Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

CUEE: ciencia, tecnología y desarrollo regional

27/07/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Dirección de Comunicaciones

Ante las necesidades y potencialidades regionales, el Comité Universidad, Empresa, Estado CUEE— ha identificado rutas para promover el desarrollo regional. Ya se han consolidado cinco capítulos que impactan a las regiones Bajo Cauca, Oriente, Suroeste y Urabá, y Norte de Antioquia.

Fotografía: Asesoría en el Parque del Emprendimiento. Cortesía Universidad de Antioquia Seccional Urabá

En nueve años de trabajo el objetivo de los CUEE ha trascendido el reto de propiciar la convergencia de los tres sectores, Universidad, Empresa y Estado, que posibilitan emprendimientos e innovaciones desde un diálogo con las potencialidades territoriales. La Estrategia ha avanzado en la transformación de conceptos científicos y tecnológicos en aplicaciones prácticas que benefician a los habitantes de la región, facilitando procesos empresariales que a primera vista parecían complejos.

Uno de los aspectos más relevantes de la experiencia en el Oriente antioqueño tiene que ver con la sustitución de importaciones de piezas para el sector aeronaútico, a través de ocho empresas regionales, que apoyadas por Colciencias, la incubadora de Empresas Génesis y en asocio con las universidades que hacen parte del CUEE, fabrican estos insumos, impactando de manera positiva su economía, y bajando el costo de piezas que en su traída del exterior resultaban onerosas”, explica Gladis Adriana Aristizábal Montoya, asistente de la Dirección de Regionalización y ex coordinadora de los capítulos Oriente y Urabá.

Setimec, MPL Aviation, Setein, Oriontech, Maquinamos y Deproin C.F., son los proveedores del sector metalmecánico del oriente antioqueño, que fomentados por el CUEE capítulo Oriente, actualmente abastecen a las empresas del sector aeroespacial regional. 

Sectores particulares se han agremiado para fortalecer y optimizar su gestión, a través del Comité. Casos como MEDUCA- Mesa de Educación del Oriente- que ha investigado exhaustivamente el tema de la educación secundaria y terciaria; y la Red de Emprendimiento, gremio de quince instituciones locales, que potencia los emprendimientos regionales, hacen que la ciencia y la tecnología impacte realmente la vida de las personas”, complementa David Betancur, coordinador de Investigación e Innovación de la Seccional Oriente.

Institucionalmente la iniciativa CUEE, que se comenzó a desarrollar desde el que fue el Programa de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión, hoy denominada Unidad de Innovación, ha sido apalancada desde la Dirección de Regionalización, que ha velado por promover estrategias de investigación, innovación y emprendimiento en las regiones antioqueñas.  

Sin embargo, la unión con el sector empresarial, las universidades y el Estado ha sido la ruta para impactar positivamente a las comunidades: “Desde los CUEE se ha fomentado el conocimiento de la política de CTI, que contiene ideas para la creación de secretarías de productividad y competitividad, mesas de trabajo, unidades de ciencia y tecnología, que instalan dinámicas orientadas al desarrollo de los territorios”, puntualiza Aristizábal Montoya.

Reunión CUEE capítulo Bajo Cauca. Cortesía: Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca.

A través del Parque del Emprendimiento, en la región de Urabá en el primer semestre de 2018 se preincubaron emprendimientos relacionados con medio ambiente (ECOBIOIL aprovechamiento de aceite usado de cocina - CLUB PLÁSTICO - Muebles con plástico reciclado), y audiviosual (Apistograma). El Parque E. se instaló en alianza con AUGURA, BANCOLOMBIA y la Cámara de Comercio de Urabá.

Incorporamos emprendimientos de alto impacto en los actores de ciencia, tecnología e innovación, ya que se tienen cantidades de iniciativas relacionadas con la subsistencia; la informalidad laboral y empresarial tiene altos índices en Urabá, los niveles de desigualdad y pobreza son consecuencia en cierta medida de esto, entonces se han impulsado desarrollos tecnológicos para la transformación de alimentos (cacao y pesca industrial), agricultura de precisión con drones, productos con harina de plátano, desarrollados sobre todo por CORBANACOL. También se han dado estudios ecológicos y ambientales de alto impacto que seguramente generarán nuevas empresas, específicamente en el campo de consultoría ambiental y de Ingeniería Oceanográfica”, indica David Roldán, coordinador del Parque E. Urabá.

En la actualidad se acompañan once empresas regionales: Soluciones Robóticas Integrales, Agrotronic, La Casa Sumin, Data Solución, URASON, De corazón por el medio ambiente, Marktal Play, Compra y transformación del grano de cacao en el municipio de Chigorodó, Dulce Sara repostería, SEOC, Be Big SAS- Revista Urabá Premium. También se trabaja en la sistematización de información y diagnósticos sobre el territorio para planear proyectos de impacto. 

Para Roldán Alzate deben fortalecerse los centros de investigación, emprendimiento y desarrollo tecnológico desde la visión del Comité, desde una hoja de ruta que permita visualizar las acciones pertinentes para que en la región se dé una mayor convergencia de la investigación y la producción.

Experiencias CUEE capítulos Bajo Cauca, Suroeste y Norte

Reunión CUEE capítulo Bajo Cauca. Cortesía: Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca.

A través de la articulación con la Secretaría de Competitividad y Productividad de la Gobernación de Antioquia se dinamizaron los capítulos Bajo Cauca y Suroeste y se instauró Norte en 2017. A través de la firma de los acuerdos de voluntades para el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el marco de los CUEE se establecieron algunos parámetros relacionados con alianzas para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y la transferencia de nuevas tecnologías a las comunidades de estas regiones.  

En el Bajo Cauca estamos impulsando la investigación en temas de interés regional, puntualmente hemos abordado el tema del silvopastoreo, entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, con miras a desarrollar el sector productivo en la región”, indica Isnelia María Díaz Navarro, coordinadora de Extensión de la Seccional Bajo Cauca.

Uno de los logros del CUEE en 2017 estuvo relacionado con la instalación del capítulo Norte, en el que participan actualmente quince instituciones de orden público y privado. 

En la región Suroeste, se viene trabajando en la formación de alianzas en temas como cafés especiales, innovación electrónica, seguridad alimentaria y turismo. Para esto se han brindado una serie de capacitaciones sobre diseño de proyectos basadas en las necesidades de la región.

El norte es una región con gran vocación de lácticos y cárnicos, en ese sentido una de las líneas más fuertes de trabajo del CUEE en su breve recorrido, ha sido adelantar acciones para ser un ente de consulta para que los gobernantes e instituciones que quieran intervenir algún aspecto territorial, consideren al comité como ente que da testimonio de cómo los habitantes se sueñan su territorio, declara la directora de la Sede Norte, Claudia Juliana Correa Correa. 

En medio de todos los desarrollos que se han dado, quedan grandes retos para los capítulos regionales del CUEE, relacionados con el establecimiento de políticas de ciencia y tecnología que salgan de la lectura de los contextos inmediatos, y permitan el desarrollo de patentes, spin offs y start ups.

En cuanto a la cobertura territorial, en asocio con la Gobernación de Antioquia, se trabaja para que en 2019 se dé la creación de un nuevo capítulo, probablemente en Occidente.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020