ciertas áreas de la ciencia, como la física y la matemática, y que, aunque las mujeres han sido el espíritu del programa de Astronomía, históricamente la ciencia ha tenido un sesgo machista, que desde el pregrado se ha tratado de desechar.

Al respecto, Manuela observa que «si bien es cierto que en número somos menos mujeres estudiantes que hombres, estamos abriendo la posibilidad de que otras niñas y jóvenes participen en la astronomía, no solo desde el estudio sino desde la transformación de ideas sobre lo que hacemos».

A diez años de fundación del programa de Astronomía, el único de Colombia, se han graduado alrededor de 30 personas; a la fecha cuenta con 280 estudiantes matriculados, de esa cifra, 45% mujeres. Desde sus inicios, el pregrado estuvo relacionado con la divulgación de las ciencias espaciales y antes de su nacimiento, los fundadores realizaban charlas para la apropiación social del conocimiento en el Planetario de Medellín y el Parque Explora. Los espacios se han mantenido abiertos a la comunidad general, como ejemplos principales están el curso Astronomía para Todos y el Diploma de Astronomía.

Para Manuela, el reto que las mujeres astrónomas tienen es doble, no solo está relacionado con la necesidad de cambiar el paradigma de una ciencia por muchos tiempo hecha por hombres, sino que en Colombia tiene que ver con la divulgación y el reconocimiento de sus saberes: «mucha gente aún no sabe bien qué es la astronomía, la confunden con prácticas y pseudociencias, de ahí la importancia de contarle a los niños qué es el universo y qué estudiamos las investigadoras del cielo». 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018