Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 19 de octubre 2018
19/10/2018
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Esta firma diseñará el Complejo de la Salud

Lo más popular
28/11/2017
Por: Juan Diego Restrepo Toro – UdeA Noticias

Con la proclamación del ganador del concurso arquitectónico y urbanístico del Complejo de la Salud, avanza la ampliación de la infraestructura de la Universidad de Antioquia. En el predio de la antigua Lavandería del Seguro Social se construirá esta obra que se articulará con el Distrito de Innovación de Medellín y contribuirá a la transformación de la ciudad.

Foto: propuesta ganadora del concurso.

Unión Temporal SM + Síntesis fue proclamada como la firma ganadora del concurso arquitectónico y urbanístico del proyecto Complejo de la Salud, el 27 de noviembre, en el Edificio de Extensión, lugar en el que quedó disponible la muestra que contiene los pre-diseños de todas las firmas arquitectónicas que participaron en el proceso y que entregaron sus propuestas el pasado 14 de noviembre. 

El jurado estuvo conformado por el rector, Mauricio Alviar Ramírez, y por los arquitectos Raúl Bernal Arango, Horacio Valencia Corrales, Camilo Restrepo Ochoa y Gloria Elena Molina Vélez. El concurso tuvo como objeto contratar la propuesta arquitectónica y urbana que, en el nivel de pre-anteproyecto, propusiera la idea más conveniente para el desarrollo arquitectónico del Complejo de la Salud, idea que debe responder además al Plan Maestro de Planta Física del Campus Universitario de la Alma Máter. La firma Consorcio Complejo de la Salud (Alejandro Echeverri + Valencia S.A.S y OPUS, Oficina de Proyectos Urbanos S.A.S) ocupó el segundo y Condiseño Arquitectos S.A, el tercer lugar.

El vocero del jurado, Raúl Bernal Arango, arquitecto que participó hace 50 años en el diseño de la Ciudadela Universitaria, destacó de la propuesta ganadora la utilización del espacio público: "crea un espacio articulado del eje oriente/occidente (Carrera Carabobo) y su conexión con el Campus. El proponente analiza de manera acertada la relación del proyecto con el entorno urbano y valora el espacio público como elemento integrador de la ciudad. Propone con claridad la forma como el nuevo Complejo de la Salud puede contribuir a fortalecer el modelo de ciudad integrada e identifica los ejes y sistemas mediante los cuales se puede lograr un sistema verde peatonal en el eje este/oeste, una red caminera y de ciclorrutas"Además resaltó la calidad de los tres bloques, los cuales estarían ubicados en forma de "L", justo al frente del edificio de Extensión y de la portería del Ferrocarril. Los bloques estarán conectados con puentes que simbolizan el diálogo de saberes. 

En este proyecto se invertirán alrededor de 220 mil millones de pesos, los cuales procederán de distintas fuentes de financiación, como son los recursos de Estampilla y empréstitos con el Departamento de Antioquia y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Foto: algunos directores de unidades académicas observando la propuesta ganadora.

El Complejo es más que la ampliación de la infraestructura física del área de la salud y la solución a los problemas de saturación de espacios; es una apuesta por el diálogo y la articulación de saberes en salud con respeto de la autonomía, identidad y singularidad de las nueve unidades académicas que conforman el área: Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Escuela de Microbiología, Facultad de Enfermería, Facultad Nacional de Salud Pública, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto Universitario de Educación Física. Las primeras seis unidades estarían instaladas físicamente en el Complejo y las otras tres se articularían a través de programas y proyectos. 

En coherencia con lo plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027, este proyecto posibilitará la generación y apropiación social de los conocimientos, el diálogo de los saberes, la interculturalidad y la innovación. Con la Resolución Rectoral 43331 del 7 de septiembre de 2017 se crearon los comités en los que se concreta el proyecto Complejo de la Salud: el Comité de dirección administrativa y financiera, el Comité académico y el Comité de obra. Además de ello se conformó un comité con los comunicadores de las nueve unidades académicas para desarrollar estrategias que faciliten la participación, la apropiación y el relacionamiento con los actores involucrados.

Para el rector Mauricio Alviar, uno de los logros más importantes del 2017 es el inicio del proyecto de ampliación de la Universidad de Antioquia, cuya primera fase se ha denominado Complejo de la Salud. “Justo en el 2018 celebraremos los 50 años de la construcción e inauguración de la Ciudadela Universitaria, pero la Institución necesita mejorar y ampliar sus espacios físicos, los cuales deben obedecer a una concepción académica que sea innovadora en lo curricular y que corresponda a un modelo articulador y de diálogo de saberes”.

Según Ángela María Arango Rave, directora general del proyecto, esta es una idea innovadora para la educación en salud, “en el Comité académico buscamos modelos de organización académico-administrativos que privilegien la articulación y el diálogo de saberes, porque la construcción académica determinará en gran medida el componente físico-espacial”.

Precisamente porque son las facultades, escuelas e institutos que conforman el área de la salud las que tienen la voz cantante en los temas académicos, por eso este comité está integrado por los nueve directores de estas dependencias, los tres vicerrectores misionales (Extensión, Investigación y Docencia), la directora general del proyecto y la coordinadora académica. 

Sin embargo, algunos integrantes de la Facultad Nacional de Salud Pública, FNSP, han expresado objeciones. Su decano, José Pablo Escobar, piensa que ha faltado más discusión en la Universidad. “Buscamos que la FNSP pueda conservar gran parte del proyecto que había elaborado juiciosa y participativamente por años como compensación a la reducción de espacios que tuvimos cuando se construyó la Sede de Investigación Universitaria, SIU, y como una necesidad grande, considerando las fallas estructurales que tiene el edificio actual, su poca funcionalidad y el hacinamiento que tenemos”.

Por su parte, Juan Carlos Alarcón Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, se muestra optimista respecto al proyecto, aunque explica que lograr la articulación de saberes no será una tarea fácil: “no solo tenemos el afán de articular saberes, sino que vemos en el Complejo la solución a la deficiencia de espacios de varias unidades académicas, entre ellas nuestra Facultad, que está muy dispersa. La tarea es compleja, porque los ejemplos que se han buscado en la Universidad de articulación no han sido fáciles; por ejemplo, la SIU no resultó todo lo integradora que se deseaba, pero lograr esa tarea es importante para el futuro de la Universidad. No sé si la vamos a alcanzar de manera total o parcial, pero debemos hacerla e identificar temas puntuales, que sean generadores de proyectos”.

En el fondo del debate se plantea una discusión epistemológica sobre cómo y hasta qué punto lograr la articulación o integración de saberes en un contexto de dispersión y especialización de las ciencias de la salud. Esto representa un reto para el proyecto, el cual propiciará espacios para la participación no solo de los estamentos de las áreas de la salud, sino de las distintas unidades académicas que tienen campos del conocimiento relacionados, entre ellos talleres con la metodología de co-creación. 



Foto: el equipo ganador junto con el Rector.

“Queremos tener a la FNSP como protagonista en el desarrollo de este proyecto, que hasta ahora se denomina Complejo de la Salud, y que sea la oportunidad para fortalecer aún más a la Facultad”, agregó Mauricio Alviar. 

En este Comité han participado expertos como Elvia María González, decana de la Facultad de Educación, quien habló sobre didáctica y currículo; Jorge Antonio Mejía, profesor del Instituto de Filosofía, quien se refirió a los fundamentos epistemológicos en salud; y en el mes de diciembre estará Moisés Wassermann con una conferencia sobre la formación integral del estudiante universitario. 

Se espera que el Complejo sea un referente de articulación y diálogo de saberes para las otras áreas de conocimiento que conforman la Universidad: de un lado Ingeniería, Ciencias Exactas, Naturales y Económicas; y del otro Ciencias Sociales, Humanas y Artes.

Artículo relacionado

Primeros pasos del Complejo de la Salud

Este proyecto universitario marcará un hito en la historia de la salud en Antioquia y Colombia porque le apuesta al diálogo y articulación de saberes en salud, y a la modernización de la infraestructura en esta área, con respeto por la autonomía, identidad y singularidad de cada unidad académica.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018