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Soy pasante de investigación en Alemania

12/03/2018
Por: Natalia Correa Vargas - Estudiante de Medicina y joven investigador

Fruto del convenio académico-científico que firmó la Facultad de Medicina, por intermedio del grupo de investigación en Inmunodeficiencias Primarias, con la Universidad de Múnich, la estudiante Natalia Correa Vargas viajó a Alemania para realizar un intercambio en investigación de tres meses.

Foto: cortesía Facultad de Medicina.

En la vida es casi seguro que todos luchamos por algún sueño, lo cual implica una constante búsqueda de satisfacción, que va desde lo material, hasta lo espiritual. Y de eso se trata, de basar las decisiones en fundamentos que representen para nosotros aquello llamado felicidad. 

Es así como día a día nos vemos enfrentados a tomar decisiones y a aprovechar o desaprovechar las diferentes oportunidades que se nos presentan. En mi caso, desde que empecé a estudiar medicina en la Universidad de Antioquia el panorama de oportunidades se amplió. En el primer semestre me interesé por el campo de la investigación y empecé a colaborar en el grupo de Inmunodeficiencias Primarias (IDP) en la Sede de Investigación Universitaria (SIU). 

Lastimosamente, la primera impresión que tuve fue la ausencia de estudiantes de medicina en el campo de la investigación. Poco después, gracias a mi persistencia en querer aprender sobre la biología molecular, empecé a participar en proyectos de investigación. Después de tres años de estar en este proceso de aprendizaje paralelo a mi carrera profesional, se presentó la oportunidad para hacer un intercambio en Alemania y colaborar en un proyecto sobre enfermedades raras.

Fue así entonces como vine a Alemania a ser partícipe en un proyecto relacionado con inmunodeficiencias primarias, específicamente aquellas que incluyen defectos en la función de los granulocitos neutrófilos como lo son la neutropenia congénita severa, la deficiencia de adhesión leucocitaria y la enfermedad granulomatosa crónica. 

Durante la pasantía he podido aprender sobre biología molecular, el sistema inmune y la fisiopatología de estas enfermedades; y sobre cómo los aspectos socioeconómicos intervienen en el campo de investigación entre los diferentes países. 

Asímismo, esta experiencia me ha permitido adquirir habilidades de lectura crítica cuando se trata de literatura científica. Para esto, no es suficiente aprender a interpretar los diferentes niveles de evidencia, sino que es necesario saber cómo funcionan estas técnicas de biología molecular para conocer los factores que influyen en sus resultados y cómo estos deben ser interpretados. Por lo tanto, comprender un poco más sobre estas técnicas me ha permitido tener un conocimiento más profundo sobre las diferentes pruebas de diagnóstico que se pueden utilizar, su interpretación adecuada e incluso el tiempo esperado para obtener resultados. 

Según lo anterior, considero que esta es la meta que la universidad debe plantearse: educar futuros médicos que correlacionen la investigación y la práctica clínica para fortalecer sus decisiones clínicas. Dicho esto, convenios como este brindan la oportunidad a muchos estudiantes de medicina de involucrarse más en la investigación en el ámbito internacional. No hay que saberse de memoria todos los libros de biología o saber a la perfección bioquímica para desenvolverse en un laboratorio. 

Quiero cerrar con el siguiente texto: solo se requiere de persistencia, amor, responsabilidad y osadía para tomar caminos diferentes y arriesgarse a aprender cada día más. Y tal como dijo Eleanor Roosevelt, “el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. 

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