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La apuesta local por el turismo sostenible

13/03/2019
Por: Lina Marcela Gallo Benítez- Corporación Académica Ambiental

La riqueza en biodiversidad hace de Colombia el escenario ideal para que el turismo de naturaleza se posicione como una actividad clave en el desarrollo de los territorios. ¿Están las comunidades y los prestadores de servicios turísticos preparados?

Fotografías: Parque Nacional Natural Los Katíos, cortesía pregrado Gestión en Ecología y Turismo, CAA.

Desde las costas de Turbo en el Caribe Sur, atravesando la Serranía de San Lucas, —hogar de uno de los bosques mejor conservados de Colombia—, refugio de especies de aves, fauna y flora endémica, hasta el bosque seco tropical y los paisajes kársticos, el departamento de Antioquia, conformado por nueve regiones diversas en términos geomorfológicos, sociales y ambientales, tiene un gran potencial para el turismo de naturaleza que los visitantes extranjeros y nacionales están demandando.

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Para los colombianos cada vez es más frecuente encontrar viajeros de cualquier rincón del mundo: atravesando ciudades, recorriendo selvas, playas y llanuras, avistando aves y paisajes, buscando aventuras o descubriendo los centros urbanos y su riqueza cultural e histórica. 

En ese escenario, el programa de Gestión en Ecología y Turismo, adscrito a la Corporación Académica Ambiental ha logrado descentralizar su oferta desde el año 2003 (en sus inicios se ofertaba la Tecnología en Ecología y Turismo) y llegar a subregiones como el Urabá antioqueño, Caucasia, Suroeste y Oriente para responder a las necesidades académicas y competitivas de los actores del sector del turismo sostenible.

¿Por qué siguen aumentando los visitantes extranjeros año tras año?

«Vive Colombia, viaja por ella» sintetiza el espíritu de la Política de Turismo Cultural gestada por el Gobierno colombiano en el año 2005. Desde entonces, a través de campañas como «Colombia, el riesgo es que te quieras quedar», «Colombia, realismo mágico», «Colombia, tierra de la sabrosura» y la más reciente «Colombia siente el ritmo» la promoción del turismo internacional ocupa las agendas de varios sectores productivos del país. 

Este impulso aunado con la consolidación del Proceso de Paz y la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno Nacional en el año 2016 y los esfuerzos de entidades públicas y privadas como el Fondo Nacional del Turismo, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; entre otros, son algunos de los factores determinantes para que expertos en el tema llamen hoy al turismo «el nuevo petróleo de Colombia».

  • En los últimos 8 años se ha registrado un aumento de visitantes extranjeros a Colombia de un 150 %. 
  • En el 2018, 4.388.815 personas visitaron el país, lo cual representa un aumento del 10.4 % respecto al año anterior. 

Con el crecimiento de visitantes crecen las divisas por turismo, la inversión extranjera y los aportes de este sector al PIB —Producto Interno Bruto— entre otros indicadores económicos. 

El panorama hasta aquí se perfila alentador. Sin embargo, no solo crece la economía, sino también los impactos ambientales y es ahí donde el turismo sostenible y la planificación turística cobran relevancia.

«Debemos estar preparados para recibir un turismo que está enfocado a los destinos de naturaleza, los flujos turísticos que están llegando del extranjero vienen un busca de esas propuestas locales enmarcadas en el tema natural de los tipos de turismo, como el agroturismo, el etnoturismo, la contemplación de paisajes, el turismo comunitario, etc.», señala Alejandro Villa Pérez, Administrador de Empresas Turísticas y docente del Diplomado Modular en Planificación Turística Sostenible que actualmente oferta la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia.

Formar y cualificar el talento humano es entonces un frente de trabajo del turismo sostenible en el ámbito local. Es vital, además, que exista una voluntad política y que los sectores público, privado y comunitario realicen un trabajo interrelacionado y asociativo para la gestión de los destinos turísticos.

«Tenemos una visión de Antioquia como destino turístico para el año 2030. Esto requiere una visión compartida del territorio, por más diversos que seamos, tenemos unos elementos comunes para lograr el desarrollo a partir de la actividad turística como complemento a otras actividades económicas y sociales», enfatiza Diego Alejandro González Muñoz, experto en planificación territorial y turística.

Planificación, clave para el crecimiento 

«No se puede gestionar lo que no se puede medir», señala Nagore Espinosa Uresandi, Doctora en Competitividad Empresarial y Desarrollo Territorial del Instituto Vasco de Competitividad de España y fundadora de in2destination, quien recientemente visitó el país en el marco del Proyecto ERICA: España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia.*

¿Cómo estamos en medición y planificación del turismo? Si bien se reconocen avances y ejercicios en la planificación turística del país, existe aún una brecha entre las herramientas y su apropiación por parte de comunidades y prestadores de servicios turísticos: «Algunos ejercicios de planificación turística se han quedado en el papel y cuando la planificación del turismo radica en un 80% en una voluntad política del gobernante de turno, se requiere una política claramente diseñada y de carácter participativo que permita realmente medir», señala el profesor Villa.

En últimas, la cualificación de los actores, el trabajo asociativo e intersectorial, la voluntad política y la planificación del turismo sostenible marcan la ruta de trabajo para que Antioquia crezca a partir de esta actividad económica a la par que los territorios y comunidades se fortalezcan y el ambiente se conserve en equilibro.

*ERICA es un programa en el que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en compañía de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y COMFAMA .

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