jueves, 25 de abril 2024

Nuestro talento en las regiones

22/05/2017
Por: Liliana Salazar Villa – Dirección de Bienestar Universitario

La seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia recibió a más de 100 estudiantes pertenecientes a colectivos de teatro, música y danza en una nueva versión de los Encuentros Artísticos Regionales.

Fotos: cortesía Dirección Bienestar Universitario.

La programación cultural contó con nueve presentaciones de distintas regiones de Antioquia en la sede de Andes, el pasado 16 de mayo, donde se recibió a los visitantes con tradición y folclor al presentar su semillero de danza, el grupo de hip hop ‘Suroeste Agreste’, con su poesía urbana, y su colectivo de teatro que presentó la obra ‘Venecia’, de Jorge Accame.

Encuentros Artísticos Regionales es un intercambio cultural que se realiza desde el 2015 con el propósito de incluir a los estudiantes de las sedes anfitrionas como espectadores y contribuir a la promoción de los talentos de las regiones y su inserción en la programación cultural de la Universidad.

Juan Carlos Valencia Franco, jefe del departamento de Desarrollo Humano, explicó esta iniciativa: “la programación cultural que se llevaba a las regiones no tenía asistencia de los estudiantes anfitriones, por eso propusimos, desde Bienestar Universitario, encontrarlos en un mismo espacio, que sean ellos mismos su propio público, para que haya un tema de aprendizaje y compartan también la cultura de su región”.

De la seccional Oriente participó el grupo de danza ‘Mandala’, que bailó ritmos tradicionales y populares como la samba, y el grupo de teatro de primer semestre, que hizo reír a la audiencia a carcajadas con la obra ‘Blanca por fuera, Rosa por dentro’.

Estudiantes de las sede Sonsón deleitaron a la audiencia con la obra ‘Sainete de la vida y de la muerte’; por su parte la seccional Magdalena Medio hizo presencia con el semillero de danzas tradicionales y Urabá puso a bailar a los estudiantes con los ritmos tropicales del ensamble musical ‘Mú-drua’.

Además, en homenaje a sus 50 años de historia, de Medellín se presentó el grupo Experimental de Danzas, conformado por estudiantes que han representado a la Universidad de Antioquia, al departamento y al país en importantes eventos, siendo reconocido como uno de los mejores y más tradicionales de Colombia.

Este encuentro ofreció también una jornada formativa para las delegaciones, donde tuvieron la oportunidad de aprender de los profesionales en artes, con los siguientes talleres: El show “El músico como creador, gestor y productor”, Yo tengo lo mío “Identidad estética y sonora”, Mi hoja de ruta “Administración y planeación en la música”, orientados por ponentes con experiencia y trayectoria artística como Orus Xhon, David de Balbín, Álvaro Narváez y Carolina Jaramillo.

Al respecto, Juan Carlos Valencia expresó que “intentamos llevar diferentes maneras de formar a los estudiantes, seducirlos para que mejoren sus propuestas, y apoyar a aquellos que tienen vocación para impulsar su talento”. Explicó también que los Encuentros Artísticos Regionales fueron pensados para rescatar la cultura y talentos de las regiones de la Universidad y que además de esto, “se vuelve muy grato permitir espacios que fortalezcan lazos de amistad y hagan de este evento una experiencia inolvidable”.

Así mismo Valencia comentó el interés que tiene la Dirección de Bienestar Universitario en promover los Encuentros Artísticos Regionales: “queremos continuar con este proyecto donde los estudiantes muestran sus iniciativas, que les permite tomar elementos para llevar su talento más lejos. Queremos que cuando sean egresados recuerden a la Universidad de Antioquia como promotora de su talento y su vocación”.

Por su parte, el expositor Orus Xhon resaltó la buena participación e interés en las actividades de formación integral y la camaradería de los estudiantes a pesar de venir de diferentes regiones: “es muy valioso porque cuando te das la oportunidad de conocer a los otros, no te da miedo exponer tus ideas ni tu talento”.

Alejandro López, estudiante de El Carmen de Viboral, agradeció en nombre de sus compañeros la atención que vivieron durante el evento: “gracias por acogernos en estos Encuentros Artísticos Regionales, donde tenemos la oportunidad de conocernos y mostrar los procesos que llevamos a cabo en las regiones. Gracias porque estamos como espectadores de nuestros propios talentos”.

La Fundación Universidad de Antioquia hizo posible la participación de las diferentes delegaciones garantizando el transporte desde sus regiones de origen, el hospedaje, la alimentación y el acompañamiento en la formación integral.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario se evaluarán los grupos, semilleros e iniciativas artísticas que podrán disfrutar del próximo Encuentro Artístico Regional que se realizará en el segundo semestre de este año, en la seccional Magdalena Medio.