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Periódico Alma Máter

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Academia

De la escuela rural a la universidad: una travesía inconclusa

08/02/2019
Por: Stiven Arias Henao - Periódico Alma Mater

El ingreso de jóvenes campesinos a las universidades públicas es, para muchos, una «hazaña». La calidad en la educación secundaria y la implementación de políticas públicas son claves para superar barreras.

Estudiantes de la I. E. Rural El Guayabo admitidos a las universidades de Antioquia y Nacional: Yuliana Cortés Bedoya, Edith Yohana Díaz Herrera, Ana María Álvarez Baena, Eric Joan Perea Rodríguez, Laura Daniela López Quirama, Iván Darío Tabares Muñoz (rector), Ana María Hernández Blandón, Maryori Yurlei Montoya Corrales, Laura Patricia Román Betancur, Yurany Vélez Vargas, Johanna Palacio Castaño. Foto: cortesía programa Vamos para la Universidad.

Lograr un cupo en las universidades públicas colombianas es, para muchos, un golpe de suerte. Para los jóvenes aspirantes provenientes de instituciones educativas rurales el reto resulta mayor. Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Dane, en 2015 cerca de 595 mil jóvenes bachilleres entre 17 y 25 años vivían en el campo, alrededor de 427 mil de estos nunca ingresaron a instituciones de educación superior, o lo hicieron, pero desertaron.

De acuerdo con el Plan Rural de Educación Superior —publicado en 2018 por el Gobierno nacional—, en 2016 el 64.8 % de la población colombiana en educación superior se concentraba en una ciudad y cuatro departamentos: Bogotá, con el 33 %; Antioquia, con el 13.6 %; Valle del Cauca, con 7.5 %; Atlántico, con el 5.7 %; y Santander, con el 5.4 %. El documento deja ver que una razón para el bajo acceso suele ser la no culminación del bachillerato, pues de 653 mil bachilleres graduados ese año, apenas 98 917 procedían del campo.

Barreras y desafíos

A través de las tecnologías informáticas se busca cerrar la brecha, sin embargo, algunos académicos evalúan de manera crítica esas alternativas. Para Melisa Giraldo González —profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia e investigadora del Grupo de historia de la práctica pedagógica en Colombia—, no basta con tener recursos técnicos para ofrecer programas virtuales de educación superior en el campo; la enseñanza virtual exige formar a los maestros en relación con las narrativas digitales.

Otro problema asociado es la conectividad. «Más o menos el 63 % de los colegios de Antioquia están sin Internet. Entre los rurales, casi ninguno tiene», dijo Guillermo Ospina Gómez, coordinador de Proyectos especiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

No obstante, aún sin esa dificultad, «no por el hecho de tener un computador con Internet significa que uno sepa usarlo, y menos para algo tan complejo como es aprender», enfatizó Jorge Fernando Zapata Duque, profesor de la Facultad de Educación e investigador del grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Alma Máter.

Un aspecto más urgente de abordar que la dotación tecnológica en escenarios rurales, según Giraldo, es la carencia de una política rural desde la educación básica que genere las condiciones para que los bachilleres ingresen, después, a la educación superior.

«La Ley General de Educación y el Decreto 1860 dispusieron que todos los centros educativos rurales pertenezcan a una institución educativa, donde el niño que se gradúa de primaria tendría que llegar para continuar. Pero, por el territorio, el conflicto, el trabajo infantil y otras razones, no todos los niños pueden desplazarse a la cabecera municipal diariamente», dijo Giraldo.

Por otro lado, la educadora sostiene que la oferta educativa de las universidades para la ruralidad no siempre es pertinente. En parte lo atribuye a las políticas nacionales de acreditación universitaria que establecen que, para mantener sus registros de alta calidad en municipios no centrales, las universidades deben mantener indicadores de investigación, infraestructura y planta docente, difícilmente sostenibles en esas regiones.

Semestre Cero

Como una estrategia para hacer frente al bajo acceso a la educación superior en el Departamento, nació en 2014 el programa de la Alma Máter de los antioqueños, Vamos para la Universidad. Su propósito ha sido mejorar las competencias de estudiantes de grados 10 y 11 de regiones rurales, en áreas como matemáticas, lectoescritura, inglés y física. Hasta el 2018 un total de 357 instituciones educativas había participado en este programa.

Gracias a él, 10 de los 22 estudiantes de la I. E. Rural El Guayabo, que aspiraron recientemente a las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia, sede Medellín, fueron admitidos; siete de ellos estarán en la Alma Máter. Se trata de un caso sin precedentes en esta institución, ubicada a seis kilómetros del casco urbano del municipio de Santa Bárbara.

Resultados como estos condujeron a que, el pasado 14 de diciembre, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobara replicar la apuesta a mayor escala a partir del segundo semestre de 2019, con el nuevo programa Semestre Cero.

El sucesor de Vamos para la Universidad se desarrollará en instituciones educativas antioqueñas con estudiantes de grados 9, 10 y 11. De pasar el examen de admisión, los estudiantes ingresarán a segundo semestre de la carrera que eligieron, excepto Artes, según explicó Ospina Gómez, coordinador del programa.

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