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Opinión

Los 90 años de la Facultad de Educación

01/03/2019
Por: Carlos Arturo Soto Lombana, profesor Facultad de Educación UdeA

« ... Dos hitos que dieron origen a la actual Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia han permanecido desconocidos (o ignorados) en cada efemérides y que valdría la pena profundizar: La creación de la Escuela de Ciencias de la Educación en 1926 y el proyecto de crear la Facultad de Pedagogía en 1933 ...»

En el prólogo del libro conmemorativo de la celebración de los 50 años de la Facultad de Educación, escrito por Norbey García Ospina, el decano Queipo Timaná (periodos 1998-2001 y 2001-2004) escribe: “El 1º de marzo de 1954, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Antioquia, abrió sus puertas a la sociedad, para cumplir su misión: Formar excelentes maestros para el Departamento de Antioquia y para la nación colombiana”.

Durante las últimas décadas los decanos, profesores y estudiantes hemos venido celebrando, las efemérides correspondiente, tomando como fecha de creación de la Facultad de Ciencias de la Educación el año de 1953 y como fecha de inicio de labores el año de 1954; sin embargo, una investigación adelantada por el profesor Rafael Ríos Beltrán, para optar el título de Doctor en Educación, bajo la dirección de la profesora Olga Lucia Zuluaga Garcés, corre la fecha de origen de la actual Facultad de Educación al año de 1926 y la apertura de estudios al año de 1929 (Ríos, R. (2006) Las ciencias de la educación en Colombia: una investigación histórica sobre su proceso de Institucionalización y apropiación en el saber pedagógico colombiano, 1926-1954. Universidad de Antioquia).

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En la investigación histórica realizada por Ríos, se documenta la Ordenanza Departamental número 19 del 7 de abril de 1926, “por la cual se crea la Escuela de Ciencias de la Educación y se dictan otras disposiciones sobre la Universidad, las Escuelas Normales y el Colegio Central de Señoritas”, que tuvo como ponente al Diputado Tomas Cadavid Restrepo. La visión del Diputado, que se lee en sus informes como Director de Educación Pública del Departamento, con respecto a la nueva Escuela de Ciencias de la Educación, era llenar un vacío existente en la formación de los profesores y directivos de la educación media. Recordemos que para la época las Escuelas Normales eran las encargadas de formar los maestros para la educación primaria y no existía un programa universitario para los profesores de la enseñanza superior (término para referirse a la educación media).

A pesar de que 1926 es el año de creación de la Escuela de Ciencias de la Educación, fue sólo hasta 1929 que la Institución “abrió las puertas a la sociedad”, copiando los términos utilizados por el decano Timaná. Al parecer dificultades relacionadas con falta de fondos y alumnos, y temas ideológicos (la UdeA cambio el Plan de Estudios aprobado en la Ordenanza), hicieron que la Escuela sólo funcionara hasta una fecha no definida entre 1931-1933; menciona el profesor Ríos que lastimosamente en el incendio de la Biblioteca de la UdeA, ocurrido en los años 60, se perdieron parte de los anales de la Institución de manera específica los años de 1931, 1932 y 1933.

En el año de 1934, se presentó el proyecto del profesor belga Georges Lagache para la fundación de una Facultad de Pedagogía en la UdeA, en el que se indicaba la ventaja que tenía la iniciativa, en la medida que " ya [estaba] legalmente autorizado por una ordenanza de la Asamblea Departamental de Antioquia por la cual se creó hace ya algunos años la Facultad de Ciencias de la Educación anexa a la Universidad de Antioquia". Es decir, estábamos ante un cambio en la denominación y una reconfiguración de su proyección.

El hallazgo que hace el profesor Ríos, en su tesis doctoral, permitiría ampliar y resignificar el legado de la actual Facultad de Educación y vincularía a la UdeA en los contextos históricos que dieron origen a las escuelas normales y las facultades de ciencias de la educación de comienzos del siglo XX en Colombia.

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Importante aclarar que las denominaciones iniciales de la dependencia, en 1926 y 1953, Escuela o Facultad, fue Ciencias de la Educación; no obstante, en 1962 el Consejo Superior cambio la denominación de la dependencia por Facultad de Educación, como se conoce en la actualidad. Como lo dice el profesor Norbey García, para la época era “Una palabra más o una palabra menos, qué más da”. Esta decisión permitió que el proceso de diferenciación y especialización curricular de la UdeA, diera como resultado la creación posterior de las actuales Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Exactas y Naturales.

Importante abrir un espacio de reflexión sobre la importancia de establecer el hito fundacional que dio origen a la actual dependencia académica, y animar a profesores y estudiantes para que nos interesemos en el estudio de los orígenes de la Instrucción Pública en Antioquia y Colombia.

Este texto fue publicado en el periódico El Mundo el lunes 25 de febrero de 2019


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

 

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