Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

UdeA gradúa primeros oceanógrafos civiles del país

22/12/2016
Por: Lina Marcela Gallo - Corporación Académica Ambiental

Cuatro estudiantes de la Corporación Académica Ambiental en Urabá recibieron el título de Oceanógrafos tras formarse en el primer programa universitario del país en esta área. Los nuevos profesionales tienen en sus manos el reto de comprender la complejidad de los fenómenos oceánicos y las acciones humanas en los ecosistemas marino costeros.

Ceremonia de graduación el 16 de diciembre en Turbo, sede de Ciencias del Mar.

El golfo de Urabá enfrenta procesos naturales sumados a los efectos de las acciones humanas. Erosión y acreción costera, contaminación de las aguas y alteraciones en la dinámica sedimentaria son algunas de las problemáticas más visibles para el entorno biótico que incluye las comunidades humanas. Los pescadores de las zonas costeras son los primeros que advierten que tanto el mar como la playa y la pesca han cambiado notoriamente en las últimas décadas de años.  

En este escenario, la Oceanografía se perfila como una ciencia integral, que estudia los océanos desde campos como biología, química, meteorología, geología y física, capaz de comprender y dar respuesta a estas problemáticas. Precisamente, el 16 de diciembre de 2016 la Universidad de Antioquia, a través de la Corporación Académica Ambiental -CAA-, graduó a los primeros cuatro oceanógrafos del país en la sede de Ciencias del Mar ubicada en el municipio de Turbo.

Si bien la oceanografía no es nueva en Colombia, sí es la primera vez que se oferta a civiles como programa académico de pregrado, pues solo la ofrecía la Armada Nacional Colombiana a sus militares. Los recién egresados y los estudiantes que aún se están formando tienen en sus manos el reto de comprender estos complejos fenómenos y proponer estrategias viables, innovadoras y eficaces.

Oceanografía para comprender el golfo de Urabá

Foto: Archivo CAA

Además de la oferta académica en pregrado y posgrado con programas interdisciplinarios e interinstitucionales, la Universidad ha fortalecido la cooperación académica internacional con países como España, Brasil y Chile. En octubre del 2015 la CAA firmó un convenio con el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo para promover el desarrollo de investigaciones en oceanografía y las ciencias del mar. Las actividades que dan vida a este convenio se centran en el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores; la elaboración conjunta de proyectos de investigación; la organización de eventos científicos y culturales; el intercambio de informaciones y publicaciones académicas, entre otras. 

La celebración del Día Mundial de los Océanos, la visita desde Brasil de la profesora emérita Yara Schaeffer-Noveilly, a quien se le deben los primeros estudios de manglares en Suramérica, y las constantes visitas a Colombia de Javier Alcántara Carrió, doctor en Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, precursor de dicho convenio y actual coordinador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo, son los resultados más palpables de la vitalidad y pertinencia de este acuerdo.

Alcántara pudo participar de investigaciones y acompañar los avances de los trabajos de grado de algunos estudiantes del programa. Su recorrido comenzó en Turbo, allí estuvo con varios estudiantes en sus salidas de campo y de esta experiencia destacó la capacidad de los estudiantes de adaptarse a las condiciones climáticas, la pertinencia de estas investigaciones para dar respuesta a las necesidades de la región y la aplicación de técnicas novedosas de laboratorio: “Me sorprendió gratamente la capacidad de los chicos para trabajar en campo; en un manglar no es lo mismo que hacerlo en una playa turística en Europa, los mosquitos nos comieron”.

El profesor Alcántara destacó la tesis de grado de los oceanógrafos Ana Yusney Caicedo Rodríguez y Jonny Charles Hernández Correa que identifica los cambios estacionales en la dinámica sedimentaria de las playas desde Punta Yarumal hasta Playa Barajas. “Hay que comprender lo que está pasando en Playa Barajas en cuanto a la dinámica sedimentaria, tenemos en el golfo de Urabá el nuevo delta del río Turbo, la bahía El Uno se cerró, encontramos un nuevo punto de erosión, vemos cambios muy fuertes en los sedimentos generados por los coletazos el huracán Matthew, todo esto es muy importante conocerlo antes de hacer intervenciones como los espolones”.

Para entender estos cambios en la dinámica sedimentaria del golfo de Urabá se deben tener en cuenta los procesos oceanográficos que comprenden el comportamiento medio anual (temporadas de lluvia y temporadas secas) y los comportamientos extremos que aparecen cada cierto tiempo y que difícilmente pueden preverse (como el caso del huracán Matthew y sus efectos sobre el golfo). Según estudios que datan del año 2011 del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –INVEMAR– se estima que el golfo recibe alrededor de 15,4 millones de toneladas de sedimentos al año, pues ríos como el Atrato, el Turbo o el León desembocan en este sumidero en forma de u.

Alfredo Jaramillo Vélez, coordinador del pregrado Ingeniería Oceanográfica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y co-tutor de la tesis de grado, puntualiza sobre entender esta problemática nacional, pues la amenaza de erosión costera e inundaciones a causa del aumento del nivel del mar es real y se acrecienta con el cambio climático: "Esta es un área de trabajo de mucha demanda en nuestro país por sus numerosas costas y grandes ciudades afectadas por estas problemáticas”.

Para los estudiantes de oceanografía como Alejandra López Quintero es muy emocionante y motivador aportar con sus investigaciones a los vacíos de información existentes en los estudios del golfo de Urabá: ¿Cómo funcionan los sedimentos? ¿Hacia dónde van?, para responder estas preguntas, Alejandra ha recurrido a una innovadora técnica que incluye el uso de trazadores fluorescentes. Su trabajo de grado “Cuantificación del transporte de sedimentos en playas de la espiga de Punta Las Vacas, Turbo” podrá dar muchas respuestas en un punto crítico conocido por los habitantes de Turbo como es Punta Las Vacas sitio que, según el “Diagnóstico de la erosión costera en el caribe colombiano” del INVEMAR publicado en el año 2012 amerita “atención inmediata”.

“Mi trabajo utiliza técnicas como perfiles topográficos, estimación de la profundidad de removilización y uso de trazadores fluorescentes. Con el profesor Alcántara realizamos mediciones en campo, es decir un levantamiento topográfico base de la zona de estudio para conocer las condiciones iniciales del perfil de la playa identificando las geoformas más importantes allí; también quisimos identificar y planificar los puntos de inyección de los sedimentos tinturados que es el grueso de mi trabajo de grado”, refiere Alejandra.

De acuerdo con Alcántara, es la primera vez que se aplica en Colombia la técnica de trazadores fluorescentes que consiste en arrojar la arena previamente marcada y luego buscarla. "Parece un poco loco pero es muy eficaz, es muy interesante que se estén utilizando nuevas metodologías de trabajo y que los estudiantes no se limiten a replicar, es muy innovador y motivante para todos. Otros estudiantes también han aprendido una serie de software para hacer mapas con programas muy complejos, con el que se calculan las granulometrías y luego procesan los datos lo cual es un desafío para ellos”, menciona el docente Alcántara.

Nacer, vivir o estudiar en el mar

Foto: Archivo CAA

Wendy Londoño Gómez cursa sexto semestre de Oceanografía y vive en Turbo desde pequeña, sabe que su vida gira en torno al mar, por eso su carrera es más que eso, es una pasión: “Me gusta mucho tener ese conocimiento y esa relación con la naturaleza y en especial con el mar, somos privilegiados al contar con el golfo de Urabá y con el océano”.

En compañía del profesor Vladimir Toro de la sede Ciencias del Mar comenzó a darle forma a su trabajo de grado con el que busca conocer el efecto en el espectro direccional del oleaje que ingresa al Caribe colombiano debido a la presencia de las Antillas menores. Estos estudios de propagación de oleaje serán determinantes para los retos que enfrenta el golfo, pues aunque existen algunos trabajar, en ocasiones corresponden a “datos de la huella de Turbo pero que están frente a Arboletes o fuera del golfo", puntualiza el profesor Alcantara.

Pedro Pablo Vallejo Toro es químico de la Universidad de Antioquia, oriundo de Támesis, Antioquia, y actualmente está terminando su tesis del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, también ofertado por la CAA en Turbo. Su tesis doctoral está relacionada con los cambios en las tasas de acumulación sedimentaria y la distribución espacial y temporal de metales en sedimentos marinos del golfo de Urabá.

Pedro Pablo es asesorado por el profesor Alcántara y además durante el primer semestre de 2016 hizo una pasantía en el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo. Así como Pedro Pablo, otros estudiantes como Felipe Barragán se preparan para visitar Brasil y afianzar sus conocimientos. Este intercambio de estudiantes no solo fortalece la docencia y la investigación, sino la capacidad de la Universidad para dar respuesta a los vacíos de información y conflictos socio ambientales que existen en el golfo de Urabá, a propósito de la construcción de tres puertos en esta zona.

“Necesitamos continuar el monitoreo de sedimentos, los estudios de propagación de oleaje;  los procesos naturales son cambiantes, el clima es cada año distinto, un año es de ´niña´, otro de ´niño´, otro año viene un huracán como Matthew y  no queremos  como grupo de investigación perder la información levantada a lo largo de varios años; son muchos los proyectos que tenemos en este momento y el compromiso de los chicos no se acaba cuando culminan sus estudios, al contrario, apenas comienza, el golfo de Urabá tiene muchos retos y yo me siento feliz de ser parte del grupo de docentes que acompaña estos procesos tan importantes y además necesarios”, enfatiza Alcántara.

Tanto para los docentes como para los estudiantes, no cabe duda de que el golfo de Urabá es un lugar muy interesante desde todas las miradas científicas que contempla la oceanografía y hay mucho camino por recorrer. La CAA está organizando el próximo Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar Senalmar 2017 que se realizará por primera vez en la ciudad de Medellín y es la oportunidad para dar a conocer los trabajos e investigaciones respecto a las Ciencias del Mar.

“Desde la CAA y desde la Facultad de Ingeniería se ha buscado generar y reforzar los lazos con instituciones y docentes expertos en el tema que permitan no solo la formación de estudiantes, sino también la capacitación docente con el fin de aumentar la masa crítica de Ciencias del Mar de la Universidad” , dice el docente Alfredo Jaramillo.

La Universidad de Antioquia tiene presencia en Urabá desde diciembre de 1995 y programas académicos como Oceanografía, Ingeniería Oceanográfica, Ecología de Zonas Costeras, la Maestría en Ciencias del Mar y el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar tienen como reto formar profesionales capaces de dar respuestas a las problemáticas que enfrenta hoy el golfo de Urabá y que pueden acrecentarse con la llegada de los puertos. “En el campo de la oceanografía para civiles hay un déficit de profesionales en esta área, hasta ahora apenas se graduaron los primeros oceanógrafos del país, por eso es tan importante el intercambio de experiencias con expertos de Colombia y de otros países”, concluye la estudiante Alejandra López.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020