El morar: encuentro entre humanos y obra escultórica

10/07/2018
Por: Luz Marina Restrepo Uribe, periodista Dirección de Comunicaciones UdeA

"...Con la obra arquitectónica aparecieron las esculturas en una relación que vincula el trabajo de artistas colombianos con los distintos ambientes que propone el campus universitario; lo que ha permitido consolidar una muestra artística, que convierte a la Universidad en un Museo Abierto..."

Hombre creador de energía. Rodrigo Arenas Betancur, Plazoleta Central Ciudad Universitaria, UdeA.

“Construir y pensar, cada uno a su manera, son siempre ineludibles
para el habitar. Pero al mismo tiempo serán insuficientes para el habitar
mientras cada uno lleve lo suyo por separado en lugar de escucharse el uno al otro”

Martin Heidegger

Hay palabras que por su uso cotidiano se empiezan a parecer, es el caso de construir que de un lado se relaciona con formar-educar y de otro con morar-habitar. Esos son los significados que devienen después de cincuenta años de construido el campus universitario y de más de cien esculturas que comparten espacios con la población universitaria.

Así como construir, formar y morar remite a otro verbo que se conjuga en presente, cuidar; sin esa posibilidad ni el campus, ni las especies vivas y mucho menos los sujetos que la transitan a diario podrán sobrevivir. Esa es la responsabilidad del presente con una obra que data de más de doscientos años y lleva poco más de cincuenta de edificada.

Con la obra arquitectónica aparecieron las esculturas en una relación que vincula el trabajo de artistas colombianos con los distintos ambientes que propone el campus universitario; lo que ha permitido consolidar una muestra artística, que convierte a la Universidad en un Museo Abierto, donde el arte contribuye a la formación y el disfrute del público tanto interno como externo.

Las primeras obras que aparecieron en el campus son: las esculturas El hombre creador de energía en la plazoleta central y Prometeo-Cristo cayendo en el bloque administrativo, ambas de Rodrigo Arenas Betancur, y con ellas el mural El hombre ante los grandes descubrimientos de la naturaleza y la física, en el costado norte de la Biblioteca Central, de Pedro Nel Gómez.

Para Mauricio Hincapié, curador de arte del Museo Universitario, “la obra arquitectónica y escultórica cumple una función simbólica como unidad visual y espacial, al propiciar el encuentro entre las personas en el marco de la misión de la Universidad de contribuir a la formación de públicos, de recuperación de la memoria mediante los recorridos identitarios, donde la obra cobra vida a partir de los recuerdos e interpretaciones que ella genera”.

Otras obras que han llegado a la ciudadela universitaria son las esculturas María Mulata de Enrique Grau; Torre de luz y Aerolito de Eduardo Ramírez Villamizar; Girasoles de Ana Mercedes Hoyos; Puerta y Yo cruzado de Carlos Rojas; El beso de Flaviano Palacio y sus alumnos; Alexander Pushkin del ruso Nicolai Kuznetsov-Muromsky; Fuente ceremonial de Germán Botero; Candelaria al fresco de Ambalema de Marta Lucía Villafañe; El sembrador de estrellas y El maestro forjador de futuro de Alonso Ríos; Reloj de sol de Antonio Bernal; y los murales De las cuevas de Altamira al hipertexto de Marta Lucía Villafañe y Epopeya del Café de Horacio Longas.

A estas obras se suman otras de los artistas Iván Hurtado, Fanny Sanín, Maripaz Jaramillo, Fredy Alzate, Hugo Zapata y Leonel Estrada. De igual manera edificios como el bloque administrativo, el Museo Universitario y la Biblioteca Central “Carlos Gaviria Díaz” cuentan con obras de artistas como Jorge Cárdenas, Fredy Alzate, John Jairo Muriel, Manuel Hernández, Juan Felipe Giraldo, Oreste Donadio y Douglas Gaviria, que han llegado a la ciudadela mediante comodato o compra, y en muchos casos donaciones que han hecho los propios autores, y que a través del Comité de Curaduría y luego del Comité de Gestión de obras de Arte han logrado consolidar un importante patrimonio artístico para la Universidad, que se constituye en referente cultural  en el contexto universitario del país.

En este sentido, cuidar las obras de arte en la Universidad es responsabilidad de todos, tanto de la institución como de quienes la habitan, sostiene Santiago Ortíz, director del Museo Universitario, para quien “hay que velar por su preservación y conservación, porque ellas representan el testimonio de generaciones de universitarios y son parte de nuestra cultura, el legado que dejaremos a las próximas generaciones”.

A la par que se construía el campus en 1968 y se instalaban las esculturas, se crearon los Premios Nacionales de Cultura, que luego de 50 años cuenta con 130 premios convocados en siete diferentes categorías y 17 modalidades en creación artística, los estudios y la gestión cultural. Como parte de la celebración del cincuentenario este año se convocó el Premio Campus 50, escultura monumental “que busca conmemorar por partida doble la vida de la Universidad”, sostiene Óscar Roldán, Jefe de Extensión Cultural.

Más allá del puro disfrute de los sentidos que convoca la obra de arte, en este caso las esculturas, está su propuesta formadora de públicos. Al respecto el profesor Gabriel Mario Vélez, decano de la Facultad de Artes plantea que “la obra escultórica en la Universidad cumple una función patrimonial que va ligada a su función formativa en relación con la carga simbólica que proyecta y la reflexión que promueve como colectivo identitario”.

Cristo cayendo                                             Girasoles                                 El sembrador de estrellas
 Rodrigo Arenas Betancur                    Ana Mercedes Hoyos                                Alonso Ríos

Correo del contacto
[57+4] 219 50 26