Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Cultura

Transformaciones para un nuevo ciclo del MUUA

22/02/2017
Por: Sergio Alejandro Ruiz Saldarriaga - UdeA Noticias

El Museo Universitario Universidad de Antioquia, MUUA, llega con novedades a la celebración de sus 75 años de existencia. Con transformaciones en sus muestras de larga duración y salas temporales, para este año espera presentar unas 12 exhibiciones. 

Fotografías: Alejandra Uribe - María Hernández 

Los 75 años del Museo Universitario estarán cargados de una amplia oferta de exposiciones temporales, también contará con renovaciones y cambios en sus muestras de larga duración. En el 2017 el MUUA se proyecta como un espacio que alberga muchos saberes para que puedan ser compartidos con la comunidad, además de acogerse a la propuesta del Consejo Internacional de Museos —ICOM—, que propone una reflexión sobre el papel de estos espacios en la sociedad. 

Las 12 muestras temporales con las que contará el Museo a lo largo del año buscarán exhibir el talento de los artistas creadores y con estas potencializar colecciones propias como: Antropología, Historia, Ciencias Naturales y Artes Visuales, que cuentan con aproximadamente 60.000 objetos museísticos, de los cuales —según información proporcionada por el MUUA— no se alcanza a exhibir el 3% de dichas reservas. 

Las salas de larga duración contarán con algunas novedades para el público pues, desde finales del 2016, se viene trabajando en una renovación conjunta de estos espacios mucho más reposados de exposición, entre ellas la sala de Ciencias Naturales que luego de 15 años de exhibición entró en un proceso de renovación. La primera etapa incluye el nuevo montaje sobre Astronomía, origen y creación del Universo. 

“Estamos pensando en una redistribución de las distintas exposiciones que nos permitan también ver cómo nos articulamos con otras dependencias que puedan presentar exposiciones en el Museo”, cuenta Santiago Ortiz Aristizábal, director del MUUA.   

Además se inaugurará una sala que albergará la exposición de larga duración de la colección de Historia, un espacio nuevo que se optimizó para aprovechar la divulgación de esta colección que reúne en gran parte las memorias de la Alma Máter. Por otra parte, la colección de Antropología presentará su nueva etapa luego de que se abriera a la comunidad la muestra Amazonía-Orinoquía.

Así mismo el primer ciclo expositivo de las muestras temporales está compuesto por cinco muestras: Danza de colibríes, una exposición fotográfica de Juan Guillermo Restrepo Escobar que destaca esta ave como exclusiva de América y que busca resaltar la belleza de estas especies concentradas en Ecuador, Colombia y Venezuela. 

Diarios de bicicleta es otra de las muestras que a partir de la fotografía retrata y cuenta la ciudad a partir del caballo de acero. Y siguiendo por la línea fotográfica, los visitantes del MUUA encontrarán en la muestra Redes y ritmos naturales una buena excusa para despertar la curiosidad y la observación de los elementos que componen nuestros paisajes del día a día en las urbes y que buscan ser llevados hasta el Museo por el artista Luis Alfonso Yepes Bustamante, por medio de las imágenes, para tomarnos el tiempo de contemplar y admirar la naturaleza. 

Y como parte de las alianzas estratégicas y demás convenios con otras instituciones que el Museo proyecta para este año, también se encuentra abierta la exposición temporal Colombia Anfibia, un país de humedales, una exhibición presentada por el Instituto Humboldt que surge luego de dos años de investigación por parte de la entidad y que tiene como finalidad la concientización de las comunidades y su papel en el cuidado y conservación de estas zonas donde el agua es el principal factor que controla el ambiente. “Esta exposición es una estrategia para el manejo del riesgo y para preparar al país para eventos futuros de cambios y variabilidad climática”, dice su presentación. 

Finalmente, la colección de Historia tiene abierta al público, desde finales del año pasado, la exposición temporal Conciencia de un nuevo país, un recorrido biográfico y cronológico, donde se cruzan las historias de vida de algunos personajes protagonistas desde su papel como defensores de los Derechos Humanos y el contexto histórico de la violencia en el país. A través de algunos personajes resaltados no se busca exhibir la violencia que acalló sus movimientos defensores, sino hacer una reconstrucción de estos como elementos clave en el camino hacia la paz. Dicha muestra se encuentra abierta al público en el sótano del MUUA. 

75 años de un museo original 

Luego de iniciar actividades en 1942 con su colección de Ciencias, el Museo Universitario fue incorporando las demás colecciones que hoy permanecen vigentes a pesar de las transformaciones, los cambios administrativos, la mudanza de su sede y el paso de los años, siguen haciendo del MUUA un referente para el país. 

Y en este 2017 ya serán 75 años de actividades que esperan estar acompañadas de las renovaciones comentadas anteriormente y una programación académica complementaria. En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo, el MUUA espera unirse durante su actividad anual a la temática propuesta que invita a reflexionar sobre el papel de los museos —y en especial el museo universitario— en la sociedad y su intervención con las comunidades.
 
Dicha propuesta fue anunciada por el Consejo Internacional de Museos —ICOM—, que llevará por nombre Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos. “Este año el ICOM nos propone una reflexión que es muy apropiada con los procesos que está viviendo el país. Es también ver los museos como un espacio seguro para plantear discusiones y reflexiones que permitan la construcción de comunidad y ciudadanía”, indica Yulisa Palacios, comunicadora del MUUA.

Según Santiago Ortiz Aristizábal, director del MUUA, otro de los retos importantes que asume el Museo Universitario es la articulación permanente con las demás sedes y seccionales de la Institución en las distintas regiones, “aún estamos en deuda y el Museo es un patrimonio nacional y como tal las regiones también están en todas las posibilidades de tenerlo”, comenta Ortiz añadiendo que se encuentran trabajando para que se propicien y adecuen los espacios. 

Una oferta ampliada para que te programes

Café en el Museo es una de las actividades de programación que se realiza todos los miércoles a la 1:00 p.m., donde alrededor de un café se dialoga y se recorren las muestras que incluyen también las áreas de reserva, como el “detrás de cámaras” de las exposiciones. 

Otra de las actividades culturales y académicas que ofrece el MUUA es Disertia biológica, un programa de la colección de Ciencias Naturales que reúne amantes de la biología en torno a discusiones y socializaciones de este campo de estudio. 

La invitación también incluye desde los más chicos hasta adultos mayores. Los más pequeños son protagonistas de este espacio todos los sábados a partir del programa Tallernautas y Títeres en escena, mientras que las actividades de extensión para los adultos mayores incluyen el voluntariado cultural de mujeres tejedoras y demás oferta de artes y oficios. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020