viernes, 18 de agosto 2017
18/08/2017

Gente UdeA

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

UdeA Noticias
Gente UdeA

El interés de Mónica por las serpientes

18/04/2017
Por: Paulina Mesa Loaiza - Periódico Alma Máter

Mónica Tatiana Rincón, estudiante de la maestría en Biología de la UdeA, fue premiada con la Beca Colombia Biodiversa, otorgada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, gracias a su propuesta sobre los factores ecológicos y ambientales asociados al atropellamiento de serpientes en los Llanos Orientales.

Foto: cortesía Periódico Alma Máter.

“Esta es una propuesta básicamente de ecología, de carreteras, de conservación de especies, en este caso me enfoqué en serpientes porque son los grupos menos investigados”, explicó Mónica.

En la convocatoria 2016-2, el jurado conformado por Luisa Fernanda Lema, coordinadora de la política pública del Fondo Acción; Jorge Iván Velásquez, coordinador del Laboratorio de Biogeografía Aplicada del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y Pedro Adolfo Jiménez, profesor del departamento de Biología de la Universidad Militar Nueva Granada, eligió como ganadoras dos propuestas de pregrado y tres de maestría de diferentes universidades.

“Habla muy bien de la Universidad que los estudiantes al competir en una convocatoria nacional sean seleccionados por el mérito de la propuesta, como en el caso de Mónica”, indicó Vivian Páez Nieto, directora del posgrado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

Páez Nieto resaltó los parámetros evaluados en la convocatoria de impacto de la propuesta, la pertinencia y la innovación, “porque eso quiere decir que nuestros estudiantes están a nivel de cualquier otra universidad en el país”.

El gusto especial por las serpientes lo despertó Mónica en uno de sus primeros trabajos como guía en un zoológico; además, recuerda, “hice un diagnóstico previo en mi región, en 2015, para mostrar cuántas especies morían atropelladas y en qué vías del departamento”.

Así pudo establecer que en la vía en la que ahora adelanta el trabajo las serpientes resultan ser no solo las especies más atropelladas, sino vitales para el ecosistema.

Luego de plantear su idea, leer, investigar y asesorarse, Mónica tuvo que sobrepasar algunos obstáculos para lograr la meta de alcanzar una beca. “La dificultad, no solo para mí, sino para todo investigador, es la falta de recursos para poder llevar a cabo cualquier investigación; no teníamos para arrancar y gracias a la beca se ha conseguido iniciar el trabajo de campo, sin embargo sigue estando un poco pendiente, puesto que todo tiene un costo”, explicó Mónica.

Para la profesora Vivian, el panorama para que un estudiante investigador de ciencias básicas se gane una beca es poco animador: “cada día es más difícil para los grupos de investigación conseguir becas y financiación en temas de biodiversidad y ciencia, porque para el país no es una prioridad”, añadió.

“La falta de proyección y de recursos puede frenar las investigaciones, pero cualquier beca que se gane es un orgullo porque implica que el becario ha logrado superar las barreras. Más que el dinero, la beca crea motivación y confianza de que lo que estamos haciendo sirve, y que tenemos que seguir mejorando”, agregó Páez Nieto.

En lo personal es importante ganar este tipo de becas que impulsen al desarrollo de la investigación en cualquier campo, pero también es importante que se apoye este tipo de trabajos por las repercusiones para el país. Si no hay investigación, Colombia va a pasar de ser uno de los países más biodiversos a un país que lo perdió todo”, aseguró Páez.

“Este tipo de trabajos pueden servir como referencia para otros estudios que ayuden a mejorar la parte ecológica, además es importante para en un futuro tomar decisiones relacionadas con el desarrollo, crear medidas de mitigación y de conservación”, dijo Mónica.

“Cuando atravesamos los bosques, abrimos carreteras y realizamos otras acciones que afectan el medio ambiente se pierden eslabones que permiten el equilibrio del cual hacemos parte, pues dependemos del ecosistema; por eso es importante este tipo de investigaciones”, expresó la directora Páez Nieto.

En este momento, según la directora del Instituto de Biología, este cuenta con diez grupos de investigación en temas relacionados con la ecología, treinta líneas diferentes sobre contaminación, manejo de recursos, entre otros.

“Puede ser una pequeña arena, pero hay que hacerlo para luego expandir la investigación, llevarla a grandes ciudades y enfrentar uno de muchos problemas; hay que hacer alianzas con otros grupos para tener una meta en común y crear un mayor impacto”, añadió Páez Nieto.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)

Lo más popular