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Estudiantes, orgullo de la Escuela Ambiental

12/10/2017
Por: Carlos Eduardo Hernández Toro - Comunicaciones Escuela Ambiental

Yenni Ramírez fue segundo lugar en el premio a la investigación estudiantil de la UdeA, el que se suma a los tres premios recibidos entre 2016 y 2017 por miembros de la Escuela Ambiental, al reconocer sus proyectos de investigaciones y el aporte al área de ingeniería y tecnologías.

Este año la egresada Yenni Mariana Ramírez Mazo, de doble titulación en Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria, fue merecedora del segundo lugar en el área de Ingeniería y Tecnologías por su trabajo de grado “Diseño y construcción de una celda de consolidación por electro-ósmosis para la obtención de parámetros de compresibilidad en suelos finogranulares”.

El trabajo consistió en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un prototipo de celda de consolidación electro-osmótica para evaluar la técnica de mejoramiento por electro-ósmosis a escala de laboratorio; a partir del cual se logra aumento de resistencia, disminución de la deformación y mejoramiento de la composición química del suelo, resultados que se pueden comprobar por medio de aspectos como el contenido de humedad, pH, reducción de volumen, y coeficientes de compresibilidad, consolidación y permeabilidad.

La importancia de este trabajo radica en su contribución al avance en el diseño instrumental para el muestreo y análisis de las condiciones del suelo a nivel de laboratorio. El proyecto se realizó con financiación del Fondo para apoyar los trabajos de grado en los programas de pregrado del Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI), y con la cofinanciación de los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería GeoResearch International (GeoR) y Grupo de Energía Alternativa (GEA). 

El premio a la investigación estudiantil se entregó el pasado lunes 9 de octubre durante la celebración del Día clásico de la Universidad de Antioquia, y se otorga a estudiantes o grupos de estudiantes de pregrado de la Universidad que presentan los mejores trabajos de investigación en cuatro áreas (Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Ciencias de la Salud e Ingeniería y Tecnología).

Yenni Mariana es estudiante de primer semestre de la Maestría en Ingeniería de la Universidad de Antioquia con énfasis en el área de Geotecnia, y expresa que “la concesión de este premio representa un logro muy significativo a nivel académico, reconoce el desarrollo disciplinado del trabajo experimental orientado a la generación de conocimiento y su aplicación práctica de acuerdo a las problemáticas ingenieriles que se presentan actualmente”. 

También agradece a sus profesores asesores Juan Pablo Osorio y Sergio Agudelo Flórez por sus valiosas contribuciones a la investigación realizada y a la Universidad de Antioquia por permitir desarrollar el proyecto en sus instalaciones, por la financiación y por el reconocimiento otorgado.

Esta no es la única estudiante de la Escuela Ambiental que gana el premio; el año pasado los estudiantes Roberto Marín, Juan David Castro y Carolina Valencia ganaron primer y segundo lugar en la misma área.

Roberto y Juan David ganaron el primer lugar por su trabajo de grado “Efecto de los árboles en la ocurrencia de deslizamientos superficiales en una cuenca del Valle de Aburrá” y por tres artículos que se presentaron como resultado del avance investigativo dentro del grupo de investigación GeoR; mientras que Carolina ganó el segundo lugar por su trabajo de grado “Didactización de los resultados generados por un modelo de disponibilidad hídrica para fortalecer la gobernanza del agua en una microcuenca”. 

Roberto se graduó como Ingeniero Civil, actualmente es profesor de cátedra de dos cursos en la Escuela Ambiental y está en la Maestría en Ingeniería. Él menciona que “el premio es un estímulo y un reconocimiento para el investigador, así como una motivación para continuar involucrado en la investigación en la Universidad”.

Por su lado Carolina se graduó como Ingeniera Ambiental y está estudiando la maestría en Ingeniería Ambiental gracias a la beca “estudiante instructor”, por la cual debe dictar un curso y ser asesora de prácticas empresariales. Ella opina que el premio fue un gran aporte a su hoja de vida y uno de los factores para conseguir la beca.

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