miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024

Academia Sociedad Cultura

La risa, otro acuerdo de paz

Audio
06/09/2018
Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias

Pelotones de payasos tienen la seria tarea de ‘reclutar’ a otros payasos para multiplicar sonrisas, parodias y chascarrillos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, habitados por excombatientes de las Farc. La estrategia es un aporte de la Facultad de Artes en el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz.

Fotografías cortesía La paz es una obra de arte

La implementación de la risa como posibilidad de transformación es uno de los seis componentes de la estrategia La paz es una obra de arte, llevada a cabo por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, donde avanza el proceso de reincorporación de los ex miembros de las Farc – ep.

Esta estrategia no solo impacta a la población que actualmente habita en estos espacios de reincorporación, sino también a las comunidades y la base social de territorios que han sido víctimas del conflicto armado colombiano.

“Es que la risa es un asunto muy serio”, dijo Ana Milena Velásquez, quien se desempeña como docente de la Facultad de Artes y coordinadora del diploma en Clown, ambos de la Universidad de Antioquia. También tiene un máster y un doctorado en Teatro y Artes del Espectáculo, de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3.

Velásquez, quien hasta el mes de agosto de este año se desempeñó como coordinadora de La paz es una obra de arte, explicó que esta estrategia se desarrolla con un equipo interuniversitario que decidió trabajar con la comunidad en la construcción de paz.  “Este equipo hace acciones de intervención a través de las artes para abordar temas muy concretos como reparación simbólica, reconciliación, perdón, proyecto de vida y creatividad”.​

“…con estos niños trabajamos la creación de un circo a partir de la elaboración de la resiliencia con emociones de ellos, entonces los niños ¿qué tienen como recuerdo desde las emociones?, tienen todos los hostigamientos, el sonido de las balas, cierto, ¿qué sueñan ellos en Caldono cuando haya paz, qué quieren hacer?, entonces concretamente qué hacemos: cogemos todos los niños y nos vamos para un aula, primero hacemos un taller donde ellos pintan, ‘me sueño esto, me sueño aquello’, luego hacemos un taller de las emociones, y luego yo concretamente les enseño a reír, les digo que la risa es una emoción fundamental que nos ayuda a superar las dificultades, pero ¿cómo hacemos para reírnos de la desgracia?, entonces montamos un circo entre los niños y yo cometiendo puros errores, a punta de fracasos, y poco a poco les voy mostrando que uno se puede reír del otro sin hacerle daño”, Ana Milena Velásquez.

Escuche aquí a Ana Milena Velásquez narrando cómo fue el paso a paso de la acción desarrollada en Caldono, Cauca, uno de los diversos lugares donde esta docente se puso las botas pantaneras y la nariz de payaso para reclutar un ejército de pequeños payasos.

“…uno se puede reír de la dificultad, de la desgracia y sentirse mucho mejor, cierto, entonces cuando ellos se sien ten mucho mejor, volvemos a hacer el ejercicio de palabra, lo volvemos a dibujar y las propuestas son muy diferentes, incluso ya en los dibujos no aparecen personas armadas, ya ellos sueñan con que sí pueden construir un pequeño proceso artístico ahí en medio de Caldono, obviamente que el ejercicio de reparación es muy pequeño en esos momentos, pero después uno va sintiendo eso cómo se va replicando en ellos”, Ana Milena Velásquez.

Sobre los antecedentes de la estrategia La paz es una obra de arte, Gabriel Mario Vélez, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, recordó que desde la dependencia que coordina, empezaron a preguntarse sobre la contribución que debían hacer las artes al proceso de paz. “Por lo menos, lo que en ese momento se consideraba como una expectativa”, refiriéndose a la firma de la paz.

“¿Cómo desde la Facultad de Artes podrían contribuir a la transformación de un entorno social que había demostrado históricamente que necesitaba de otras maneras de resolver los conflictos?”. Esa fue la pregunta que inspiró esta estrategia, pues según Vélez, “claramente la manera cómo el país ha intentado resolver los conflictos ha sido a través de las vías de hecho y casi todas asociadas a la violencia”.

Así, con el propósito de aportar a una sociedad en paz surgió hace aproximadamente dos años la estrategia La paz es una obra de arte. En el proyecto participan seis equipos de trabajo interdisciplinarios liderados por los profesores Ana Milena Velásquez, Andrea Murillo, Yohana Parra, Xanath Bautista, Agustín Parra Grondona, Bernardo Barragán y Roberto Carlos Gómez.

Escuche aquí al decano de la Facultad de Artes destacando los aportes de esta estrategia.

“La paz es una obra de arte” no es una estrategia desarticulada de las iniciativas lideradas desde la Universidad de Antioquia para aportar a la construcción de paz territorial y a la implementación de los Acuerdos de paz. Desde sus inicios, este proyecto ha interactuado con lo que fue la Mesa de paz de la Institución, y como bien lo dice Vélez, lo propio se hará con la nueva Unidad de paz recientemente creada.

Escuche a Gabriel Mario Vélez refiriéndose a la interacción con las mesas de trabajo de la UdeA que propenden por el objetivo de aportar en la búsqueda de la paz en el país.​

“…te das cuenta de una realidad de país muy difícil, nosotros no vamos a cambiar las causas de lo que pasó en Colombia, pero sí podemos transformar las consecuencias que esto dejó. El arte es una posibilidad de expresar eso”, concluyó Ana Milena Velásquez.