jueves, 25 de abril 2024

UdeA en el IV Encuentro Internacional de Rectores

01/06/2018
Por: Dirección de Comunicaciones Universidad de Antioquia

Se trató de uno de los eventos más importantes en el ámbito universitario iberoamericano, en el cual se analizaron las tendencias de la educación superior de cara a la integración digital de la universidad, y a las instituciones y conocimientos que requiere la sociedad del futuro.

Bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro” se reunieron más de 600 rectores de 26 países, entre ellos el rector de la Universidad de Antioquia, en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 realizado el 21 y 22 de mayo en el marco de la conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca en España.

Universia es la red de universidades más importante de Iberoamérica y agrupa 1.341 instituciones que cada 5 años se reúnen para dialogar sobre el futuro de la educación superior.

Durante el encuentro los representantes académicos discutieron sobre los retos relacionados con tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la universidad, ¿un paradigma en revisión?” y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

Fue una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas y poner en común los desafíos a los que se enfrenta la universidad del siglo XXI, además de buscar respuestas comunes que aporten a la creación de un nuevo compromiso por la educación superior y la sociedad. En ese sentido, el llamado a las universidades fue a liderar los procesos de innovación e investigación como fuente de desarrollo y crecimiento social.

De la educación parten todos los grandes logros y aspiraciones de los pueblos. Los líderes de las nuevas empresas tecnológicas gestionarán y equilibrarán mejor los efectos de sus innovaciones disruptivas con más y mejor educación, no con menos. Por eso es necesario que la educación recupere el mayor alcance y protagonismo; y que cuente con mayores recursos públicos y privados, considerándola una inversión de futuro y no una ‘partida de gasto’”, expresó Ana Botín, presidenta del Banco Santander y Universia.

Además, la Dra. Botín aseguró que las universidades deben unir y tomar la iniciativa para fortalecer las alianzas entre universidad, empresa y sociedad, “Hoy tenemos nuevos retos que requieren acciones decididas mirando al futuro, a las próximas décadas y, como siempre, al interés general; por eso reiteramos el compromiso de las universidades de reinventarse y transformarse para seguir liderando el progreso de nuestros países”, concluyó la presidenta de Universia.

Ante este reto, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, expresó que la relación universidad, empresa y Estado reflejan hoy el desarrollo de un país, por eso es importante que la formación e investigación que se realiza en la Alma Máter esté en estrecha cooperación con los lineamientos y necesidades del entorno y los territorios, y su posible articulación con el sistema productivo para facilitar la inserción laboral de los egresados de la Institución.

Igualmente, agregó que el encuentro propició el fortalecimiento de las alianzas sur– sur y fue la posibilidad de revisarse como institución y aprender de otros modelos de educación superior para mejorar el papel de la Universidad de Antioquia en la contribución de una sociedad más competitiva.

El rector Jhon Jairo Arboleda Céspedes, destacó las coincidencias que se dieron entre las discusiones y logros del encuentro, y la propuesta a la Rectoría 2018 – 2021 para la Universidad de Antioquia: el compromiso con las dinámicas globales y locales y las habilidades para un mundo digital, la Universidad como promotora de la construcción de territorio, el fortalecimiento de las alianzas entre universidad, empresa y sociedad, la formación de los estudiantes en la resolución de problemas reales y en sus competencias para la innovación y el emprendimiento, la Universidad como fuente de desarrollo para una sociedad moderna y la educación superior como una forma de aportar a la libertad y democracia del país. Todos estos elementos hicieron parte de los temas en común que se enumeran como retos de las principales universidad en Iberoamérica y que ya hacen parte de la construcción del Plan de Acción de la Alma Máter para este trienio.

A ese llamado se unieron más de 400 representantes del sector empresarial y gobernantes como el el Rey Felipe VI, quien expresó que “las respuestas a los problemas complejos de la sociedad y el mundo digital requieren una respuesta innovadora y creativa de las universidades. La universidad tiene la capacidad como institución de mirar al futuro y al horizonte para anticiparse a los problemas y retos”, y reiteró que “universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento”.

Por su parte, el rector Arboleda aseguró que las tecnologías digitales provocan transformaciones importantes en los modos de acceso y transmisión del conocimiento, y que si bien la Universidad posee potencialidades en la materia, es hora de asumir el reto que implica el concepto de enseñanza-aprendizaje virtual en la Institución.