jueves, 25 de abril 2024

Homenaje UdeA 50 años de la Ciudad Universitaria

02/11/2018
Por: Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín

"...Dejó así recuerdos y ejemplos imborrables de rectitud, dedicación y generosidad..." aparte de las palabras del discurso de Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín en el homenaje de la Universidad de Antioquia a Ignacio Vélez Escobar, su padre, con motivo de los 50 años de la Ciudad Universitaria.

Cuando nació Juan Martín, el último nieto, Papo repetía: “tengo cinco hermanos y cinco hermanas, cinco hijos, cinco nietos y cinco nietas”. Sus notas en el Colegio de San Ignacio y en la Facultad de Medicina de la UdeA estaban “llenas de cincos”. No es coincidencia. En todo su actuar profesional, público, familiar y empresarial buscaba la excelencia.

Se formó como médico en su Alma Mater y como becario de la UdeA se especializó en Cirugía y Gastroenterología en la Universidad de Filadelfia. Esa gran oportunidad le abrió la visión del mundo y regresó para hacer realidad sus tres sueños: un campus universitario, una clínica moderna para Medellín y un parque público. Fundó en 1945 con varios colegas la Clínica SOMA; como Presidente de la Junta de EPM destinó la reserva de Piedras Blancas al Gran Parque Arví y hoy celebramos los 50 años de la Ciudad Universitaria.

Destacaba el compromiso del entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, doctor Felipe Herrera; de los gobernadores Mario Aramburo y Octavio Arismendi y de sus amigos, entre ellos, Édgar Jaime Isaza y César Valencia que hoy nos acompañan. “Llamé a mis amigos constructores, y les dije: me van ayudar y no les puedo pagar honorarios”. Así lo hicieron con todo el compromiso y la dedicación sin que les adjudicaran grandes contratos y sin ninguna ganancia. En las tardes de Palo Alto, su casa en Sabaneta, reflexionaba sobre el compromiso de los ciudadanos y las empresas con los grandes proyectos sociales sin obtener grandes utilidades y ningún beneficio personal.

En sus memorias Historia de la Nueva Universidad de Antioquia escribió: “Parece raro pero en el largo proceso de construcción no hubo una sola demanda y ningún proceso judicial, construimos 18.000 metros más de lo planeado y la obra se ejecutó un año menos de lo programado con un menor valor al presupuestado”.

Posiciones políticas radicales de defensa a la calidad de la educación pública le generaron con los estudiantes grandes conflictos. Su obsesión por mantener el orden y la autoridad en su Campus Universitario fue indebidamente interpretada como una posición radical de derecha. Solo por esa razón, ninguno de los cinco hijos: Guillermo, Luz María, Ignacio, Margot y yo pudimos estudiar en la UdeA., pero su himno está grabado en nuestra memoria con la precisión de cualquier egresado.

Nuestras celebraciones y recuerdos familiares están acompañados del:

“Cantaremos entusiastas a nuestra universidad,
Alma Mater de la raza invicta en su fecundidad.
Viva la Universidad gritemos con gran emoción,
viva la Universidad cantemos con grande fervor”.

Les aseguró: los Vélez Londoño cantamos muchas veces este mismo himno llenos de emoción. Atendiendo su voluntad. La bandera de la UdeA  y su himno acompañaron a Papo en su despedida final en el auditorio de su Colegio San Ignacio.

Entendió y aceptó con compromiso que para el ejercicio de su profesión necesitaba incidir en lo público. Se cuestionaba: “¿Para qué sirve la Gastroenterología si no hay agua potable?”. Su gran empeño en la Alcaldía lo concentró en el programa Habilitación vivienda de EPM y le hizo seguimiento al número de viviendas conectadas hasta el final de sus días.

Guillermo y Maita, sus padres, dejaron un sello indeleble de sencillez, responsabilidad, disciplina y amor eterno por la familia. Él personalmente, sin delegarlo, cuidó a mi mamá durante los 20 años de su larga enfermedad, nunca se quejó. Él personalmente cumplió ese papel de abuelo y abuela llevando a sus nietos todos los sábados a la Candelaria para comprar TODO lo que quieran, con una condición: SOLO productos nacionales. “Es que las galletas colombianas son las mejores del mundo...”. ¡Y se las comió todas!  Dejó así recuerdos y ejemplos imborrables de rectitud, dedicación y generosidad.

Desde este Paraninfo, en el que recibió su diploma de médico en 1942, nos está recordando a los 10 nietos y cuatro bisnietas y dos bisnietos el compromiso que tenemos de Amar a Colombia, de ser solidarios, del cariño y buen trato a los empleados y del respeto a los principios éticos en todo nuestro actuar. Sus amigos anhelan los recuentos políticos del Partido Conservador en medio del ron Palo Alto, la marialuisa, los pandeyucas y las papas fritas que preparaba como un chef profesional.

En su nombre, de mi mamá y de mis hermanos, agradezco al BID y a su Presidente, el Dr. Luis Alberto Moreno, por sus aportes a la UdeA. Gracias al Alcalde, Dr. Federico Gutiérrez, por mantener viva la iniciativa del Distrito de la Innovación. Agradecimiento especial a todos aquellos que han dedicado su esfuerzo por mantener y engrandecer este patrimonio antioqueño que se destaca en la Academia Colombiana. Gracias al Consejo Directivo, a su presidente el Sr. Gobernador Dr. Luis Pérez, al Rector y los funcionarios de la UdeA por este sentido homenaje. Doy fe que han hecho su mejor esfuerzo y nos han llenado de detalles para evidenciar su admiración por la labor que hace 50 años inició Papo.

Si desea leer más columnas de opinión haga clic en este enlace

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

[57+4] 219 50 19