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El Tablón, apuesta por el desarrollo rural

09/11/2017
Por: Diego Jaramillo Giraldo y Mary Luz Marín - Dirección de Regionalización

El pasado 10 de noviembre en la Universidad de Antioquia, 10 instituciones educativas y gubernamentales suscribieron un convenio interadministrativo que es el punto de partida del proyecto "Modelo Colaborativo de Educación Rural para el Nordeste" el cual beneficiará a jóvenes de esta región que pertenecen a poblaciones vulnerables, entre ellos, excombatientes de las Farc, víctimas del conflicto, mineros y campesinos.


Foto: Johan Fernando Peláez Hernández. Alcaldía de Amalfi.

Desde 2015, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Corporación para el Fomento a la Educación Superior de Antioquia, la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, el Tecnológico de Antioquia, la Institución Universitaria de Envigado y Empresas Públicas de Medellín, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, vienen trabajando en la conformación de la Red de regionalización de educación superior.

La Red contempla, entre sus iniciativas, la formulación de un Modelo de educación superior rural en el Nordeste antioqueño, el cual podría desarrollarse en las instalaciones de El Tablón, antiguo campamento para la construcción de las represas de Porce II y Porce III, ubicado en el municipio de Amalfi.

Cada una de las instituciones de la alianza aporta desde sus capacidades para poner en funcionamiento una oferta educativa que incluya, por una parte, la culminación del bachillerato en aquellas zonas que sólo tienen hasta el grado noveno y, por otra, la formación para el trabajo a través de programas técnicos laborales; la preparación para el ingreso a la educación superior universitaria y la permanencia en ella; programas de preparación para los exámenes de admisión, orientación vocacional y técnicas de estudio y formación profesional en artes u oficios, con flexibilidad para su desarrollo en ámbitos rurales, complementando métodos virtuales con presenciales.

“Lo que esta Red de instituciones busca es garantizar una metodología que con suficiente calidad posibilite las condiciones para la educación superior en la región, a partir del uso de espacios compartidos donde confluyen diversas instituciones con su oferta y sus potencialidades para atender las demandas de jóvenes de los sectores más vulnerables de la región”, afirma Luis Alfonso Escobar, director de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

Este proyecto, que se materializa gracias al respaldo del Ministerio de Educación Nacional, es una oportunidad para llevar educación pertinente y contextualizada al Nordeste antioqueño y contribuir al desarrollo de este territorio, toda vez que la confluencia de las instituciones aliadas posibilita la desconcentración de las acciones de la educación regional y el aprovechamiento de las capacidades académicas de cada una. Estrategia que a su vez permite potenciar el diálogo de saberes en y desde los territorios para con el mundo.

Para la Universidad de Antioquia como líder del proyecto, el mismo constituye una oportunidad para la articulación de las unidades académicas en torno a esta iniciativa que dinamiza el Programa Institucional de Paz, en tanto materializa la intención universitaria de aportar a la construcción de territorios para la convivencia y la reconciliación.

El proyecto

En el Nordeste antioqueño, si bien existen esfuerzos en materia educativa, aún falta camino por recorrer en temas de calidad y cobertura educativa, ya que existe una población desescolarizada y desertora del sistema educativo y predominan, entre los jóvenes, narrativas aspiracionales que no identifican la educación superior dentro de sus proyectos de vida. En este contexto, es importante acercarse a esta población a partir de sus necesidades, expectativas e intereses y reconocer los perfiles y saberes que poseen y su relación con los retos territoriales.

Acorde con este escenario, se formula el proyecto Modelo colaborativo de educación rural para el Nordeste, el cual busca beneficiar a jóvenes de esta región que pertenecen a sectores vulnerables de la población, tales como excombatientes de las Farc, mineros, campesinos, víctimas del conflicto, y escolares.

Las instituciones aliadas identificaron una serie de capacidades y potencialidades significativas, como por ejemplo estar articulados como modelo colaborativo y tener una dinámica de red, compartir expectativas frente al mejoramiento de la calidad educativa en la ruralidad y en particular en contextos conflictivos en los que hay deserción, desescolarización, problemas de convivencia, pocas expectativas frente a la educación superior, círculo ético constreñido, dificultad para tolerar la diferencia y singularmente a los excombatientes de las Farc. 

En este escenario se aspira a desarrollar acciones contundentes y que posicionen el Modelo colaborativo de educación rural en el Nordeste sumando las experticias de cada quien, para generar y propiciar sinergias. 

Para Escobar Trujillo “lo más importante para la Red y su apuesta central es que podamos en un esfuerzo colaborativo, garantizar condiciones que permitan generar en todo el territorio del departamento de Antioquia, posibilidades de educación superior con alta calidad”.

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