Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Opinión

Lo que nadie ha contado sobre los gastos de los colombianos en el Black Friday y los días sin IVA

26/02/2021
Por: David Tobón Orozco Profesor titular, Departamento de Economía UdeA

«... Estos experimentos pueden ayudar a generalizar la tarifa del IVA, bajo la premisa que no afectaría a los de más bajos ingresos. Otra motivación puede ser la ampliación de la base tributaria que permita cobrar el IVA a los servicios digitales, que cada vez aumentan su participación en los gastos de los hogares.»

En Colombia hay periodos típicos de gastos desenfrenados: Temporada escolar, Día de la Madre, Día del Padre, Amor y amistad, Halloween y Aguinaldos. También otros periodos de descuentos que se vienen estableciendo motivados por la necesidad de los comerciantes de salir de inventarios. El más reciente es el Black Friday, en la que los comerciantes locales emulan y compiten con el consumismo gringo de la semana de Acción de gracias, y los consumidores encuentran atractivos descuentos en tiendas físicas y virtuales de Colombia y el exterior.

La definición de estos periodos también es institucional. El día de los enamorados en conmemoración de las hazañas de San Valentín en pro del amor conyugal en la época del imperio romano, que lo recuerda la iglesia el 14 de febrero, se decidió en común acuerdo entre el gobierno y los comerciantes pasar de febrero, cuando los ingresos están más golpeados por los gastos de Temporada escolar, a septiembre, donde solía haber menos gastos, desde 1969. Como el objetivo del comercio es que se compre más y el de las parejas es materializar su amor, los colombianos nos estamos acostumbrando a celebrar por partida doble: tanto el día de San Valentín como el del Amor y la amistad.

A estos periodos el gobierno Duque adicionó Tres días sin IVA, con la intención de ayudar a reducir aún más los inventarios del comercio, generar una dinámica en la economía, ingenua por cierto, a través del gasto en siete categorías de bienes de consumo, y de hacer a los colombianos más felices al comprar (Duque, 2013).

Nosotros hicimos un seguimiento de estas tres fechas mediante dos encuestas. La primera sondeó los dos primeros días sin IVA de junio 19 y julio 3 respectivamente. La segunda comparó el Tercer día sin IVA de noviembre 21 con el Black Friday.

En los primeros dos días sin IVA, en pleno ascenso de la pandemia COVID 19 y con una caída abrupta en los ingresos permanentes de los colombianos, el 29% de los encuestados respondieron positivamente al llamado a gastar, llegando al 35% en el estrato 4. Mas del 34% de todos los que gastaron lo hizo a crédito. Muchos se antojaron o se dieron cuenta que requerían de las mercancías, y aprovecharon los descuentos adicionales del comercio, aunque, inesperadamente, valoraron más la exención del IVA que las rebajas del comercio, siendo estas últimas muy superiores. Es notable que los canales de compra virtuales avanzaran tanto en estos meses de pandemia. Pero la estrategia del día sin IVA mostraba signos de agotamiento, comparando las dos jornadas.

El combustible que se ideó el gobierno Duque para prender el Tercer día sin IVA fue adelantar la prima navideña para los trabajadores oficiales del nivel central, y conminó tanto a los gobiernos regionales y locales como al sector privado a seguirle el cuento. En un ambiente de caída en el empleo y el ingreso nunca vistos, principalmente en los estratos 1 y 2, en la que los programas de ayuda del gobierno solo llegaban al 4%, la prima se adelantó sólo al 21% de los encuestados.

Un porcentaje alto de 40% gastaron tanto en Black Friday como en el Tercer día sin IVA, comparando con los dos días anteriores sin IVA. El porcentaje de compra en el Black Friday fue 46% más alto que en el Tercer día sin IVA. Con canastas de mercancías muy variables por estrato y género.

Los gastos aumentaron con el estrato y si son hombres. Los estratos altos y los hombres prefirieron los Black Friday, mientras que los estratos bajos concentraron sus gastos en el Tercer día sin IVA. Nadie del estrato 1 compró en el Black Friday. Las compras preferidas, marcadamente, fueron el vestuario y calzado en promedio. Los estratos altos prefirieron vestuario, calzado y juguetes. Los estratos medios bienes durables como muebles y electrodomésticos. Los de estrato bajo compraron más televisores. Entre las razones de compra se prefirieron las señales de mercado, reducción del IVA y descuentos con 37% y 28% respectivamente, sobre las razones subjetivas, necesidad de compra y antojo con 19% y 13% de preferencia.

Las compras a crédito subieron al 41% y la virtualidad al 75% en promedio. Nuestras encuestas pueden tener un sesgo porque se preguntó a quienes tienen redes sociales, pero también es cierto que el 70% de la población colombiana usan redes sociales (We are social, 2021). 

La sensibilidad del consumidor a la exención del IVA sigue siendo más alta, en promedio, que a los descuentos, aun siendo estos últimos más atractivos, pero no tan desmedida como cuando se sondearon los resultados de los primeros días sin IVA. Hay diferencias que vale la pena mostrar:

El 70% de los que gastaron, atraídos por la exención del IVA, aprovecharon los descuentos adicionales, es decir, reconocen los descuentos después pero no saben calcular la suma del descuento y la exención del IVA. Los que recibieron la prima fueron muy sensibles al IVA en comparación al descuento adicional, o sea, “más obnubilados” por tener más ingresos. La sensibilidad a la exención del IVA disminuye a medida que aumenta el estrato y con las mujeres, encontrándose en estos segmentos comportamientos de consumo “más racionales”.  

Queremos destacar que estas ferias de compras se dan en situaciones de ingreso y empleo complejas, habiéndose tenido que recurrir por parte del gobierno Duque a anticipos de prima navideña y a gastos en publicidad institucional para motivar mayores gastos y competirle al Black Friday. 

Pero son quienes recibieron la prima los que aprovecharon más el Black Friday, que es una temporada de descuentos establecida en Colombia hace más de una década, en la cual las compras ya estaban previstas. Aquí también los consumidores le creen al mensaje institucionalizado de los comerciantes de las rebajas, pero no son muy calculadores de los descuentos efectivos. 

La mayoría de los gastos en Black Friday se hizo en tiendas nacionales virtuales y físicas. Solo el 5,8% gasta en tiendas internacionales, subiendo el porcentaje en hombres al 14,3%. De ahí que afortunadamente para los comerciantes localizados en Colombia, por el momento, el Black Friday cumple su misión de ayudar a reducir inventarios.  

Ganan los productores de mercancías y los proveedores de servicios digitales nacionales o foráneos. Los canales virtuales de compra han avanzado 10 años en 12 meses. Esto es resultado de una tendencia que se venía venir, y que la pandemia la multiplicó. De ahí que el canal de intermediación que realizan las tiendas físicas y centros comerciales se tiene que reinventar, para ofrecer experiencias adicionales a la compra específica, so pena de tener que cerrar y perder una gran cantidad de empleos.

También es poco el valor agregado nacional que se adquiere dado el alto porcentaje de origen foráneo de la cadena de valor de las mercancías que se venden en las temporadas de descuentos y en los días sin IVA.

Una motivación oculta del gobierno para regalar el recaudo del IVA puede ser bancarizar a la población, formalizando el comercio que no la ha hecho. Creando un vehículo que facilite aumentar el recaudo tributario global y la devolución del IVA a la población de menores ingresos. La evasión y elusión en los recaudos se puede reducir vía pagos con tarjetas, puesto que en efectivo para el comercio es muy fácil no sumar o apoderarse del tributo.

Estos experimentos pueden ayudar a generalizar la tarifa del IVA, bajo la premisa que no afectaría a los de más bajos ingresos. Otra motivación puede ser la ampliación de la base tributaria que permita cobrar el IVA a los servicios digitales, que cada vez aumentan su participación en los gastos de los hogares.
_________________

Referencias

Duque, I. (2013) El día sin IVA. Portafolio, julio. Acceso: https://www.portafolio.co/opinion/ivan-duque-marquez/dia-iva-79524

Facultad de Ciencias Económicas (2020). Encuestas sobre riesgo COVID y días sin IVA y Black Friday. Universidad de Antioquia.

Tobón, D., Barrero, Y., Rubiano, J. & Vasco, C. (2021). Racionalidades de compra de los colombianos en el Tercer día sin IVA y los Black Friday de noviembre. Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Antioquia, febrero. Acceso:

https://www.youtube.com/watch?v=J61G_oUghWI&feature=youtu.be&ab_channel=FacultaddeCienciasEcon%C3%B3micasUdeA

We are social (2021). Digital 2020: Colombia, febrero. Acceso: https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media


Notas:

1. Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

2. Si desea participar en este espacio, envíe sus opiniones y/o reflexiones sobre cualquier tema de actualidad al correo mediosdigitales@udea.edu.co con el asunto «Columna de opinión: Título de la columna». Ver criterios institucionales para publicación.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020