lunes, 18 de marzo 2024

Audio
03/05/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo— Periódico Alma Máter

Viajan en el agua hasta lo ríos y mares. Los macro y microplásticos invadieron el sistema circulatorio del planeta y hoy son una de las enfermedades de la Tierra.

Altas cantidades de plásticos y contaminantes afectan la zona costera del urabá antioqueño. Foto: cortesía Daniel Steven Lamberto, estudiante de Ingeniería Oceanográfica.

Alrededor de un millón de aves y cien mil mamíferos marinos mueren anualmente por los plásticos que llegan al mar. Las zonas costeras y marinas son el destino final de las actividades humanas que involucran macroplásticos y microplásticos; estos últimos se convierten en transporte de diferentes agentes contaminantes de los organismos vivos.

«En gran parte de las poblaciones costeras de Colombia, las aguas residuales entran al mar sin tratamiento previo, incluso en grandes ciudades como Santa Marta y Cartagena, pese a la existencia de emisarios submarinos», enfatizó la investigadora de la Sede de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, Mónica María Zambrano Ortiz. Pesticidas, hidrocarburos, metales y microorganismos son los contaminantes que han sido monitoreados por la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia —Redcam—. Dicha red, a partir de la cual se lideran iniciativas para la conservación de las aguas del país, es coordinada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras —Invemar—, en asocio con las corporaciones regionales.

Los macroplásticos son principalmente envases, bolsas y recipientes. Los elementos que miden menos de cinco milímetros son considerados microplásticos. «Estos son partículas que ingresan al agua porque no todas las plantas de tratamiento tienen la capacidad de retenerlos. Los plásticos grandes se van desintegrando con el paso del tiempo, pero mientras eso sucede, destilan sus componentes en el medio marino», explicó Zambrano Ortiz. La vida útil del plástico oscila entre los 50 y los 600 años, dependiendo de sus componentes. Sin embargo, en el medio marino su degradación se hace más compleja: además, en las zonas costeras la fricción hace que los plásticos grandes se desintegren y deriven en microplásticos.

Los animales más afectados son las aves, que al tratar de cazar peces, ingieren plástico que luego llevan a sus polluelos. En las tortugas se observa cómo los plásticos, al ser ingeridos, adquieren la forma del intestino, impidiendo que puedan eliminarlos, por lo cual mueren de dolor y hambre. Otros organismos mueren asfixiados porque confunden las bolsas con medusas, y en el caso de los pólipos de corales, son taponados a menudo por macro y microplásticos.

Greenpeace estima que la contaminación por plástico en el mar puede ascender a 12 millones de toneladas métricas por año, con mayor concentración en zonas como la isla de basura del Pacífico, equivalente en área a Francia.

Según Fernando José Parra Velandia, investigador de la Sede de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, «el problema es mayor: las partículas pequeñas operan como una esponja que absorbe componentes tóxicos, que van a parar a los organismos marinos, y posteriormente a todos los animales de la cadena trófica, incluido el humano». Desde afecciones estomacales y cutáneas, hasta cánceres, son asociados a la ingesta de altas concentraciones de contaminantes, como el petróleo derramado por buques; y el mercurio esparcido por minería ilegal.

Algunos compuestos son tan peligrosos que han alertado especialmente a las autoridades de salud y ambientales: «El planeta es un sistema en el que todo está conectado, pero no lo creemos así. Existe un compuesto llamado Bisfenol-A, presente en derivados del plástico, que llega principalmente por el agua, altera el sistema endocrino y las hormonas, es muy perjudicial para la salud humana, casi todos los países están trabajando en erradicarlo», advierte Zambrano Ortiz.

El reciente cobro de bolsas establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible es una medida que surge ante la alarmante contaminación del planeta, sin embargo, muchos la consideran poco efectiva. La esperanza emerge desde las iniciativas locales, como en los municipios de Iza y Nobsa, en Boyacá, donde se están reemplazando los plásticos por empaques biodegradables; y en Santa Marta se erradicó el poliestireno expandido de un solo uso —también conocido como «icopor»—. Además, a través de la Resolución 1407 de 2018, se incentiva el aprovechamiento de los residuos para proyectos de innovación y generación de ecoempaques.

En Urabá, sede de estudios marinos de la Universidad de Antioquia, se están desarrollando diferentes investigaciones sobre la incidencia de los plásticos en peces y para que la comunidad del Golfo gestione los residuos para la sostenibilidad de sus territorios.