Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 9 de agosto 2020
09/08/2020
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Educar, verbo imprescindible en contextos de emergencia

03/04/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Así como los profesionales de la salud son actores principales en la atención de situaciones de emergencia o incertidumbre —como la que vivimos actualmente—, los profesores y educadores se convierten también en un eslabón fundamental para que la comunidad sostenga su esperanza.

Ante la contingencia por la pandemia, las clases que regularmente se hacían en un salón, han debido migrar a la virtualidad. Imagen de archivo. Fotografías: Esteban Lopera Casas

El conocimiento es un motor de resiliencia que beneficia la salud mental. Por ello, los médicos y sicólogos no son los únicos encargados de atender a la población en el caso de una pandemia catástrofe como la que enfrenta hoy el mundo, al lado de los efectos físicos que estas generan, existe una delgada línea que conecta a la salud con el pensamiento y la manera de afrontar la cotidianidad en situaciones inesperadas.

«La educación —a través de sus diferentes especialidades— es un sector primario en la atención de las comunidades que enfrentan un cambio o situación de inestabilidad como la que está viviendo el mundo», enfatizó Edisson Cuervo Montoya, al hablar de la educación en tiempos de emergencia y de los retos y posibilidades que la actual contingencia plantea. Cuervo Montoya es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, España.

Según advirtió, no es lo mismo estudiar en épocas en las que las dinámicas de la sociedad cursan en «normalidad», que en medio de una pandemia. «Se debe entender la emergencia como una situación en la que las personas están trastornadas y no han recuperado su estabilidad —dijo—. Y en este caso del coronavirus, fuimos llamados al pánico colectivo, con implicaciones, grandes pérdidas e impactos».

Para Cuervo Montoya —actualmente docente de la Universidad del Valle—  es importante entender que no todo el mundo tiene acceso a la educación virtual. En el caso de Antioquia, recientemente directivos y docentes de las universidades públicas solicitaron el apoyo de los gobiernos locales y regionales, así como de las empresas prestadoras del servicio, para que implementen acciones que permitan ampliar y garantizar la cobertura de internet. Y aunque se anunció una serie de medias para toda la población, todavía son incipientes las que buscan atender el gran reto educativo en esta época de confinamiento. Pero, además, la virtualidad tiene otra barrera: el analfabetismo digital, aun con acceso a internet resuelto, en muchos casos no se tienen los conocimientos para solucionar un problema técnico o de conexión.

Y en el actual contexto, prima la infoxicación —toxicidad informativa— y las noticias falsas, como generadores de miedo y desesperanza. En palabras de Cuervo Montoya: «ya estamos intoxicados de información sobre la covid-19, se nos señalan las tareas para sostener una cotidianidad y esto resulta, en algunas ocasiones, agotador».

¿Cuáles son las recomendaciones? Aunque es urgente que el ejercicio educativo se mantenga, los docentes deben ponderar la pertinencia de aplicar evaluaciones como mera calificación, ya que la academia tiene otro deber en primera instancia: devolver la esperanza. «La educación no puede estar de espaldas a la experiencia del sujeto, entonces, en este momento los aprendizajes más necesarios tienen que ver con cuidarse y hacer que otros se cuiden; deben llevar a pensar en el que está al lado, en el poder de la compasión, de sentir con el otro».

Convertir la emergencia en oportunidad


Conformar redes y equipos de trabajo virtuales que incluyan a familias, profesores y directivos es otra estrategia recomendada . 

¿Cómo modificar mi currículo? ¿Cuáles temas debo combinar? ¿Qué evaluaciones debo sustituir? Estas preguntas pueden ayudar a un reordenamiento de las actividades planteadas por los docentes, ya que la catarsis y la reflexión sobre los efectos de la pandemia pueden llevar a los estudiantes a generar ayudas para el proceso personal o grupal. 

¿Qué ocurriría si se cae internet en toda una región del mundo? Cuestionó Cuervo Montoya. Esto señala que la red no puede pensarse como única alternativa de formación. La radio y la televisión son otros medios que pueden utilizarse. Radio Sutatenza, proyecto mediante el cual aprendieron a escribir muchos campesinos y habitantes de zonas alejadas de Colombia a partir de 1940, es una gran muestra de interacción con poblaciones a distancia con recursos limitados. 

La conformación de redes y equipos de trabajo que incluyan a madres y padres de familia, profesores, estudiantes, investigadores, directivos, es otra estrategia que puede ayudar a recuperar la salud mental, a minimizar el pánico colectivo, a salvar vidas. 

En este aspecto, un grupo de profesores de las universidades del Valle, de Antioquia, San Buenaventura y la Fundación CINDE regional Medellín, conformaron un equipo de orientación rápida para construir un Plan de respuesta en temas de emergencia, un primer paso que necesita de cooperación de otros grupos de investigación y otras especialidades. Por ello el profesor Cuervo Montoya invita a los interesados en integrar este grupo de trabajo a que escriban al correo electrónico: educacionemergencia@udea.edu.co

Consulta las Normas mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados- ACNUR. Este documento debe ser adaptado según las características y requerimientos del grupo de trabajo y la población que se esté atendiendo.

Las pandemias han cambiado el rumbo de la humanidad. Antes del coronavirus, la humanidad se vio afectada por enfermedades como la peste negra (1347- 1352) y la gripa española (1918), que le plantearon interrogantes a la cotidianidad y métodos de producción de ciertos países o regiones. Sobre esto el profesor Cuervo advierte que, más allá de la tragedia y el miedo, es necesario tomar esta situación como una oportunidad de construir alianzas y protocolos para que, llegada otra situación similar, el ingenio humano despliegue sus mejores herramientas para posibilitar la supervivencia. 

Esta es una oportunidad para planear cómo enfrentar situaciones de contingencia: «Ahí está la fatalidad, la tragedia: que el genio humano emerja para atenderla, esta debe ser la tarea de la educación, prepararnos ante lo que pueda suceder, sin esperar que nos coja desprevenidos», concluyó.

*En este formulario registraremos información de contacto y temas de interés para visibilizar la educación en tiempos de emergencia, como un punto de apoyo en los momentos actuales de pandemia por el virus Covid-19 y preparación, para la respuesta educativa en futuros momentos de desastre y calamidad en la educación.

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020