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¿Para qué una Maestría en Músicas de AL y el Caribe?

23/05/2017
Por: Daniela Margarita Ramírez Ozuna - UdeA Noticias

La Facultad de Artes tiene abierta hasta el 31 de mayo la convocatoria para la primera cohorte de la Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe. Cómo suena el continente americano o cómo se expresan los músicos en este lado del mundo son preguntas que guían este nuevo programa de posgrados y al que se refiere Carolina Santamaría Delgado, su coordinadora.

Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe

El programa (código SNIES: 106027) tendrá una duración de cuatro semestres y se trabajará bajo la fórmula de presencialidad concentrada con acompañamiento del docente los días jueves, viernes y sábados cada quince días. El título otorgado será el de Magíster en músicas de América Latina y el Caribe.  

¿Qué es la Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe?

Este es un programa particular. Por lo general cuando se habla de programas de formación en posgrado en música se asume muchas veces que se trata de continuación de la misma formación que viene de la tradición del conservatorio, construida alrededor de los repertorios de música académica occidental. Un estudiante que pasa por ese sistema está acostumbrado a cierto tipo de repertorio clásico, muy ligado a lo que llamamos la práctica común, y al aprendizaje de músicas para orquestas o bandas.

Estamos pensando en una formación donde los estudiantes tengan la posibilidad de mirar otro tipo de repertorios que no están dentro de las escuelas de música. Buscamos quienes quieran explorar esas otras músicas que están en el medio: populares, académicas, exploraciones un poco más vanguardistas,incluso expresiones musicales indígenas. Queremos que tengan unas propuestas creativas y los acompañaremos en su construcción, ayudando a encaminarlas y a darles un poco más de soporte, pero el horizonte estético lo pone cada estudiante. Realmente esta maestría es para ayudarnos a construir esa idea de qué es la música de América Latina y el Caribe.

¿Por qué decidieron ofrecer este programa?

Estamos en una Institución diferente y seguimos manteniendo algunos elementos de la formación de conservatorio porque es como se ha enseñado durante mucho tiempo la música. Sin embargo, la Universidad de Antioquia está pensada para ofrecer formación pertinente para la región y en ese sentido desde hace mucho tiempo nos venimos preguntando desde el punto de vista de la música qué es lo que necesita el medio local. Hemos pensado que quizás los aspirantes no solamente vienen con intereses de tocar estos repertorios clásicos, sino que tocan otras cosas y no siempre se le ha dado ese espacio en las instituciones de educación superior a la formación y a la expresión de otros tipos de música, que también son importantes para la región y el país.

¿Esta maestría es producto del trabajo que por años ha realizado el grupo Músicas regionales?

El trabajo que viene haciendo el grupo de investigación es unos de los pilares para el diseño de este proyecto. Toda esa tradición que tiene el grupo en el estudio de las músicas regionales le da mucho soporte a esta idea. Instituciones como el conservatorio o el museo muchas veces se consideran lugares de legitimación de las artes, donde se dice qué es lo que es música y las expresiones tradicionales han tenido dificultades para entrar a estos espacios. Hay expresiones artísticas que no tienen estas características y no por eso son menos legítimas. Ese espacio lo ha venido abriendo Músicas regionales desde hace 25 años.

¿Quiénes serán los profesores encargados de los cursos?

En principio son todos los que hacen parte del Departamento de Música de la Facultad de Artes. Es posible que lleguen personas con intereses particulares entonces podremos acudir a otros profesores que no estén en el equipo nuestro, pero creemos que una de las fortalezas de este programa es el equipo de profesores.

La mayoría de los nuestros tienen formación clásica pero se han enfrentado en algún momento a estas discusiones, por ejemplo, cuando piensan en repertorios para guitarra donde los más importantes son latinoamericanos pues este instrumento es relativamente nuevo en el conservatorio. El saxofón es otro un instrumento del siglo XX y ¿dónde se han construido sus repertorios? Pues muchos en este hemisferio. Entonces, estas preguntas están en el trabajo de los profesores porque son parte de pensar la riqueza musical desde donde estamos situados.

¿Qué programas similares existen en América Latina?

Hay maestrías que tienen programas de formación en música pero son un poco más clásicas. En la Universidad del Bosque se ofrece una en Músicas Colombianas, hay otra en la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina donde se ofrece una en Interpretación de músicas latinoamericanas del Siglo XX; otra en Musicología latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela, y otra en la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

¿Qué es lo que distingue a esta maestría de las otras?

Vamos a tener dos líneas: profundización e investigación. En la primera se desarrollarán proyectos de investigación – creación de nuevos repertorios a través de la práctica musical; la de investigación se ofrecerá a partir del próximo año y estará centrada en música y territorio, porque queremos empezar a explorar estas relaciones entre expresiones musicales y lugares. Esto nos permitirá adentrarnos en las músicas desde lo creativo pero también desde lo investigativo.

¿Un programa como este puede ayudarnos a entender mejor a América Latina?

El auto reconocimiento es uno de los elementos clave que queremos resaltar. Dónde están otros tipos de expresiones que no son las que nos vienen de la tradición occidental. Este tipo de programas se pregunta por cómo reconocer esas otras expresiones estéticas que no han pasado por estos espacios de legitimación pero que son importantes y valiosos. Un egresado nuestro sale a tocar a veces en una orquesta sinfónica pero también en clubes, en bares, les enseña a niños a través de programas como la Red de Escuelas de Música, es decir estamos relacionados con un medio que nos exige tener respuestas diferentes y precisamente queremos profesionales que sepan cómo buscar esas respuestas.

¿Qué reto representa explorar las músicas de Centro América que a veces parece perdida en la enseñanza sobre América Latina?

Es un reto y podemos tomar dos vías: como sabemos poco, no lo hagamos; o como sabemos poco, hagámoslo. Ahí está el reto, aceptar que no lo sabemos todo pero a través de la maestría podremos conocer más, pues este programa se concibe como un lugar de exploración.

La Facultad de Artes también tiene abiertas las inscripciones a las maestrías en Artes y Dramaturgia y Dirección. Toda la información se puede consultar en artes.udea.edu.co.

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