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Carril para bicicleta unirá a UdeA y Unal

16/08/2017
Por: Lía Isabel Alviar Ramírez - docente Facultad de Ingeniería

La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín, el Área Metropolitana, la Empresa de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad trabajan en la conexión por carril para bicicletas entre las dos universidades públicas.

Produce algo de repelús una expresión que de cantaleteada ya manida: competitividad. Habrá quienes por el desliz criticón estén deseando cesar la lectura de esta buena nueva pero, a riesgo de haber perdido lectores, el presente artículo avanza…

Sucede que los acontecimientos vitales se han afincado en la cooperación, en las acciones conjuntas. Obsérvese que el trascendental acto de la polinización es un acto cooperado entre los vegetales y algunos animales como los insectos. Deviene de ello un concepto venido a menos cual es sinergia, es decir, cuando dos o más acciones se aúnan produciendo un efecto mayor a la suma de los efectos individuales. Retomando la polinización, se infiere que de ese acto cooperado, la biodiversidad se extiende por el planeta tejiendo las innumerables redes tróficas por donde fluye la energía.

El momento histórico que nos acuna es un excelente entramado de competitividad: cada quien en lo suyo, se engrana, vocifera, lucha… sin embargo algunas profesiones se han dado a la tarea de planear ciudades para la gente, procurando hacerlas más amables, más humanas.

Uno de los aspectos coyunturales se relaciona con las congestiones vehiculares y cómo la naturaleza proporciona algunas claves, un grupo de científicos llevó a cabo la observación y el análisis del comportamiento de las hormigas arrieras en cuanto a tránsito y transporte, dado que a pesar del alto flujo de individuos no ocurren atascos. Entre otros aspectos la investigación señala que las hormigas tienen un objetivo común: el bienestar del hormiguero; en tanto en un atasco de ciudad cada usuario del espacio público obedece a sus personales intereses.

Día a día se hace más evidente que la sociedad pulsa por ciudades amables, donde la felicidad pueda hacerles guiños a sus habitantes… Ciudades donde la salud incremente y el ruido decremente, donde la contaminación se reduzca y la solidaridad se acreciente; en fin, ciudades donde encontrarse para hablar y recorrer para paisajear, sean actividades posibles, relajantes y cotidianas.

Pues bien, con el ánimo de ir adecuando esta metrópoli al talante humano, que incluye obviamente el bienestar de la comunidad universitaria, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional Sede Medellín, el Área Metropolitana, la Empresa de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad, actuando en forma cooperada, han venido trabajando en la conexión por carril para bicicletas entre las dos universidades… He ahí la buena nueva anunciada.

Las cinco instituciones, aportando unas en dinero, otras en especie, todas en ideas, han avanzado para hacer realidad el pequeño trayecto que resuelve el difícil cruce entre ambas márgenes del río Aburrá-Medellín por la calle Barranquilla. Los arriesgados biciusuarios del presente podrán disfrutar con mayor tranquilidad del vehículo de dos ruedas que en 2017 celebra sus 200 años de existencia; los futuros biciusiarios, que sin duda serán bastantes, con la seguridad de menos riesgos treparán gustosos en los caballitos de acero para proteger la salud personal, ambiental y… por qué no también la económica.

Como la cooperación implica efectos sinergéticos, la cuidad ganará en ese corto trayecto, en calidad del aire, en salud de sus habitantes, en paisajismo, en espacios más amigables propicios para compartir o para hacer deporte. Además el área beneficiada se encuentra rodeada de instituciones clave para el disfrute y la formación ciudadana, entre ellos el Parque Norte, el Jardín Botánico, el Planetario, Ruta N, Biblioteca Pública Piloto, Cerro El Volador; a su vez en el sector incrementan los edificios para vivienda donde estudiantes, empleados, profesores, familias jóvenes pueden, sin riesgo y con tranquilidad, quedar integrados a los beneficios del transporte multimodal.

Dicen las estadísticas que al año se producen 100 millones de bicicletas, es decir tres veces más que los carros producidos, entonces a usarlas, para que pronto el aire del Valle de Aburrá se sane y pueda cesar su momento de SOS.

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