San Ignacio: Patrimonio, cultura y educación

26/09/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

La firma del Convenio para la ejecución del Proyecto San Ignacio Patrimonio, cultura y educación busca enaltecer el quehacer diario y mantener viva la memoria y el arte del centro de la ciudad. Un lugar para la educación y el encuentro ciudadano.

Reunión para la firma del Convenio el 24 de septiembre en el Edifico de San Ignacio. Fotografía: Anderzon Yadir Piedrahíta Úsuga. División Sistema de Radio Universitaria.

Con el propósito de avanzar en la consolidación del Proyecto San Ignacio Patrimonio, cultura y educación, se llevó a cabo una reunión el lunes 24 de septiembre en el Edificio de San Ignacio, en la cual participaron Comfama, Grupo Argos, Proantioquia y la Universidad de Antioquia, entidades que lideran la propuesta de trabajar la recuperación del centro como patrimonio histórico, cultural y educativo de Medellín.

La reunión durante la cual se firmó el convenio entre las instituciones antes mencionadas busca enaltecer el quehacer diario y mantener viva la memoria y el arte en esta zona, para lo cual se han adelantado varias iniciativas, como el Festival de Teatro San Ignacio que se realiza entre el 25 y 29 de septiembre de 2019 con la participación de importantes grupos de teatro nacionales e internacionales.

Para el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, «la alianza entre las instituciones que lideran el proyecto tiene como propósito dar mayor visibilidad y mayor presencia a una zona muy importante para la ciudad como es el centro, alrededor del patrimonio, la cultura y la educación, temas a través de los cuales se busca recuperar el centro para devolvérselo a sus habitantes, a quienes se han resistido a abandonarlo y a quienes son asiduos visitantes».

El Convenio

Este proyecto tiene tres componentes muy importantes: uno tiene que ver con el espacio público y el hábitat, el otro con cultura y educación y por supuesto, con el patrimonio y la resignificación del territorio. Al respecto Azucena Restrepo, quien participó en la reunión en representación de Proantioquia explicó: “yo creo que San Ignacio es ante todo una provocación, una convocatoria a todos para que volvamos a habitar el centro con contenidos relevantes que incluyan obviamente la educación, la cultura, pero que también incluyan significativamente el encuentro ciudadano, el sector empresarial, lo público, el sector social, la academia”.

Volver la mirada al centro es saber que allí confluyen además de sus residentes, los transeúntes que a diario lo recorren en busca de un programa cultural (generalmente teatro, cine o concierto), la realización de algún trámite o asistir a clase. Con una población cercana a los 200 mil estudiantes, el centro es un referente cultural para la ciudad, porque como dice Sergio Restrepo, gerente del Claustro de San Ignacio «el centro es el barrio de todos, la ciudad de siempre y en ese territorio hemos pensado que el patrimonio, la cultura y la educación son los ejes que nos congregan».

El centro cuenta con una cantidad importante de edificios patrimoniales como los claustros de Comfama (antiguo Claustro de San Ignacio), el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, la antigua Escuela de Derecho de la Universidad (conocida como la Javiera), el claustro de las hermanas de los pobres ubicado en la calle San Juan, el Colegio de la Presentación, el de los Salesianos, el Archivo Histórico y el templo de San Antonio, entre otros.

Además, se encuentran allí centros culturales de amplio reconocimiento en la ciudad como los teatros Pablo Tobón Uribe, el Pequeño Teatro, El Trueque, el Teatro Popular de MedellínElemental Teatro, la Oficina Central de los Sueños, el Matacandelas, el Porfirio Barba Jacob y el Teatro Comfama

Como dice Sergio Restrepo, «podríamos decir que los teatros de Antioquia están en San Ignacio y se han quedado allí, y en honor a esos personajes que crearon y circularon el arte siempre en San Ignacio, resistiendo los momentos más difíciles, hacemos un festival que lo hemos denominado Festival de Teatro San Ignacio: patrimonio cultura y educación, que dedicamos a los que viven en el centro, a los visitantes, a los que viven el centro y a todos lo que quieren venir al centro».

Para las entidades que lideran el Proyecto su propósito es contribuir a mejorar las condiciones de hábitat y habitabilidad que lo potencie mucho más, porque según plantea Hernando Gómez Botero, director del Proyecto «cuando se mejoran las condiciones de hábitat específicas lo demás florece: florece la cultura, florece la educación, florece la economía». Sin embargo, aclara «aquí hay que hacer cambios radicales en movilidad, en espacio público, en el tema del ambiente, de los árboles, de las redes camineras, de las bicicletas».

En la actualidad hay gran interés por la recuperación de los centros históricos. Bonn, Barcelona y Madrid en Europa; San Telmo en Buenos Aires, Argentina; y Cincinnati en Estados Unidos, son algunas iniciativas donde el Estado y la empresa privada han iniciado un trabajo de rehabilitación del centro que incluye el tema de movilidad, de cultura e innovación. «De lo que se trata es de sumar voluntades que permitan trabajar por una ciudad más habitable, más caminable, más vivible, más feliz», afirma Hernando Gómez.