Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Cultura

La joyería, condensación de lo cotidiano

Lo más popular
02/08/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

La Seccional Occidente de la Universidad de Antioquia fue espacio de confluencia dialógica de las prácticas de joyería tradicional que perviven en el Occidente antioqueño y las propuestas de joyería contemporánea que se desarrollan en varios países latinoamericanos. 
 

Trabajo de la artista Paula Estrada. Cortesía: Grupo De La Mano 

La pieza de joyería integra el tratamiento de los materiales que la componen, un proceso que va desde su nacimiento hasta las técnicas para depurarlo y darle forma, además de las particularidades culturales, inquietudes o destrezas que el diseñador imprime en el moldeado que determina el resultado final. 

Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios colombianos en los que se mantiene viva la creación de joyería artesanal y tradicional. Este fue uno de los motivos para que la tercera versión del Simposio de Joyería Contemporánea En Construcción III se realizara allí. El evento desplegó una amplia agenda académica que tuvo sede en la Seccional Occidente, en ella que participaron más de sesenta personas de diferentes lugares del mundo. 

El Simposio permitió establecer un diálogo entre joyeros locales e internacionales, para que estos últimos se nutrieran de los conocimientos artesanales propios del occidente antioqueño a través del reconocimiento de técnicas de extracción como el barequeo. Asimismo, los visitantes pudieron entregarle a la comunidad local sus ideas sobre la joyería contemporánea”, explica Jaime Hernán Uribe Valencia, director de la Seccional Occidente.

La joyería contemporánea va más allá de los materiales y las técnicas del oficio, acercándose a las búsquedas del arte contemporáneo, en tanto genera preguntas y propicia reflexiones. ¿Qué representa la joyería para las personas?, se pregunta Isabel Trujillo Martínez, integrante del grupo de creación De La Mano y una de las organizadoras del Simposio. ​

A través de su experiencia en joyería Isabel ha tratado de interpelar a quienes adquieren los accesorios: “¿Si te pones unos aretes solo piensas en lo bella que te ves? ¿Si usas de otra manera estos elementos, cambiaría tu relación con el mundo? Estas son preguntas que orientan el significado del elemento que se porta y pueden llevarnos a explorar otro tipo de relación con la joyería como dispositivo emocional, explica. 

Celio Braga de Brasil, Seth Papac de Estados Unidos, Teresa Estapé y Marc Monzó de España; fueron algunos de los talleristas que, en representación de las estrategias creativas líderes a escala global, participaron la programación académica que se desplegó en la Seccional Occidente. Desde lo local se realizaron conferencias como la de los grupos Materia Prima de Bogotá y De La Mano, de Medellín. Lin Cheung, ganadora de los premios Herbert Hofmann, y Françoise van den Bosch, ambos a la creación en joyería, fue la conferencista central. 

La urgencia de congregar a estos artistas y diseñadores que pertenecen a diversas áreas del conocimiento y que plantean diversas perspectivas en torno a los procesos de creación de piezas para adornar el cuerpo, reside en que aún la joyería contemporánea es poco conocida en los países latinoamericanos y las creaciones que se dan en Colombia apenas están insertándose los circuitos comerciales de la joyería mundial”, expresa Trujillo Martínez. 

Panorama de la joyería local

Actividades de barequeo en el Río Tonusco en el marco del Simposio En Construcción III. Cortesía: Grupo De La Mano 

Además de Santa Fe de Antioquia (Antioquia), sede del evento, Barichara (Santander), Guapí (Cauca), Barbacoas (Nariño) y Santa Cruz de Mompox (Bolívar), son los municipios colombianos en los que la creación en joyería y orfebrería ha pasado de generación en generación. Como uno de los principales destinos en la ruta de filigrana, este evento permitió el reconocimiento de las transformaciones que este oficio tradicional y heredado ha tenido en Santa Fe de Antioquia desde tiempos coloniales. 

En Antioquia existen cinco asociaciones regionales en torno a la joyería: Asojura (Urabá), Corpojoyas (Nordeste), Corpojova (Vallede Aburrá), Corpojoant (Occidente) y Corpojoyeros- BCA (Bajo Cauca); y en la Ciudad Madre se destaca la tradición de la filigrana, en la actualidad el oficio reposa en manos de aproximadamente 25 personas. 

Esta fue la ocasión para reflexionar sobre el desarrollo de la joyería tradicional en Santa Fe de Antioquia, la cual tiene su mercado muy establecido. En este lugar se tiene una valoración de la joyería de filigrana tradicional, y los artesanos y orfebres tienen oportunidades de expandir sus conocimientos y economía”, destaca Trujillo Martínez, quien afirma que las conversaciones académicas  permitieron reconocer cómo desde la fusión de joyería contemporánea y prácticas con filigrana pueden emerger elaboraciones  relacionadas con la exploración de otros tejidos y materiales.

Con el objetivo de promover la protección del patrimonio de la región y promover las buenas prácticas ambientales, desde hace seis años la Universidad de Antioquia ha ofertado en las varias regiones antioqueñas los programas Tecnología en Artesanías y Tecnología en Joyería, de las facultades Artes e Ingeniería. 

A escala regional, esta  tecnología representa una opción de formación para los habitantes del Occidente antioqueño; en un tema que no tiene muchos espacios de discusión en el país. “En joyería confluyen diseñadores de vestuario, artistas plásticos, creadores de textiles, que tienen inquietudes ante objetos que, creados para el cuerpo, generan reacciones. Desde las universidades que apenas se están abriendo caminos los espacios de discusión”, explica Trujillo Martínez, quien advierte sobre la importancia de promover eventos que propicien reflexiones sobre el oficio.

La filigrana, patrimonio del detalle

La ideas y las sensaciones pueden ser livianas o pesadas, coloridas u opacas, encontrar el equivalente de la idea en la materialidad es la tarea del diseñador de joyas”, expresa Carolina Vélez, una de diseñadoras de piezas en filigrana en Santa Fe de Antioquia.  

El Simposio propició la conversación de filigraneros tradicionales de la región Occidente y artistas contemporáneos, quienes tuvieron la experiencia del barequeo y la observación de técnicas de creación y comercialización locales. 

Carolina Vélez afirma que “la filigrana está en manos de muy pocas personas y este oficio no debe morir, ya que además de ser patrimonio de Santa Fe de Antioquia, y en general de Colombia, la comunidad joyera ha mantenido una sana técnica de extracción del oro, libre de contaminantes. Hay que generar más espacios para la conversación sobre las prácticas amigables con el medio ambiente, no solo desde la extracción del mineral sino desde el proceso mismo”.

Uribe Valencia, director de la Seccional Occidente, dice que los diálogos sobre joyería y arte permiten que la comunidad conozca otras dimensiones del territorio santafereño parasacar a Santa Fe de Antioquia de la idea del turismo de sol y agua, y promoverla como una ruta para conocer las prácticas ancestrales de la minería y las tradiciones culturales”.

Como uno de los derivados del Simposio, se tendrá abierta la Muestra Internacional de Joyería Contemporánea Huella, a partir del 4 de agosto, en el Museo Maja de Jericó.

Observa el reel fotográfico del Simposio de Joyería Contemporánea En Construcción III. Cortesía: Grupo De La Mano.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020