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La transformación, indispensable para la educación

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15/05/2018
Por: Juan Pablo Muñoz Patiño - Dirección de Comunicaciones

A pesar de las precarias condiciones sociales, culturales y políticas que enfrentan a diario los maestros en Colombia, la Universidad de Antioquia asume con orgullo la responsabilidad de formar a los docentes que trabajarán en una sociedad anómala.

Facultad de Educación, a la orden del día en las transformaciones de la educación.

La Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia transita a la vanguardia del proceso de transformación de la educación, a la par que hace su mejor esfuerzo por entregar a la sociedad maestros con altos niveles en sus calificaciones.

Para Elvia María González Agudelo, decana de la Facultad de Educación, hay dos indicadores de que desde la Facultad se ha venido cualificando el oficio de ser maestro. El primero es el hecho de que los estudiantes que pasan el examen de admisión para estudiar una licenciatura, lo hacen en primera opción; y el segundo es que el nivel de deserción en la Facultad ha bajado al 7% aproximadamente.

Al igual que el conocimiento, la academia como tal requiere del dinamismo de la réplica, la contra-argumentación y el debate para avanzar en la reconstrucción constante y en la evolución de los procesos pedagógicos, y así poder incidir correctamente en sus estudiantes.

Es por eso que esta Facultad valora la divergencia entre conceptos, teorías y búsquedas para mejorar los procesos de aprendizaje, acorde a los cambios que trazan los nuevos contextos. 

Fotografía: cortesía Ministerio de Educación Nacional

Somos una comunidad que trata de pensar la educación idealmente, reflexionarla y transformarla, y sobre todo reconocer que el otro es una persona que puede pensar por sus propios medios”, aseguró la Decana.

Por su parte, Hilda Mar Rodríguez Gómez, profesora de la Facultad de Educación e investigadora del grupo de investigación Diverser, y del grupo de estudio Diversity, coincide con la decana en que: “la educación está en constante transformación porque es un proceso de formación continua que se lleva a cabo en diversos espacios, no solamente en el ámbito escolar, y en la medida en que la sociedad transforme sus estructuras, modos de relación y figuras de funcionamiento, la educación también tendrá que modificar las maneras a través de las cuales se lleva a cabo”.

Entre los maestros, uno de los asuntos más sensibles es el de los modelos pedagógicos, pues existen varias vertientes y posturas dentro del gremio académico; una niega su existencia, o por lo menos su vigencia; y otra los reafirma; lo cierto es que de forma parcial, fragmentada, o a intervalos, se siguen aplicando y enseñando, y eso es un hecho difícil de desconocer.

Para Elvia María González “el modelo es una representación ideal del mundo real, del mundo de la pedagogía. Hay modelos educativos que tienen que ver más con lo social y hay modelos pedagógicos que tienen que ver más con el tipo de hombre o de mujer que se quiere en una sociedad”.

Hilda Mar Rodríguez difiere de ello, pues cree que en la cotidianidad de los maestros la educación no se rige por políticas públicas, ni por políticas educativas, y mucho menos por la existencia de modelos. A cambio cree que la educación se rige fundamentalmente por la interacción entre las personas y los grupos humanos en diversos espacios y contextos.

Si bien la Facultad “se rige por las políticas que define el Ministerio de Educación Nacional frente a la formación de maestros y maestras, esas políticas hablan de la formación pedagógica, la formación disciplinar y otras funciones que cumplen los maestros en las instituciones educativas. Es necesario enfrentar al maestro, desde la academia, con los contextos donde irá a aplicar lo aprendido en la Universidad", afirma la profesora Rodríguez.  

Entre estas posiciones antagonistas hay más puntos de encuentro que divergencias. Otro de los puntos sensibles y en el cual los académicos coinciden es en la necesidad de una profunda inmersión de los estudiantes de las diferentes licenciaturas en contextos reales que les permitan explorar de forma inequívoca, las condiciones laborales a las que tendrán que enfrentarse.

Para la profesora Hilda Mar Rodríguez, las prácticas académicas de los estudiantes de la Facultad de Educación “no deberían ser simulaciones fragmentadas que llevan a los estudiantes en formación a una vivencia parcial de lo que significa estar en la escuela”.

Asuntos como la llegada al colegio a tempranas horas, lo que sucede durante el recreo, las reuniones de padres de familia, las jornadas pedagógicas, los actos cívicos, o una inmersión completa en la vida institucional es a lo que se refiere la profesora Rodríguez, punto más de coincidencia, pues Elvia María González Agudelo, decana Facultad de Educación, es consciente de que hay mucho qué mejorar.

Precarias condiciones de seguridad para los maestros en las zonas periféricas, salarios paupérrimos, problemas de contratación y de protección social, y algo peor, la subestimación por parte de una sociedad que los ha hecho invisibles, son las condiciones actuales de un gremio al que se le debe el que no tengamos una sociedad perdida en la ignorancia.

A pesar de esas precarias condiciones, Elvia María González, resaltó en esta importante fecha que: “ser maestro es la profesión más hermosa que hay”.




“Ser maestro es la profesión más hermosa que hay”, Elvia María González.

"Ser maestro es la profesión más hermosa que hay”, Elvia María González.

Diversity, la diversidad es parte de la esencia de ser maestro

Los constantes procesos de transformación de la educación no pueden hacer la vista gorda frente a la evolución de la sociedad en sus formas de interactuar. Colosales batallas se han ganado en nombre de las libertades individuales, y los maestros, como pilares de la sociedad, están llamados a llevar las banderas de estas libertades.
 


Diversity, la diversidad es parte de la esencia de ser maestro.

Diversity es un grupo de estudio conformado por profesoras y profesores de la Facultad de Educación, interesados en pensar la diversidad en perspectiva feminista y de género. 

El grupo de estudio Diversity surgió en el 2015 con la polémica que generó en el país la expedición de la cartilla del Ministerio de Educación sobre identidades sexuales no hegemónicas, a partir de allí, este grupo se ha encargado de poner sobre la mesa este tema de conversación en la Facultad de Educación. 

A través de conversatorios que ilustren sobre una realidad vedada, buscan promover en estudiantes y profesores, coherencia con el ejercicio docente. Selen Catalina Arango Rodríguez, profesora de la Facultad de Educación, e integrante del grupo, dice con preocupación que cuando se identifica en el aula que un docente es homosexual, muchos de los estudiantes lo entienden de una forma negativa. 

Uno de los objetivos de este grupo de estudio es encontrar respuestas ante las preguntas frente al tema de la diversidad sexual en la escuela. Desde lo que dice el Ministerio de Educación Nacional hasta las sentencias proferidas por las diferentes cortes. En ese sentido, la profesora Selen Arango, dice que otro de los objetivos es lograr que la Facultad de Educación haga de este tema, una realidad transversal al currículo:

Que desde la formación docente de nuevos maestros y maestras esté la pregunta que atraviese la carrera. Este tema le corresponde a quien va a enseñar matemáticas, literatura o ciencias sociales, porque es un tema que hace parte de la condición humana”, reflexiona la profesora Arango y se pregunta: “¿cómo se forma, cómo se educa a un ser humano?, independiente de su condición, de su clase social, de su identidad de género y su identidad sexual”.

“Hay que volver a la fluidez de la sexualidad en la infancia”, Selen Arango.

Un arquetipo importante que analiza este grupo de estudio es la figura del maestro como un modelo de conducta. Históricamente se ha cargado al maestro con la responsabilidad de ser un ejemplo para sus estudiantes, alejándolo de sus rasgos humanos y convirtiéndolo en una especie de ser perfecto y estandarizado por la norma

Dentro del Plan Educativo Nacional de 2017, el cuarto objetivo estratégico es lograr una educación con equidad y con perspectiva de género. La ley demanda a la educación pública básica, media y superior, transversalizar en perspectiva de género los currículos, pero hasta el momento, según Diversity, esta tarea es una asignatura reprobada, incluyendo a la Universidad de Antioquia. 

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