Sube la marea de investigaciones para Urabá

22/03/2019
Por: Lina Marcela Gallo Benítez- Corporación Académica Ambiental

Comprender el comportamiento de la lluvia en Turbo y modelar las corrientes en el golfo de Urabá a partir de la marea, son los grandes propósitos de Tania Hernández y Manuela Higuita, estudiantes de Oceanografía que participaron en el reciente Encuentro de Semilleros y Jóvenes Investigadores de la Universidad de Antioquia.

Fotografía: grupo de estudiantes que participaron en el Encuentro de Semilleros. Cortesía Corporación Académica Ambiental.

Tania Hernández es turbeña, tiene 21 años y cursa el octavo semestre de Oceanografía. «El océano no es algo aislado, está conectado con la atmósfera, con el continente, con la antropología, comprender cómo la atmósfera afecta el océano y viceversa ha sido fascinante», narró la estudiante al referirse al trabajo de grado 'Estimación de la distribución espacial y temporal de la precipitación en el casco urbano del municipio de Turbo', el cual comparte con Ayda Mercado, estudiante de Ingeniería Oceanográfica y que fue presentado en el Encuentro de Semilleros y Jóvenes Investigadores.

Esta iniciativa trasciende el componente académico e investigativo al articularse al proyecto Gotas de lluvia, semillas de ciencia, del Banco Universitario de Programas de Proyectos de Extensión  —BUPPE— donde participan estudiantes de sexto y séptimo grado de cuatro instituciones educativas de Turbo.

A través de talleres donde participan los estudiantes universitarios y los secundarios, se realizan pluviómetros caseros y se mide la precipitación; es decir, la lluvia, en el casco urbano de Turbo. ¿Cómo se comporta la lluvia en Turbo?, ¿Qué la rige y qué la modula?, ¿Dónde llueve más?, ¿Por qué?, ¿Cómo la cantidad lluvia afecta algunos procesos en el mar?.

Estas son las búsquedas que trazan la ruta de trabajo de los talleres: «El mar es el sumidero principal de la lluvia porque llega por escorrentía, así que queremos comprender todo el ciclo y es un reto hacerlo porque somos pioneros en el levantamiento de esta información y aunque a veces no contamos con internet o con estaciones pluviométricas, trabajamos con pluviómetros caseros, estamos muy emocionados con el alcance de este proyecto», comentó Tania.

Este proyecto permite contar con datos confiables, despertar la curiosidad de los jóvenes y motivar su interés en la ciencia. «El cambio climático es una realidad, por eso es tan importante estar preparados para la gestión del riesgo, la información que estamos levantando es útil para los tomadores de decisiones del municipio, más cuando esta es una zona de producción agrícola muy importante», puntualizó.

Sube la marea

Manuela Higuita Sánchez nació en Medellín, pero descubrió que su vida estaba cerca del mar. Además de separarse de su familia e independizarse, ha descubierto un abanico de posibilidades de investigación en la oceanografía física.

Su trabajo de investigación 'Modulación de las corrientes en el golfo de Urabá, a partir de la onda de marea', realizado con Ricardo Quintana, estudiante de Ingeniería Oceanográfica, busca modelar las corrientes en el golfo de Urabá y la modulación producida por la marea.

«En el golfo de Urabá existen diferentes tipos de corrientes: por un lado, tenemos los aportes fluviales del río Atrato el cual trae una velocidad que genera a su vez un movimiento, así mismo el viento genera un estrés sobre la superficie del mar y la marea es un fenómeno que se da todos los días en el cambio del nivel del mar; estos movimientos generan las corrientes totales», explicó Manuela.

Estos estudios van a realizar aportes a los estudios oceanográficos del golfo de Urabá: «Entender cómo se comportan estas corrientes es importantes para la región porque a partir de la modelación numérica se pueden determinar patrones de corrientes y entender como es el transporte de sedimento y de comunidades biológicas, y su acoplamiento a modelos atmosféricos», enfatizó.

Tanto para Tania como para Manuela hacer parte de los Semilleros de Modelación e Instrumentación Oceanográfica ha significado dar un paso firme en su camino académico y profesional: «para mí ha sido muy gratificante porque ya tengo un objetivo claro, en los semilleros surgen muchas ideas y en Urabá estamos haciendo ciencia de buena calidad, esto es algo que queremos dar a conocer al mundo», concluyó Manuela.

«Quiero destacar algo innovador: por primera vez vemos trabajos compartidos entre estudiantes de oceanografía e ingeniería oceanográfica apuntando a un mismo propósito», señaló Vladimir G. Toro, coordinador de los Semilleros de Modelación e Instrumentación Oceanográfica y docente en la Sede Ciencias del Mar.