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Los frutos que dejarán las mesas del PDI

06/12/2016
Por: Luis Carlos Padilla Berrío – Plan de Desarrollo

La metodología de interlocución ha servido para llegar a acuerdos entre los actores universitarios, tomando como punto de partida el diálogo y la deliberación, que ponen en evidencia las apuestas de la comunidad universitaria.

Fotos: cortesía Plan de Desarrollo. Los participantes de las mesas pueden intervenir durante un lapso de tres minutos, tiempo durante el cual presentan sus argumentos frente a los temas de discusión.

Luego de la aprobación del documento de Bases Estratégicas por parte del Consejo Superior Universitario, CSU, el pasado 27 de septiembre, se puso en marcha la segunda fase del proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017 – 2026. (Ver metodología del PDI).

Se trata de la etapa de mesas de interlocución, pero ¿cuál es el sentido de esta apuesta? ¿cuál será el resultado para el Plan de Desarrollo? ¿qué sucederá cuando concluyan las diferentes sesiones en cada una de las mesas? y ¿de qué manera la comunidad universitaria se hace partícipe del PDI a través de esta estrategia? (Lea también mesas de interlocución, el espacio en que dialogan los actores de la UdeA).

Las respuestas a estas preguntas fueron dadas por Carlos Mario Duque, director de Desarrollo Institucional de la Universidad de Antioquia, y Claudia Patricia Puerta Silva, doctora en Antropología Social y Etnología, y orientadora metodológica del Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia 2017 – 2026.

La interlocución como estrategia de acuerdo

“La Universidad quiere discutir ciertos temas con mayor profundidad y hay asuntos sobre los cuales personas de la comunidad universitaria tienen visiones muy diferentes. Las mesas de interlocución generan espacios para definir acuerdos sobre esas temáticas”, así define Carlos Duque el impacto que tiene esta estrategia de debate y añade que de las acciones que proponen los actores universitarios, serán claves aquellas en las que los integrantes de las mesas logren acuerdos. Sin embargo, sobre los desacuerdos se espera tener una ruta clara para su gestión y trámite.

Al respecto, en el municipio de Andes, el docente de la Seccional Suroeste, Otoniel Sanguino, integrante de la mesa 3, relacionada con gobierno, democracia y convivencia en la Universidad, expresó que esta metodología es novedosa porque justamente abre la participación a todos los estamentos de una institución pública en su esencia, los cuales tienen mucho por aportar desde sus diferentes enfoques con respecto a la vida universitaria.

Las mesas constituyen la última etapa del Plan de Desarrollo Institucional que, con una metodología que pretende integrar la interlocución con técnicas de la planeación por escenarios, también ha convocado a la comunidad universitaria a participar en distintos foros y tertulias. 

Sin embargo, Sanguino afirmó también que “haría falta más tiempo para que aquellas voces que no se dejaron oír en una primera reunión, puedan dar sus aportes en una segunda ocasión”.

Justamente este es el fin de las mesas de interlocución. Se trata de generar más espacios para abordar de manera amplia y en detalle los seis temas estratégicos del PDI, analizando los factores y subtemas que tienen incidencia en cada uno de estos. Dichos temas estratégicos convocan a estudiantes, docentes, empleados, egresados y jubilados de la Alma Máter con conocimiento, experiencia y trayectoria en la Universidad, para proyectarlos. Conozca cuáles son los temas estratégicos

“En las mesas de interlocución se recogen los aportes que se hicieron en los talleres con estudiantes, docentes y otros actores universitarios, en las entrevistas con actores internos y externos a la Institución, y también en otras actividades realizadas con comunidades específicas de la Universidad”, dijo Claudia Puerta.

Además, añadió que las mesas son el fundamento metodológico del Plan de Desarrollo en la etapa posterior a la formulación de las Bases Estratégicas, pues los diversos actores se encuentran alrededor de los seis temas estratégicos consignados en la Resolución Superior 2131 del 27 de septiembre de 2016. (Lea la Resolución). 

Ruta de construcción del documento final del PDI

Las mesas de interlocución finalizarán el primer trimestre del año 2017. Al concluir se contará con el documento final del Plan de Desarrollo, el cual será revisado por el Consejo Académico, que a la vez dará sus recomendaciones frente a lo acordado. Por último será entregado al Consejo Superior Universitario, instancia que debe proceder a su aprobación definitiva.

Según Puerta, para identificar los factores de cada tema que deben ser abordados en los próximos 10 años, “se están acordando aquellos asuntos que son objeto de planeación”. Algunos de los tópicos que ya habían sido evidenciados por los actores universitarios en la primera fase (formulación de bases estratégicas) se detallan y complementan con los acordados en las mesas de interlocución.

"La metodología ha permitido recopilar mucha información, tanto de diagnóstico como de proyección de la Universidad. Todas las personas enuncian asuntos que deben considerarse en nuestra Institución. Sin embargo, estos tópicos se agruparán con el fin de integrarlos para poder trabajar sobre ellos con mayor enfoque”, dijo Claudia Puerta y añadió que algunas de las problemáticas enunciadas son de gestión a corto o mediano plazo, mientras que otras requieren más tiempo.

Las mesas abordan los temas estratégicos mediante la deliberación, dado que el debate propende por el logro de acuerdos en medio de la pluralidad de enfoques o posturas. Estos acuerdos sobre los factores darán pie a la construcción de escenarios, que luego permitirán proceder a la planeación, teniendo en cuenta las tendencias, la coyuntura histórica y actual sobre lo que sucede, tanto dentro como fuera de la Universidad.

Incidencia de la comunidad universitaria en el PDI

“Las funciones que cumplen el Consejo Académico y el CSU en la aprobación del PDI son de orden normativo y cada instancia tiene que ejercer su función. No obstante, aquí prima la calidad con que se está elaborando el Plan de Desarrollo, producto del trabajo que se ha realizado con la comunidad universitaria”, asevera el director de Desarrollo Institucional.

Duque agregó que “ejemplo de esto son las Bases Estratégicas, pues lo que definieron los actores universitarios en dicho documento fue lo que quedó planteado en la aprobación que dio el CSU el pasado 27 de septiembre”. Para el Plan de Desarrollo se espera obtener un producto similar, que incluya la participación de los miembros de la Alma Máter.

Lo que sigue al concluir las mesas

Con la aprobación del PDI, se harán también ajustes al Plan de Acción de la Rectoría y al de cada unidad académica. De esta manera, las mesas de interlocución entregarán un documento con enfoques específicos por cada tema estratégico, el cual podría tener modificaciones —en su forma, más que en el fondo— al pasar por los órganos de gobierno.

Los cambios serían de un carácter formal y normativo, puesto que como aparece consignado en el artículo 1 de la Resolución Superior 2082 del 15 de marzo de 2016, el propio Consejo Superior Universitario determinó que el proceso de formulación de las Bases estratégicas del PDI fuese el producto de la “participación e interlocución que involucre en diferentes instancias a la comunidad universitaria”. (Lea la Resolución).

Finalmente, desde el Consejo Académico se darán recomendaciones respecto de los acuerdos a que se llegue con la estrategia. Posteriormente, el documento que surja a raíz del trabajo de mesas agrupado con los insumos recogidos previamente en la etapa de Bases Estratégicas— llegará a manos del Consejo Superior Universitario.

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