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Decreto 1330 para la calidad de la educación superior

24/09/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

Con el propósito de continuar fortaleciendo los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior, el gobierno nacional expidió el Decreto 1330 de 25 de julio de 2019, de Registro Calificado de las Instituciones de Educación Superior, IES,  para el ámbito local, regional y nacional.

El Decreto 1330 busca asegurar la calidad de la educación superior en el país. Fotografía: Danilo García.

El Decreto 1330 de 2019 busca regular los procesos de registro calificado y calidad académica de las IES, para consolidar una visión de calidad que responda a las demandas sociales, culturales y ambientales, en la cual se reconoce la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y sus objetivos institucionales de forma diferenciada, armonizando el modelo de aseguramiento que tiene el país con estándares internacionales.

Para Alejandro Hurtado, coordinador de la Unidad de Asuntos Curriculares de la Vicerrectoría de Docencia, el propósito del Decreto 1330 es «una actualización, teniendo en cuenta que las instituciones van cambiando, las condiciones se van transformando y modernizando, y de alguna manera la norma lo que pretende es estar al día en asuntos que son vanguardia en cuanto a la disposición de recursos y de desarrollos tecnológicos y didácticos para el funcionamiento académico de los programas».

El Decreto promueve la oferta de programas académicos en las modalidades presencial, a distancia, virtual, dual (titulación conjunta universidad-empresa) a partir de metodologías apropiadas a las necesidades poblacionales y territoriales, que incorpora la valoración de las condiciones mínimas de calidad de la institución y de los programas académicos de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, donde se evalúan, además, de las capacidades y procesos, los resultados académicos que relacionan el aprendizaje de los estudiantes.

De igual manera, el decreto propone una nueva modalidad educativa como es la dual. Según explica el profesor Alejandro Hurtado «esto implica que las IES pueden tener alianzas, ya no solo con otras universidades o laboratorios de investigación, sino con el sector empresarial e industrial, para ofrecer al estudiante una titulación conjunta, donde una parte de la formación ocurrirá en el escenario educativo y otra en la empresa o industria, lo que le permitirá certificar la adquisición de unas competencias para acceder el título académico, que le otorgarán conjuntamente la IES y la empresa».

Otro asunto al que se refiere el Decreto se relaciona con la formación para la investigación, para que los programas incorporen a los estudiantes en dichas prácticas de acuerdo al nivel educativo en el cual adelantan sus estudios, ya sea universitario, técnico profesional o tecnológico, según la naturaleza de la institución y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Según el profesor Alejandro Hurtado, «el Decreto va más allá de la normativa previa en materia de calidad, ya que esta se quedaba en que las IES declararan con qué recursos contaban y cómo los usaban; ahora las preguntas son: qué tienen, cómo lo usan y qué resultados de aprendizaje logran en sus estudiantes, todo esto a la luz del concepto de calidad, que va enlazado con el de acreditación de alta calidad para que todo se haga como una sola línea de trabajo».

El Decreto además contempla la proyección en los territorios, un asunto en el cual la Universidad de Antioquia ya tiene un camino recorrido, por cuanto ella orienta su accionar a través de las sedes y seccionales, un propósito misional contenido en el Plan de Desarrollo Institucional, de cara al trabajo de reacreditación institucional para el 2022.

Por eso para Alejandro Hurtado, «el Decreto no nos pone ante un escenario nuevo sino que nos reta a pensar en las condiciones de calidad de lo que se oferta en todas las sedes y seccionales, así como en la forma como desarrollamos nuestros procesos académicos y administrativos, tanto en la sede central como en las regiones. En definitiva, nos reta a seguir creciendo y a seguir demostrándonos que tenemos la suficiente fortaleza para seguir estando acreditados».

Acerca del Decreto

El Decreto se construyó mediante la realización de 29 talleres organizados por el Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, entre octubre de 2018 y junio de 2019, los cuales contaron con la participación de 600 rectores y representantes de 247 instituciones de educación superior del país. 

La Universidad de Antioquia, a través de la Vicerrectoría de Docencia, realizó el 13 y 21 de agosto jornadas de socialización del Decreto 1330 de 2019 en las sedes de Ciudad Universitaria y Ciudadela Robledo, durante las cuales se generó un espacio de diálogo y discusión en torno al decreto con el fin de que la comunidad educativa conociera las nuevas particularidades.

Durante la reunión se explicó que el Decreto 1330 de 2019, que reemplazó lo atinente a registro calificado del Decreto 1075 de 2015, enfatiza en el tema de la calidad de las IES, entendida ésta como «un conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes» para una gestión académica y un servicio educativo de excelencia. 

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